VIDA UTIL DE LOS NEUMATOCOS

Fecha de fabricación del neumático

Atento a la inquietud del Amigo NELSON AVILA VALDENEGRO Perito Verificador y en Revenido Químico, desempeñándose como perito de la Policía Nacional de la República Oriental del Uruguay, manifestando el desconocimiento que hay sobre la vida útil de los neumáticos, vamos a tratar de evacuar ese desconocimiento.

Los neumáticos tienen una vida útil dependiendo de diversas cuestiones a tener en cuenta, a sabiendas que es el único contacto con la calzada que tiene el automotor.

Componentes:

– mecánica del rodado: alineación, balanceo, tren delantero, tren trasero, suspensión, sistema de transmisión y frenado.

– medio ambiente: la exposición a la lluvia, el sol, los obstáculos en la vía publica, como baches, elevaciones transversales y depresiones en la calzada, esto depende de la velocidad con que lo superemos, si al momento de impacto el vehículo esta rígido por el frenado brusco y un largo etc.

La presión en las cubiertas tiene que ser la adecuada o la normada por el fabricante, puesto que si la presión es insuficiente la banda de rodamiento pisa sobre sus bordes en la calzada, sufriendo el neumático calentamiento y deformaciones corriendo el riesgo de reventar en sus flancos o cara, perdiendo estabilidad el vehículo debido a la falta de adherencia, máxime en piso mojado, dado que las hendijas de la banda de rodamiento son las encargadas de evitar el hidroplano.  Si la presión es superior a la normada disminuye la superficie de contacto al pavimento y por tanto la adherencia puesto que apoya el centro de la banda de rodamiento, no absorbiendo las irregularidades del terreno a transitar, produciendo vibraciones en el rodado, sufriendo mayor desgaste el sistema de suspensión.

También hay que tener en cuenta acorde a la velocidad con la que se piensa trasladar el vehículo, que existen rangos para cada necesidad y esto influye en el desgaste del neumático: categoría de velocidad rango H (210 km/h), V (240 km/h) y Z (mayor 240 km/h), para turismos y transportes ligeros rango S (180 km/h) y T (190 km/h). Que en argentina bastaría con un rango S ya que el máximo de velocidad en la vía publica permitido por ley es 130 K/H para motocicletas y automóviles en autopista, que dicho sea de paso solamente contamos con dos en nuestro país, la Santa Fe – Rosario y la recientemente inaugurada Rosario – Córdoba, por el concepto de la ley. Art. 5 de la ley 24.449.- Definiciones. A los efectos de esta ley se entiende por: b) Autopista: una vía multicarril sin cruces a nivel con otra calle o ferrocarril, con calzadas separadas físicamente y con limitación de ingreso directo desde los predios frentistas lindantes. Ahora yo me pregunto, si es sin cruces a nivel, con limitaciones de ingreso directo; que sucede con las dos estaciones expendedoras de combustible sobre la autopista Santa Fe – Rosario a la altura de Arocena y la otra denominada “La Rivera”, que tienen su ingreso y egreso a nivel y sin limitaciones?.

Siguiendo con el tema central los neumáticos también poseen tiempo de garantía, que es el tiempo que estiman los fabricantes de caducidad, este se observa sobre uno de los flanco o cara del neumático, codificado con cuatro números seguidos, ej. 4108 como se observa en la imagen superior, los primeros dos corresponden a una de las semanas de las 52 que componen el año, y los otros dos restantes al año en sí, entonces este seria de la semana 41 del año 2.008, dependiendo el fabricante tienen un tiempo estimativo de 3 a 5 años de utilidad, o el desgaste de las hendijas de la banda de rodamiento que el testigo nos indique que está por debajo de los 1,6 mm, causada por el deterioro, perdiendo adherencia al pavimento.

Pasado este periodo y al poseer en stock dichos neumáticos se tendrían que destruir, situación que en muchos casos no pasa, puesto que meses antes de su vencimiento y con el fin de no tener pérdidas gananciales, los fabricantes venden a menor costo a los grandes centros comerciales también llamados shoppings, y el consumidor compra dichos neumáticos convencido que en las concesionarias oficiales lo estafan al venderle a mayor precio el mismo neumático, ¿Por qué no se quejan las concesionarias por la competencia desleal?, en fin, como dicen los mexicanos, el que termina chingado es el consumidor llevándose un neumático caduco, que en el mejor de los casos se le puede abrir la maya de la banda de rodamiento, provocando lo que comúnmente llamamos flemón y su vehículo pasaría a ser una coctelera, si seden los aros se destalona de la llanta, que es equivalente a lo que comúnmente se conoce como reventón, la ruptura de uno de los flancos o cara del neumático, que en velocidad se descontrola el vehículo y erróneamente por instinto se presiona el freno, provocando el descarrilamiento o vuelco del mismo.

Por eso señores así como observan los alimentos en su fecha de vencimiento para la subsistencia biológica, también observen la fecha de vencimiento de los neumáticos, para la subsistencia biológica suya y de sus seres queridos.

Un comentario en “VIDA UTIL DE LOS NEUMATOCOS

Los comentarios están cerrados.