EL ROBO AUTOMOTOR UN FLAGELO INTERNACIONAL

Mareros fingen allanamientos para robar vehículos

En la Categoría Noticias de Ultima Hora Honduras

La unidad de Robo de Vehículos de la DniC ha encontrado desmantelados varios automotores con reporte de robo en zonas como la colonia Planeta y La Lima.

“Cuando estaba en el semáforo me pusieron la pistola, me gritaron ¡abrime! y no tuve más opción que obedecer. Mi hija me acompañaba y por el miedo de que nos mataran seguí todas las órdenes que nos dieron dos hombres jóvenes”. Así relató Reina a las autoridades cómo le fue robado su carro cerca de la colonia Jardines del Valle.

Como ella, a diario muchas personas son víctimas de jóvenes pandilleros que tienen tres modalidades para robar vehículos en la ciudad.

Las autoridades policiales registran que de 14 vehículos diarios que se robaban, la cifra ha disminuido en el último mes a dos reportes de robo diarios.

No importan las marcas ni el año, los robacarros deciden robar cuando ven vulnerables a las víctimas. En algunos casos, sus acciones son pacíficas y en otros, la violencia es la norma para lograr su cometido.

Hasta hace mes y medio, las cifras en comparación con 2009 se habían disparado, pero el monitoreo y la vigilancia electrónica han motivado que las personas que se dedicaban al robo de vehículos para desmantelarlos y vender los repuestos hayan reducido su actividad.

No hay sectores de mayor incidencia; toda la ciudad es hoy vulnerable a estos grupos que rondan barrios y colonias para observar y atacar en un descuido.

Muchos de los carros, especialmente turismos, son utilizados para cometer otros ilícitos y luego son abandonados.

La colonia Planeta y el sector Chamelecón, según las autoridades, se han convertido en el depósito de los mareros para almacenar los vehículos robados en la ciudad.

Así operan

Agentes de la unidad de Robo de Vehículos han detectado tres formas de operar de las bandas de robacarros en San Pedro Sula.

Una la ejecutan en zonas residenciales, donde de cuatro a cinco personas ingresan en las viviendas, simulando un allanamiento policial.

Los malvivientes portan uniformes e intimidan a las personas, pero no golpean ni secuestran: sólo piden las llaves del vehículo y se marchan.

Otra forma de robar vehículos se da cuando el conductor, hombre o mujer, va circulando y es interceptado por otro vehículo y dos personas están al acecho para intimidarlo con arma de fuego en mano y obligarlo a bajar o abrir la puerta del automotor.

Cuando las víctimas son bajadas no hay peligro, siempre que no se opongan a la acción.

Pero cuando son obligados a subir a los delincuentes, deben conducir por la ruta que ellos indican y desplazarse a sectores desolados.

Una vez que los malvivientes se ubican en lugares “seguros”, obligan a los conductores a quitarse las ropas para dejarlos abandonados y desnudos.

El tercer modus operandi detectado por la autoridad de investigación es cuando las unidades están estacionadas; el ingenio de los delincuentes se pone de manifiesto para que su acción no sea percibida por los peatones que circulan por la zona.

Mareros tras el robo

Las investigaciones de las autoridades policiales indican que las bandas que roban carros en diferentes puntos son integradas por miembros de la Mara 18. “Hemos identificado que este tipo de robos los cometen miembros de pandillas, principalmente la Mara 18.

Sus operaciones se concentran en el sector Chamelecón y la colonia Planeta, aunque en los últimos días hemos identificado algunos sectores utilizados como depósitos de esos vehículos en colonias no habituales que no están en la jurisdicción de la Planeta ni de Chamelecón”, manifestó el jefe de la Policía de San Pedro Sula, Héctor Iván Mejía.

Para estas bandas no hay una zona exclusiva para el robo, no son carros de lujo ni unidades para ser desmanteladas. Los delincuentes observan dónde pueden encontrar un vehículo abandonado.

El sector este es uno de los más vulnerables. Buscan áreas aisladas para romper los cristales e ingresar en el vehículo o emplean un arma de fuego o blanca para intimidar a la víctima, se la llevan cautiva temporalmente hasta que se cercioran de que el vehículo no tienen ningún dispositivo de seguridad o alerta que pueda activarse y bloquear su funcionamiento.

Consejos

“Si usted es víctima de los robacarros, no ponga resistencia. Entregue el vehículo e informe de inmediato a las autoridades”, aconseja el jefe policial. Otra recomendación de la Policía es observar bien el entorno de su vivienda, oficina o negocio. Si hay sospechosos o si observa dos individuos a pie, tome precauciones.

Debe fijarse si lo siguen. Utilice el retrovisor para observar los movimientos. Al manejar, cierre los vidrios del automotor y mantenga cerradas las puertas.

Evite salir a altas horas de la noche para no ser vulnerable y no dude en llamar al 94861509 de la Policía Nacional, donde hay un oficial de servicio las 24 horas que lo auxiliará en caso de ser víctima.

Mapa contra el delito ha ayudado a disminuir ilícitos

El subcomisionado Héctor Iván Méjía, jefe de la Policía Metropolitana de San Pedro Sula, afirma que el Mapa contra el delito de diario LA PRENSA ha ayudado a disminuir el robo de carros en la ciudad.

“Con el Mapa contra el delito, como ya no es necesario que den su verdadera identidad para denunciar, muchas personas utilizan esta herramienta e inmediatamente informan a la Policía que se está registrando un robo.

De inmediato, la información circula. En el mapa se refleja y en el observatorio de la Policía se activa la alarma y se informa a las patrullas que andan en la ciudad y se emprende la persecución. Por eso se ve que en los últimos días se dan persecuciones continuas de individuos que han participado en el robo de vehículos y que la Policía captura y provocamos que estos malvivientes, al ver que son asediados por la autoridad, abandonen los vehículos que han robado”, manifestó Mejía Velásquez.