El escandalo en misiones no se decarta que tenga ramificaciones en todo el país.

Investigan origen de autos nuevos con números de chasis adulterados 

Al menos una decena de automóviles Xsara Picasso y camionetas Berlingo y Partner fueron retenidas por la División Verificaciones de Automotores de la Policía de Misiones luego que se constatara que tenían adulterados los números de chasis y motor. Varios de los propietarios se mostraron sorprendidos porque habían adquirido las unidades en concesionarias oficiales, en su mayoría 0 kilómetro. Ya intervino la Justicia y la Aduana verificará si no son autos ingresados ilegalmente al país.

Un escándalo de proporciones inimaginables estallaría en los próximos días como consecuencia de demandas judiciales que varios propietarios preparan contra dos concesionarias oficiales luego que la División Verificaciones de Automotores constatara que al menos una decena de vehículos de una marca francesa tienen los números de chasis sobreestampados, lo cual implica una adulteración.
Desde la Policía admitieron que en las dos últimas semanas se retuvieron lujosas Citroen Xsara Picasso, y las más modestas camionetas Citroen Berlingo y Peugeot Partner por esta irregularidad. Uno de los peritos de la División Criminalística explicó que “a simple vista la numeración del chasis es coincidente con la existente en la cédula verde y el título de propiedad, pero cuando pasamos una lija en el reverso de la chapa para saber si el bajo relieve se condice, nos encontramos con otros números”.
En la Policía dijeron que “una vez que se detecta la irregularidad, la Dirección de Investigaciones retiene el coche e inicia un sumario con intervención de la Justicia. Hasta el momento el juez ordenó que los vehículos sean entregados en depósito judicial a los propietarios, pero eso implica que no los pueden vender hasta que el Juzgado dicte una resolución y para que eso ocurra pueden pasar meses e incluso años”., agregó la fuente consultada.
En Posadas, la Policía verifica alrededor de 40 vehículos por día. “Somos muy estrictos porque con nuestra firma estamos avalando la legalidad o no de un automóvil que va a ser comercializado”
 
Los vehículos en los que se detectó la irregularidad corresponden a modelos 2007, 2008, 2009 y 2010, incluso algunos sin patentar.
Desde la Policía dijeron que “el problema no se detectó antes porque las propias concesionarias pueden realizar la verificación sin intervención de ninguna fuerza cuando se trata de vehículos nuevos. En este caso, al observar el número a simple vista parece que no tiene ninguna irregularidad, pero en la parte de abajo, donde los números de arriba deben aparecer al revés y en sobrerrelieve, aparecen otros números. En total, son 17 los dígitos estampados en el chasis y en general son cuatro o cinco los números que no coinciden”, dijeron desde la Dirección de Criminalística”.
Desde allí dijeron que “la única posibilidad de subsanar el problema es con un RPA del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Se trata de una autorización para estampar los números de chasis en la torreta del amortiguador derecho y en el parante de la puerta derecho, pero esto hace que el vehículo pierda gran parte de su valor en el mercado”.
“De cada diez vehículos de los modelos mencionados, uno o dos tienen este tipo de problemas y los autos se van a seguir secuestrando en la medida en que la automotriz no acepte que se trata de un problema de estampado de los números en la fábrica”, explicó uno de los oficiales que trabajó en las verificaciones.
Desde la Aduana no descartaron la posibilidad de que se trate de vehículos que hayan sido ingresados ilegalmente al país o bien de chasis reutilizados por parte de las automotrices. “Vamos a cotejar los números de chasis de los vehículos secuestrados e investigar si hay alguna irregularidad por parte de la automotriz”, dijo un funcionario aduanero tras enterarse de las irregularidades. Y no descartó que “estemos ante casos de importaciones irregulares, con una defraudación millonaria”.
Mientras, los propietarios preparan las demandas civiles y penales contra las concesionarias que comercializaron los vehículos ahora puestos bajo la lupa por la Policía.

Fuente: noticiasdel6.com

2 comentarios en “El escandalo en misiones no se decarta que tenga ramificaciones en todo el país.

  1. yo hable con técnicos de citroen, son numeraciones viejas que quedan estampadas en la placa que asienta la maquina con la chapa, se van marcando y como se nota que no controlan después de tantas numeraciones se marcan al reverso de la placa. tengo el mail y telefono de uno de ellos para consultar en todo caso, porq me explico que ademas tiene cada unidad piezas unicas y enumeradas, Ej (airbags) en todo el vehiculo. si hay dudas con algun vehiculo lo llamas y el te dice donde estan esas piezas, le das el numero y te dice al toque si corresponden a ese vin.

  2. En el año 2001, me paso un caso similar con vehículos Peugeot, que tenían borrados su nº de vin, en su lugar original y se les remarco de fabrica, otro vin, pero con la diferencia como que fueron armados en Uruguay. La explicación que dio el representante fue que, eran series discontinuadas y se les remarco para su exportación a Chile. Fin del cuento, no paso nada, un desastre total.
    Muy buena la pagina, ademas que nos permite opinar e intercambiar experiencias. Un abrazo..-

Los comentarios están cerrados.