MERCOSUR: Patente Unica

Tal como sucede en la Unión Europea, el MERCOSUR también tendrá una única patente vehicular. El proyecto –aprobado en la XL Cumbre del MERCOSUR en Foz do Iguazú– propone la misma identificación para todos los automotores que circulen por los países miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La implementación definitiva del proyecto deberá aguardar la unificación de todos los registros de la propiedad del automotor de la región; a partir de entonces comenzarán a generarse las nuevas patentes. Uno de los objetivos es mejorar el control vehicular en las fronteras de los países del MERCOSUR.
En principio, las placas unificadas comenzarán a instalarse en vehículos comerciales y camiones; luego en buses, y finalmente en los de uso particular, hasta completar la totalidad del parque automotor de cada país.

Los vehículos de carga y de pasajeros serán los primeros en adoptar la patente unificada, a partir del 2014. La matrícula única se extenderá a los demás vehículos a partir del 2016.

Junto con la unificación de patentes se creará también un sólo registro de vehículos para todo el Mercosur, de manera de poder localizar y llevar un mejor registro de las infracciones cometidas en diferentes países.

fuente: Mercosur