LA FUNCIÓN DEL PERITO VERIFICADOR

Por: Fabricio Javier Abasto*

Arreglos de redacción: Luis Guillermo Blanco

El perito verificador es uno de los pilares fundamentales en la seguridad jurídica del automotor. Hoy, no ocupa el rol que se merece como tal, por considerarlo una profesión sin título. Pero en esta nota no discutiremos títulos, sino conocimientos.

  

La función como auxiliar de la justicia:

Cuando se procede al secuestro de un vehículo por poseer sus dígitos identificatorios adulterados (ilícito penado por la ley, tipificado en el artículo 289, inciso 3°, del Código Penal Argentina), el juez, ordena que se realice las pericias de revenido químico, dado que se pueda restaurar su numeración original y así saber a ciencia cierta la procedencia y pertenencia del rodado. El perito acepta el cargo por no encontrar impedimento alguno y procede en consecuencia. El resultado puede ser negativo, no se puede establecer procedencia, (se sospecha el robo o hurto por su adulteración, pero no se puede constatar), pertenencia, (tiene un titular registral o un mero poseedor, pero tampoco se puede comprobar).

Si el resultado es positivo, se instituyen los guarismos latentes alfanuméricos que se guardaron en la memoria de la base soporte; se establece que ha sido producto de un ilícito y se determina la victima del hecho. Posteriormente el perito informa de la situación al juez y, culminado el procedimiento de restauración de dígitos. La base que los contenía queda total o parcialmente alterada, según la circunstancia.

               

Tomemos en cuenta el caso L.E. N° 35.624  en autos caratulados “HONDA CG TITAN 125 cc DE COLOR AZUL S/ PARA ESTABLECER PROPIEDAD”, que se instruyó en el Juzgado en lo Penal de Instrucción de la 6ta. Nominación de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, a cargo del Dr. Héctor Eduardo Toloy. Donde dictaminó, a expensas del perito verificador, la entrega definitiva a su tenedor, el Sr. Salvador Ángel López, con el solo hecho de haber acreditado ser el mero poseedor de la cosa, ya que este no había inscripto la motocicleta en el registro seccional que le correspondía por su domicilio. A sabiendas que la inscripción de los rodados revisten carácter constitutivo, deben ser inscripto en los registros habilitados para fundar titularidad del bien. 

Acá es donde el perito verificador como auxiliar de la justicia debe informar al juez, que si bien se obtuvo los dígitos originales de fábrica, por acumulación de moléculas que reaccionan al reactivo químico, la base soporte seguirá estando alterada, que de ser entregada se debería hacerlo en calidad de depósito judicial con veda de uso, hasta tanto se designe un diligenciante para regularizar la inscripción del rodado en el registro que le corresponda.

DIGESTO DE NORMAS TECNICO REGISTRALES (D.N.T.R.)

CAPITULO VII SECCIÓN 7 VERIFICACIONES OBSERVADAS

Artículo 14.- Cuando el motivo de la observación no estuviera contemplado en la presente Sección o cuando la o las pericias practicadas arrojaran resultado negativo de acuerdo a lo establecido en los artículos precedentes, el Registro sólo inscribirá el trámite si existiere orden emanada de autoridad judicial competente, o si en mérito de las circunstancias del caso la Dirección Nacional, por decisión fundada y a petición de parte, efectuada por nota ante el Registro Seccional, estimare que corresponde dar curso al trámite.

Artículo 15.- En los casos en que resultare dudosa la numeración y, no obstante por orden emanada de autoridad judicial competente o por decisión fundada de la Dirección Nacional se resolviera proceder a la inscripción, el Encargado deberá practicar en el Título del Automotor y en la Hoja de Registro las anotaciones indicadas en el artículo 6º, tercer párrafo, del Decreto Nº 335/88.

Artículo 16.- A los efectos previstos en esta Sección serán aplicables al cuadro de los motovehículos las disposiciones referidas al chasis del automotor, y cuando corresponda autorizar la grabación de una codificación de identificación para éstos se asignará un código R.P.M.

PROCEDIMIENTO:

El juez dispondrá que se libre un oficio dirigido al encargado del registro que le corresponde por el domicilio del tenedor, nombrando diligenciante, que puede ser el mismo poseedor; se aconseja que sea un mandatario matriculado que conoce y se ha capacitado en estos trámites; solicitando se le asigne nueva numeración de cuadro y/o motor, conforme que la motocicleta es producto de un robo/hurto con recupero y adulteración de siglas identificatoria.

MODELO DE LA FORMALIDAD DEL OFICIO

“Al señor encargado del Registro Nacional de la Propiedad Automotor Sectorial Número…“

Tengo el agrado de dirigirme a usted en los autos caratulados ——————–que tramitan ante el juzgado número —– a cargo del doctor ———- secretaría —-a mi cargo, a fin de solicitarle que proceda a inscribir a nombre del señor ————(datos personales completos); el automotor/motocicleta con/sin dominio ——– motor numero ——-chasis numero ———— ambos apócrifos, para que se le asigne nueva numeración (RPM). Así como también deberá expedir título y cédula a nombre del designado en primer término, tal como lo ordena la sentencia dictada en autos, que transcribo en su parte pertinente, cuyo testimonio acompaño a efectos de su incorporación al legajo oportuno.

Saludo al señor encargado muy atte.

Conforme a lo solicitado por el magistrado, el titular del registro, previamente a proceder a ejecutar la orden impartida por el juez, verifica la veracidad del oficio que recibe. Lo hace de la siguiente forma según el decreto 388/85.

CONSTATACION DE ÓRDENES JUDICIALES

Previo a la toma de razón de todo trámite registral, derivado de una orden judicial o de un instrumento emanado de una autoridad administrativa con facultades suficientes, que implique la inscripción inicial, o modificación de la titularidad o de las condiciones de dominio de un automotor (transferencia, traba o levantamiento de embargos, de inhibiciones u otras medidas, cancelación de prenda por orden judicial, etc.), deberá CONSTATARSE la real existencia de la orden.

En caso de órdenes de inscripción emanadas por autoridad judicial o administrativa con facultades suficientes, instrumentada por oficios, certificados o testimonio, el Encargado del Registro, por si, o por uno de sus dependientes y bajo la exclusiva responsabilidad del Encargado, constatará su libramiento directamente ante el juzgado interviniente, si este tuviere asiento en la misma localidad del Registro.

En el caso que la orden judicial hubiera sido emanada por autoridad con asiento en una localidad distinta a la del Registro, el Registro remitirá por correo privado el original y copia del oficio al Registro correspondiente por jurisdicción.

Las constataciones deberán realizarse dentro de los 3 DÍAS hábiles siguientes a su recepción. Una vez efectuada la constatación, se tomará razón del trámite.

D.N.T.R. Capitulo VII Sección 8ª

ASIGNACION DE CODIGO DE IDENTIFICACION R.P.A.

PROCEDIMIENTO DE LOS REGISTROS SECCIONALES

Artículo 4º.- Una vez aprobado el trámite por la Dirección Nacional o asignado un código RPA o RPM propio, el Registro interviniente en la inscripción deberá autorizar la grabación, entregando al peticionario una autorización que fechará, firmará y sellará el Encargado, conforme al siguiente modelo, excepto en los trámites de inscripción inicial de automotores subastados previstos en el Título II, Capítulo I, Sección 11ª, Parte Primera, en los que se extenderá esta orden de acuerdo al modelo y recaudos establecidos en el artículo 9º de dicha Sección:

POR LA PRESENTE EL REGISTRO SECCIONAL Nº………….. AUTORIZA EL GRABADO DEL RPA o RPM………………. PARA (MOTOR Y/O CHASIS O CUADRO) EN EL AUTOMOTOR MARCA…………………….. TIPO…………………………….. MODELO………… DOMINIO……………, PETICIONADO MEDIANTE SOLICITUD TIPO “02” Nº…………….. POR SU TITULAR REGISTRAL O ADQUIRENTE………………………………………………………………………………………………………….

Una copia de dicha autorización deberá incorporarse al Legajo B.

Culminado este procedimiento el registro otorga la documentación que lo acredita como titular registral, se presenta dicha documental al juzgado interviniente y libra oficio con la entrega definitiva del rodado.

CONSECUENCIAS:

De no seguir estos pasos procesales, citamos algunas de las consecuencias en las cuales se puede encontrar involucrada la persona que posee dicho vehículo. La ley Nacional de Transito N° 24.449 en su artículo 68, segundo párrafo, dice textualmente: “Igualmente resultará obligatorio el seguro para las motocicletas en las mismas condiciones que rige para los automotores”. De hecho, si lleva el rodado a la compañía aseguradora y posee la cedula de identificación, seguramente le realizarán la póliza, porque el perito tasador o inspector de siniestros no es persona idónea para discernir si los dígitos son originales o falsos. Entonces, al momento de un siniestro y si se encuentran personas lesionadas, el vehículo es retenido por la policía, quien constata que la motocicleta tiene la/s numeración/es apócrifa/s, el vehículo en esas condiciones no debería circular en la vía publica, y la compañía aseguradora lo imputa al asegurado de reticencia culposa contemplada en la ley de seguros N° 17.418 sección II.

Reticencia: Clases y Efectos

Reticencia es la declaración falsa u omisión de datos que, de haber sido conocidos por el Asegurador, podría haber, a juicios de peritos, denegado el seguro o modificado condiciones.

Cuando la Reticencia Culposa es sin mala fe, el contrato puede ser anulado y el Asegurador tiene hasta tres meses para impugnar.

Si la Reticencia Dolosa es con mala fe, el contrato es nulo y el Asegurador tiene derecho a las primas de los períodos transcurridos.

Ante esta eventualidad se cae la póliza y el poseedor del vehículo se tiene que hacer responsable del litigio civil y/o penal por cuenta propia, sin poder descargar el resarcimiento económico en la aseguradora.

OTRA HIPOTESIS:

En la situación que se encuentra hoy la motocicleta de LOPEZ, recuerdan, el valor de plaza es de pesos 6.000 (seis mil). Para regularizar la situación con la cual circula, si escucho bien: circula, esta motocicleta, los honorarios del abogado para solicitar se desarchive el expediente y se oficie la solicitud al registro, son de aproximadamente pesos 2.500 (dos mil quinientos), y los gastos de arancel por asignación de RPM e inscripción inicial, de pesos 1.200 (mil doscientos). Lo que hace un total de 3.700 (tres mil setecientos) pesos, por un bien que vale $ 6.000, y dependiendo de la burocracia judicial, unos seis meses aproximadamente y que no lo agarre la feria, más el plus de la burocracia registral. Contratiempos que se evitan si el perito verificador ocupara el rol que se merece. Porque el único afectado es la víctima de un robo/hurto y encima es víctima del sistema.

Ya vimos la importancia del perito verificador que, tendría como asesor de los que imparten justicia, y dije asesor, no auxiliar, y dentro de las compañías aseguradoras. Pero no es el único espacio que no está ocupando. Vayamos al caso de los talleres de revisión técnica: El ingeniero conoce en su saber y entender, porque para eso ha sido capacitado en las universidades, el funcionamiento de la nomenclatura de los vehículos y otorgar el certificado de buen funcionamiento para la circulación en la vía pública del automotor. Sin embargo no sabe si al vehículo que se le otorgo el certificado es el que consta en la documentación (cedula de identificación del automotor), porque para esto no ha sido capacitado en las universidades.

Ejemplifiquemos: En la segunda jornada de los cursos de capacitación de Peritos Verificadores y en Revenido Químico dictada por la asociación de Peritos Verificadores y en Revenido Químico del día 02 de abril del corriente año en la ciudad de Rosario, tuvimos la visita del  Ing. Julio Villalobos, Auditor Regional del CENT/UTN, quien nos contó una anécdota que había sucedido en uno de los talleres de RTO: “Una empresa de transporte publico tenía que renovar el certificado de RTO de su flota y puso en condiciones para que pase la prueba un solo colectivo, y haciendo uso de la viveza criolla, una vez obtenido el certificado de esa unidad, le cambiaba el dominio (chapa patente) de las otras unidades que poseía”. Detalle que después se descubrió. ¿Pero, cuantos certificado ya habían entregado?, ¿Cuántas unidades automotrices en pésimas condiciones circulan por la vía pública con el certificado de apto?, y un montón de interrogantes más. Estos yerros afectan considerablemente toda política de seguridad vial.

EN ADUANA

El D.N.T.R en su ANEXO VI  CAPITULO I SECCION 3ª, dice:

Apartado: 6. Motores o chasis sin numeración:

Si el motor o chasis careciere de números de identificación se procederá al grabado de número R.P.A./M, a cuyo efecto se aplicarán las siguientes normas:

1.2.     Importador habitualita

A pedido de los importadores habitualitas la Delegación de la Dirección Nacional les adjudicará determinada cantidad de números R.P.A./M. Pre asignados.

Cuando el importador importe mercadería/s que careciesen de identificación de motor o chasis, o de ambas, grabarán con su propio personal técnico los números R.P.A./M. Que le fueron adjudicados, en forma previa a la verificación.

Los números los grabará en forma correlativa de acuerdo al orden en que le fueron adjudicados cuando corresponda grabar el motor y el chasis de una misma mercadería, se consignará en ambos el mismo número de R.P.A./M.

Una vez grabada la numeración consignará en una planilla cuyo modelo se agrega como anexo III los datos allí requeridos, y la entregará al perito técnico para que éste la envié a la Delegación de la Dirección Nacional junto con la D.J.I.M. que contenga la/s mercadería/s en cuyos motores o chasis se practicaron grabaciones.

1.3. Importador no Habitualita

A pedido del importador y cuando la Delegación de la Dirección Nacional lo juzgue conveniente, podrá otorgarse a importadores que no revisten el carácter de habitualita a grabar números R.P.A./M. En la forma indicada en 2.

En los demás casos la grabación la practicará el técnico que destaque el Ente Cooperador Ley 23.283 antes o al momento de la verificación de la mercadería, quien confeccionará la planilla prevista en 2.

Ahora mi pregunta: ¿el personal técnico que se refiere este apartado, de los importadores habitualitas o no habitualita son peritos verificadores? Pongo énfasis en esto debido a que ciertas marcas y en algunos modelos de vehículo y motores importados que fueron construidos para Suramérica, de países donde se considera el motor como una pieza de recambio, por eso no los identifican, fueron numerados y al ingresar al país se le asigno RPA/M, encontrándose en controles viales o en las transferencias de los automotores que poseen la numeración de fábrica y el RPA/M, obviamente en la documentación figura el RPA/M, que de hecho se considera la numeración identificatoria de fábrica más segura en el estampado sobre el block que el RPA/M, que lo puede hacer todo aquel que tenga la posibilidad económica de comprarse un juego de cuños. En fin señor, si tiene un motor con RPA/M, si le saca una biela por el costado, no se haga problemas de repararlo, busque otro motor de similares características, estámpele el RPA/M que poseía y siga andando, cualquiera fuera la procedencia del mismo.

En algún momento un iluminado va a reglamentar la estructura, lectura y grabado de RPA/M, en pos de la seguridad jurídica del automotor.

¿DONDE ESTA LA MOTO DE CARLITOS?

 Si bien parece el título de una película, lejos de ser ficción, película de terror es la que vivió Carlos José Felices cuando recibe en su domicilio la notificación de que su moto iba a ser producto de reciclaje. Entonces, el día 27 de enero del año en curso, se apersonó en el corralón de retenidos de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe con la satisfacción de saber que su motocicleta honda biz había aparecido secuestrada en un control de tránsito según figuraba en el libro de ingresos de vehículos de dicha entidad. Motocicleta que le había sido sustraída con el empleo de arma de fuego en fecha 20/10/2.009. La sorpresa llego cuando no se la ubico, entre las más de mil motocicletas y ciclomotores retenidos. Volvieron a ver si figuraba entre las motos que pasan a reciclaje, y ahí tampoco figuraba. Evidentemente tendría que haber estado entre las retenidas. Paso siguiente al día siguiente, ya 28 de enero: se presenta ante el Juzgado de Faltas de tránsito a primeras horas de la mañana, siendo atendido, por la cantidad de infractores que había antes que él, casi a las 11:30 hs., informándole el juez que la motocicleta estaba efectivamente secuestrada en el corralón y que hora y media atrás había sido reciclada. Ni se ruborizo el juez al expresar tal falacia, cosa que Carlitos insistía que la moto cuando él fue ya no estaba. El desconocimiento de Carlitos hizo que el sistema engañe nuevamente al ciudadano que, víctima de un hecho delictivo, vuelve a ser víctima de otro; si Carlitos hubiera hecho un acta de constatación con escribano público, de que su moto no estaba en el lugar que los instrumentos públicos (libra de ingreso de vehículos), decían que estaba, hoy Carlitos tendría su moto, o el resarcimiento económico por, en principio la desaparición de su moto. Ahora enfrenta el gasto económico en honorarios de un profesional para reclamar el rodado de su propiedad.

El interrogante es: ¿Quién verifico la moto cuando se secuestró?, ¿si se verifico por qué no se constató el pedido de secuestro?, ¿Quién verifica para el municipio lo que se va a reciclar?, y para ScrapService (empresa dedicada a reciclar), ¿Quién verifica que va a reciclar la cantidad de motos que dice el municipio que hay?, porque la empresa tiene que entregar un certificado de reciclaje, según el decreto 744/04 reglamentario de la ley 25.761 denominada “ley de Desarmaderos”.

Le explico porque no se verifico y porque Carlitos se enteró que su moto estaba retenida demasiado tarde: la modalidad de trabajo del municipio es entregarle en el tribunal de faltas al infractor la orden de verificación de vehículo retenido, pero como el infractor de la moto de Carlitos va a ir a buscar la orden de verificación de vehículo retenido, si podría haber sido el que la robó, o al menos saber que es robada. Para cuando lo averiguaron el titular registral de la moto la moto ya no estaba.

Si se contrata un perito verificador se evitarían juicios innecesario, y a los ciudadanos que pagan sus impuestos le saldría más barato.

En la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios. 

 

Dentro de los Ente Cooperador Ley 23.283, la dirección nacional tendría que tener como técnicos especializados a peritos verificadores para el contralor de los comerciantes habitualistas, los no habitualitas y fabricantes; conforme a las anomalías que se están detectando, el hecho que la fábrica GENERAL MOTORS suprimió numeraciones de motores MWM para estampar otros con un plus de fabricar monocascos de Chevrolet corsa sin numeración, haciéndole creer a las ventas de autopartes que son repuestos, para desalentar el consumo de autopartes usadas, y la verdad que lo único que genera es incitar a cometer un delito, porque ese chasis sin identificación el consumidor que lo adquiere es porque siniestro el suyo, y obliga a darle una identificación, o sea sacarle la numeración de su auto siniestrado para implantársela al “repuesto”, que le vende la autopartista. LEY DE TRANSITO Nº 24.449 – ANEXO P REGLAMENTA EL PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR LA LICENCIA DE CONFIGURACION DE MODELO. Y en la SECCION I APARTADO 8°; especifica la identificación del vehículo, y aquí las falencias de varias fábricas de remolques, tal como la empresa Gonella S.A.”, que reconoció haber tenido una impericia en cuanto al estampado de identificación de sus unidades; otras no lo reconocieron, pero lo cierto es que han suprimido sus identificaciones para volver a estamparlas. Puede ser a causa de negligencia, impericia o ignorancia de la normativa, o también puede ser que ante la adquisición de un remolque nuevo, se tome en concepto de pago el usado, se suprime la numeración, como se dice en el lunfardo “se le lava la cara”, se le estampa nueva numeración y se lo vende como nuevo, ardid que detectado se tipificaría en el artículo 172 “estafas y otras defraudaciones”, del Código Penal Argentina y en el artículo 289, inciso 3ro., del mismo Código, el cual incrimina a: “el que falsificare, alterare o suprimiere la numeración de un objeto registrada de acuerdo con la ley”. La ley no prevé la salvedad que si la fábrica se equivoca puede suprimir y regrabar; el procedimiento es informar de la situación al ente de contralor D.N.R.P.A. y C.P., como en su momento lo hizo Perkins Argentina cuando equivocó la serie de producción de sus motores; muleteó los dígitos erróneos y estampó debajo la identificación correcta; y no hace mucho lo mismo solicito la empresa Gonella S.A.

 

Lo concreto que: “errar es humano, pero suprimir es delito”.

EN EL CIRCUITO COMERCIAL DE LAS AUTOPARTES USADAS:

Como entes de contralor, el Registro Único de Actividades Conexas (R.U.D.A.C.), y en la provincia de Santa Fe, el Registro de Desarmaderos (Re.De), esto será materia de un análisis pormenorizado y a la espera de nuevos informes, por tanto tomar referencia en: 

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/03/13/opinion/OPIN-03.html

Esto tiene directa injerencia con la seguridad vial, cantidad de vehículos siniestrados es la cantidad de autopartes circulante; y si bien todos estos espacios son incumbencias del Perito Verificador y en Revenido Químico, se necesita la participación y el compromiso de todos los actores sociales que directa o indirectamente actúan en la seguridad jurídica del automotor.

“No soy el otro, pero sin el otro no soy”   

FUNDAMENTOS:

La Asociación de Peritos Verificadores y en Revenido Químico, entre otros fines, fue creada para dotar al alumnado de un conocimiento teórico. Con la sanción de la ley 12.734 (nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe), en el capítulo IV (peritos), su artículo 183 DICE:

Calidad habilitante.- Los peritos deberán tener título de tales en la materia sobre la que han de expedirse, siempre que la profesión, arte o técnica, estuvieran reglamentados. (HOY LA PERICIA EN VERIFICACION NO SE ENCUENTRA REGLAMENTADA).

De existir peritos oficiales, la designación recaerá en los que correspondan; en caso contrario, entre los funcionarios públicos, que en razón de su título profesional o de su competencia se encuentren habilitados para emitir dictamen acerca del hecho o circunstancia que se quiera establecer. (HOY NO EXISTEN PERITOS OFICIALES)

En su defecto, si no los hubiera, y no mediando acuerdo de partes, deberá designarse apersona de idoneidad manifiesta. (TODOS LOS PERITOS DE IDONEIDAD MANIFIESTA PERTENECEN A LA INSTITUCION POLICIAL, POSEEN UNA CAPACITACION EMPIRICA Y SON DESIGNADO POR LA JEFATURA QUE EN LAS MAYORIAS DE LAS OC ACIONES NI SIQUIERA POSEEN EL EMPIRISMO EN PERICIAS DE VERIFICACION Y REVENIDO QUIMICO).

CAPITULO III EL QUERELLANTE:

A partir de la figura del querellante, argumentemos esta situación: “un individuo imputa a otra persona que el vehículo que posee le fue sustraído tiempo atrás”.

Se convoca al perito verificador como auxiliar de la justicia para realizar las pericias pertinentes. Y conforme a lo establecido en el CAPITULO IV, articulo 187:

Facultades de las Partes. Asesores Técnicos.- Antes de comenzar las operaciones periciales, se comunicará a las partes la orden de practicar la pericia.

Dentro del plazo de tres días, cualquiera de ellas podrá proponer otro perito para que dictamine conjuntamente con el ya designado.

INTERROGANTES:

El querellante, ¿donde contrata un perito de partes, si de hecho todos pertenecen al mismo árgano rector?

El querellado, ¿donde contrata un perito de parte?, con el agravante que se coarta el principio fundamental contemplado en la Constitución Nacional, artículo 18: “La defensa en juicio de las personas y de los derechos”.

CONCLUSION:

El delito automotor ha crecido inexorablemente y hoy es el sostén económico de otros delitos; el vehículo es el elemento necesario para perpetrar una diversidad de delitos aberrantes, trata de personas, tráfico de estupefacientes, de armas, salideras bancarias, asaltos a blindados, comercialización ilícita de autopartes y un largo etcétera. Dependiendo de la idoneidad en las pericias de verificación e investigación, vamos a tener éxito en combatir este flagelo que de un modo u otro se lleva vidas.

“Se trata de dos menores de 17 y 19 años. La víctima fatal fue identificada como Julio Maximiliano Corzo, de 24 años. Intentaron robarle un auto y al tratar de escapar recibió un disparo en el pecho”. http://www.cadena3.com/contenido/2011/02/17/70914.asp

“Estos delincuentes también se movilizaban en dos Ford Focus, uno gris y otro negro, como los robados cinco días antes en Remedios de Escalada y que ahora se los vincula con el intento de robo al blindado de Escobar.

En tanto el chofer del blindado del Banco Provincia asaltado el martes en la ruta Panamericana aseguró hoy que los delincuentes “fueron a matar”, consideró que los policías asesinados “fueron héroes y que “no tuvieron tiempo de nada” y explicó que el camión “quedó destruido y parece que fue a la guerra”.

 http://www.30noticias.com.ar/index.php/novedades/pais/102010-detienen-a-la-banda-que-habria-robado-los-autos-usados-en-el-ataque-al-blindado

Por eso y por algunas cosas más, tengo el convencimiento y el compromiso de hacer de este arte una profesión de reconocimiento universitario, con la asistencia de todos los especialistas en pericias automotriz que a lo largo de mis más de diez años trabajando en la prevención del delito automotor, me formaron como perito y me enseñaron a amar esta profesión de la cual, sigo enamorado.

Gracias Julio, Manuel y mi padre institucional José, Dios te tenga en su gloria, viejo querido.

*Presidente de la Asociación de Peritos Verificadores y en revenido Químico.

 

 

5 comentarios en “LA FUNCIÓN DEL PERITO VERIFICADOR

  1. HOLA SOY VERIFICADORA DE BOLIVIA TENGO PROBLEMAS ,MUCHAS VECES CON  CAMIONETAS TOYOTA HILUX DE PROCEDENCIA ARGENTINA , POR QUE MUCHAS VECES ESTAN AMOLADOS EL NUMERO DE CHASIS NUMERO DE MOTOR Y ERRADICADOS LOS STICKET ERRADICADOS COMO PUEDO IDENTIFICAR ESTOS VEHICULOS.

  2. más que un comentario es una pregunta si pueden tener a bien de contestarme.tengo un motor perkins 4 potenciado creo que modelo 86,me comentaron en la retificadora que el nro de motor que tiene no corresponde ,porqué estos motores tienen siete numeros y el mio tiene PA Y CINCO NUMEROS que son los que figuran en la cedula verde y en el titulo de propidad ¿estará bien ó puede estar adulterado.Muchas gracias carlos

  3. Bueno de apoco me voy enterando de que existe una asociación de verificadores, algo sumamente positivo
    por cuanto nuestra formación es netamente empírica,y poder compartir conocimientos es positivo.

  4. Gracias asociacion por seguir alumbrando con los conocimientos,pero es un desastre el sistema de verificacion que tenemos dentro de la institucion, Con el presupuesto que se maneja en los ingresos por tributos, no hay un equipo de computacion con su sistema como para revalidar el trabajo del personal.No da miedo ingresar al mundo de la verificacion , pero si recelo,a pesar de sentirnos capacitados,tenemos la cuota de error y de la que no podemos escapar,deseo seguir recibiendo esta informacion,Cada uno con su trabajo diario podemos ser considerados,

Los comentarios están cerrados.