Sudamerica mira a Bolivia con desconfianza, ante la posible legalización de autos «Chutos».

Los «chuteros» venden autos robados que adquieren en Iquique

                                                               Una de las zonas francas de autos en Iquique, Chile.

 Diprove investiga posible caso de placas clonadas en Cochabamba, Transporte confirma rechazo a “chutos”. Transportistas rechazan la amnistía a autos “chutos”

‘Chutos’: prevén recaudar $us 100 millones Los «chuteros» bolivianos (vendedores de carros sin papeles) se dirijen hasta Iquique para comprar vehículos robados por precios que van desde 2.000 hasta los 9.000 dólares, según señala el diario La Tercera de Chile. En Chile, las cifras de Policía indican que el año pasado hubo más de 29 mil denuncias por robo de autos y que el primer trimestre del 2011, la cantidad de sustracciones aumentó en un 35,2 por ciento, en comparación con la misma fecha del 2010. En Iquique, en tanto, los robos llegan a 360, y en esa ciudad actualmente se investiga a tres bandas delictivas. La manera de sacar los autos de Chile es por pasos fronterizos no habilitados. Los chuteros actúan de noche y sin luces atravesando el Salar de Huasco, Uyuni o Coipasa para llegar hasta algunos de los pueblos cercanos a la frontera con Chile, como Challapata, Uncia o Sabaya. Si los chuteros ven cerca un control policial, abandonan el vehículo, previo corte de los cables, para impedir que el decomiso se lleve a cabo. Los periodistas chilenos denominaron a la población de Challapata como el supuesto «reino» de los vehículos 4×4, y de otro tipo de vehículos como un BMW descapotable, que está estacionado en una de las calles de adoquines del pueblo . Para ser dueño del BMW se necesitan 9.000 mil dólares (cerca de 4,5 millones de pesos chilenos), aunque el precio siempre es conversable. Según la presidenta de la Aduana , Marlene Ardaya, este año se han confiscado cerca de 300 autos y han quedado detenidas 35 personas. «Los operativos son esporádicos y normalmente los hacemos con las patrullas móviles que hay en el camino», dijo Ardaya, quien señaló que «las vagonetas» son las favoritas por los ladrones.

Por Anf – Agencia

Por: Fabricio J.Abasto

Iquique es la zona franca mas grande de latinoamerica, esto hago referencia, porque todos los productos que se comercializan allí esta libres de impuestos, incluidos los vehículos, que al ser ingresados al vecino país Boliviano se les cobra el impuesto si son ingresados de forma regular, teniendo en cuenta que estos países cuentan con una frontera de unos 800 km. de extensión es muy difícil de controlar este ingreso regular, y en ocasiones los puestos fronterizos de control son muy «permeables». Los transportistas están en desacuerdo por la competencia desleal al adquirir un rodado de gran porte, la ley de transito de Bolivia admite hasta diez años de antigüedad para el transporte de carga, y los ingresados por los «Chuteros», le modifican el dígito de la posición diez del VIN para adelantarle años, cuando estos son mas antiguos. Es evidente que funcionarios de aduana, «Infieles», manipulan los certificados, que no solamente son incluidos dentro de los diez años que estipula la ley, sino que también son vendidos al precio de mercado del año que ostenta, con la modificación del kilometraje, poniendo en riesgo la seguridad vial.

ASI ES EL CONTROL EN NUESTRAS FRONTERAS…

http://www.youtube.com/watch?v=uRpCmRZQ9us

Video relacionado:

http://www.youtube.com/watch?v=1gXTbdf9gvo