Los accidentes de tránsito dejan 21 muertos por día en Argentina

Mendoza es la cuarta provincia con más fallecimientos y sólo en 2010 hubo 352 decesos. Las asociaciones instan al gobierno a aplicar medidas preventivas realistas.

Organizaciones reclamaron hoy profundizar las medidas para disminuir el número de víctimas mortales por accidentes de tránsito en el país, que constituyen la primera causa de muerte en menores de 35 años y provocan 21 decesos diarios y 638 mensuales.

Las entidades, entre ellas la Asociación Civil Luchemos por la Vida, instaron al gobierno a proponer “metas más realistas” para disminuir la cantidad de muertos y heridos por accidentes de tránsito, y pidieron que se comprometan en “acciones concretas” para alcanzarlas.

Las autoridades nacionales, recordó la organización en el marco del Día de la Seguridad Vial, se comprometieron en forma pública con la propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declaró los años desde 2011 hasta 2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

La organización reclamó generalizar controles eficaces en calles y rutas, sanciones efectivas a los infractores de reglas de tránsito y planificación urbana, para asegurar “tránsito fluido, ordenado y que tienda a minimizar el riesgo de los más vulnerables en el tránsito”.

En Argentina, los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera causa de decesos en mayores de esa edad, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, reportó Luchemos por la Vida.

Un infome del organismo mostró que unas 7.659 personas murieron en 2010 en accidentes de tránsito en el país, con un promedio de 21 decesos diarios y 638 mensuales.

La provincia de Buenos Aires fue el distrito con mayor número de víctimas mortales ese año, con 2.856 decesos, mientras Santa Fe registró 653 y Córdoba 541.

El relevamiento mostró que en 2010 Mendoza registró 352 muertos por accidentes de tránsito; Misiones, 339; Santiago del Estero, 312; Entre Ríos, 281; Corrientes, 243; Salta, 241; Chaco, 228; Tucumán, 221; San Juan, 198; Capital Federal, 159; Río Negro, 159; Jujuy, 153; Chubut, 117; La Rioja, 97; San Luis, 93; La Pampa, 93; Formosa, 89; Catamarca, 86; Santa Cruz, 68; Neuquén, 51; y en Tierra del Fuego, 29.

El Hospital Universitario Austral, en tanto, difundió un estudio realizado por médicos de Terapia Intensiva, en el cual fueron encuestados 500 jóvenes de entre 16 y 23 años entre mayo y noviembre de 2010, para conocer sus hábitos en materia de seguridad vial.

El estudio mostró que 2 de cada 5 jóvenes encuestados chocó alguna vez, el 90 por ciento reconoció que la colisión podría haberse evitado y la mayoría sostuvo que se debió a “un error humano”.

En relación con el uso del cinturón de seguridad, 3 de cada 10 respondieron que no lo usaban “siempre”, mientras que 7 de cada 10 dijeron que “casi nunca lo usaban”.

El Decenio de Acción para la Seguridad Vial lanzado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) busca prevenir 5 millones de muertes en calles y rutas del mundo, y evitar 50 millones de lesiones graves en los próximos 10 años. Los traumatismos causados por el tránsito, reportó el organismo internacional, constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años del mundo.

Casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las rutas, sostuvo la entidad, y manifestó que las colisiones en las vías de tránsito causan entre 20 millones y 50 millones de traumatismos no mortales cada año.

En las Américas, reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las lesiones por tránsito representan la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años, mientras para las personas de entre 15 y 44 años representa la segunda causa de fallecimiento.

El tránsito mata a más de 140 mil personas por año en la región y más de 5 millones sufren traumatismos, muchos de los cuales pueden derivar en discapacidades permanentes. En muchos países, particularmente en los de menores ingresos, la mayoría de las muertes y lesiones por tránsito ocurren entre peatones, ciclistas y motociclistas.

Fuente: Los Andes

Un comentario en “Los accidentes de tránsito dejan 21 muertos por día en Argentina

  1. Indudablemente toda la enunciación sobre los accidentes de transito,sus causas y consecuencias, estadisticas, especialistas de toda índole que diagnostican el motivo de la problematica, con o sin intención , son funcionales a los avídos gobernantes que solo propician medidas punitivas , pecuniarias para con los conductores , en su afán de recaudar dinero que es lo único que para ellos tiene valor, solo sería aceptable ésta posición si en vez de tanta chachara se destinaran estos y más fondos a construir rutas con doble carril de circulación ¿ son tan estupidos? hasta el más ingnorante se dá cuenta que el parque automotor creció de una manera exponencial y las rutas cuyo diseño data de 1938 en su nomenclatura general, ya no soportan evacuar el transito ,

Los comentarios están cerrados.