Ya diseñan una patente única automotor del Mercosur

Anticipo del director de la RNPA. Cambiaría el color, además de la ya anticipada suma de un número al sistema actual, cerca de agotarse.

La actual conformación de las chapas permite 17.576.000 combinaciones diferentes que hasta ahora y desde que este sistema arrancó, en 1995, no paró de sumar nuevos inscriptos. Al ritmo actual de ventas, se agotará entre 2015 y 2016, por lo que en la dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (RNPA) anticiparon que se sumará un dígito. Pero no es todo. Miguel Angel Gallardo, director del organismo, fue más allá y anticipó que se trabaja para lograr una patente unificada para todos los países del Mercosur, con nuevo dígito y cambio de color incluido, una idea que si bien no es nueva, está tomando forma.

Gallardo hizo el anticipo al ser consultado por la sumatoria del nuevo dígito para la chapa dominial, dentro de 4 o 5 años, siempre dependiendo del nivel de crecimiento de las ventas de 0 km. Como este año el sector automotor espera cerrar con 800 mil unidades vendidas, una cofra récord, la Dirección está evaluando este cambio de sistema. “Cuando se agote el actual sistema estaremos por decidir como seguir agregando al regimen alfanumerico de las patentes. Ese regimen lo vamos a mantener. Lo mas conveniente es agregar un cuarto número a la patente, para que no se formen palabras”, advirtió el funcionario nacional.

Según los cálculos que hizo al programa A Diario, de Radio Dos, aproximadamente, duraría un año cada letra. A nivel de la Secretaría de Industria, la de Comercio Exterior y el Ministerio de Relaciones Exteriores, estamos trabajando en la posibilidad de trabajar para todo el mercosur con una misma chapa patente para todo el mercado. La idea está bastante avanzada”, adelantó Gallardo. El tema ya viene siendo discutido por los presidentes del Mercosur, e incluso se trató en el encuentro que durante diciembre pasado se mantuvo entre los mandatarios, en Foz de Iguazú.

“Uno o dos años antes se tendrá que tener listo la nueva forma de patentar. Estamos tratando de  no afectar al usuario y su comodidad. Un reempadronamiento con la nueva patente se daría si se transfiere el vehículo, pero no en forma compulsiva como se hizo la oportunidad anterior, cuando todas las provincias pasaron de su letra y combinación numérica a la conformación actual para todo el país. Hay un criterio de diseño unificado”, expresó.

“No me pregunte por qué, pero somos de los únicos países del mundo que tiene la chapa sobre fondo negro. Por lo general, es un fondo blanco, que ayuda a la autoridad municipal a mejor identificar. Nunca un reflejo del negro. Una de las cosas que cambiaríamos sería eso”, deslizó el director de la RNPA.

Redacción ON24