Politica de Estado: Operativo Conago en 4 días, 1.700 detenidos y 904 vehículos recuperados

Mil 700 personas detenidas y 904 vehículos recuperados con reporte de robo fue el resultado del Operativo Conago en los cuatro días que han transcurrido desde su puesta en operación, informó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Ebrard señaló que han sido recuperadas 101 armas y se han cumplido 429 levantamientos judiciales.

En el informe, dado a conocer en el centro de Control y Comando (C2), el procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, indicó que en el estado de Chihuahua fueron capturados ayer dos secuestradores, quienes finalmente liberaron a la víctima.

En tanto, en Campeche y Morelos fueron detenidos, también ayer, dos sujetos dedicados al robo de vehículos y narcomenudeo.

El saldo en el Distrito Federal fue de 16 personas detenidas por delitos contra la salud, con un aseguramiento de más de 15 kilos de mariguana y dosis de cocaína. Uno de los presuntos delincuentes fue capturado con cartuchos útiles para armas AK-47, conocidas como “Cuerno de Chivo”.

De acuerdo con el procurador, durante los operativos en el transporte público, se detuvo a una persona por portación de revólver y a dos más por una Pietro Beretta.

Entre los vehículos recuperados está una camioneta Hummer que había sido robada en Miami y que ya fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de verificar el reporte.

Estas cifras de ayer se suman al balance de los cuatro días que lleva el operativo.

Tras dar el saldo total, el jefe de gobierno subrayó que los resultados se deben a la buena coordinación con las entidades federativas y el esfuerzo de las autoridades en todo el país.

Ante el avance de las acciones, Ebrard aseveró que la mayoría de los gobernadores de los 31 estados de la República está de acuerdo en la permanencia de los operativos.

Sin embargo, será hasta el próximo lunes —día que concluye el Operativo Conago— cuando los mandatarios estatales definan si las acciones continúan de forma permanente.

“La opinión de la mayor parte de los gobernadores es que se haga permanente, lo que tenemos que ver, y el lunes se va a discutir cómo se va a organizar y si vamos a crear alguna instancia de coordinación especial para este tipo de operativos”, precisó.

Hoy y mañana, Marcelo Ebrard dará a conocer los avances de las acciones policiacas, cifras que se sumarán al reporte final del lunes.

El pasado 13 de junio, las autoridades emprendieron el Operativo Conago con el propósito de combatir delitos como el robo de vehículo, robo a pasajero en transporte y secuestros. Entre las metas fijadas está la  recuperación de armas, la desarticulación de bandas delictivas y acciones tendientes al cumplimiento de mandamientos judiciales. 

Con los resultados se conformará un Plan Estratégico de Seguridad a fin de combatir de frente al delito.

 La cronica de hoy