ANB registró en 10 días más de 70 mil vehículos chutos

 Cochabamba, 21 de junio.

 Cochabamba es el departamento con mayor cantidad de inscritos La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) registró hasta el 19 de junio más de 70 mil vehículos indocumentados que se acogieron a la amnistía otorgada por la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular.

De los 70.248 autos inscritos, Cochabamba es el departamento que presenta la mayor cantidad, 19.988 vehículos, según informó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya. Le sigue Santa Cruz, con 18.111 vehículos; La Paz con 12.057; Oruro, 5.616; Beni, 4.995; Potosí, 4.513; Chuquisaca, 2.527; Tarija 1.876 y Pando con 565 ‘chutos’ registrados. Ardaya informó que hasta el momento la ANB observó el registro de 6.000 vehículos indocumentados por diferentes motivos. Además, que el Control Operativo Aduanero (COA) confiscó 100 vehículos que eran introducidos al país de contrabando. El programa de saneamiento vehicular se inició el pasado 9 de junio. La norma otorga 15 días hábiles a los propietarios de los motorizados indocumentados para que los inscriban en la página web de la ANB (www.aduana.gob/registro) e inicien el proceso de nacionalización de sus motorizados.

El plazo para el registro de los vehículos indocumentados vence el 1 de julio, y reiteró que posteriormente los autos ‘chutos’ que no se acogieron a los beneficios de la Ley serán confiscados por las autoridades pertinentes. Tras el registro computarizado, el propietario deberá acudir a las oficinas de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), que certificará que el vehículo no es robado y cumple todos los requisitos solicitados por la ANB. Entre las condiciones para su legalización, la norma exige que el vehículo no se encuentre en condición de chatarra, ni esté amolado o que tenga el volante a la izquierda. Después (luego de los 15 días de registros y en un lapso de 90 días), el interesado se dirigirá a la ANB a pagar los tributos aduaneros y la multa correspondiente. La norma establece además que en el caso de vehículos a gas natural vehicular (GNV), la multa aplicable será del veinticinco por ciento (25%) del tributo omitido, y en el caso de vehículos a diésel, el 100%.

La ANB indica cómo superar los errores La Aduana Nacional de Bolivia presentó un informe que señala cuáles son las principales dudas de los interesados en el momento de registrar sus vehículos mediante Internet. 1. ¿Qué puedo hacer si en mi declaración jurada de registro de vehículos consigné el número de chasis o número de documento de identificación equivocado? R. Ud. puede volver a registrar un nuevo formulario con el chasis o número de documento de identificación correcto. 2. Una vez llenado el formulario de registro del vehículo, ¿puedo circular libremente en el territorio nacional? R. No, el vehículo aún se encuentra como indocumentado; sin embargo, una vez publicado el cronograma de nacionalización, únicamente para efectos del despacho aduanero, podrá llevar al vehículo al lugar señalado en el cronograma a ser publicado por la ANB.