Balancce negro en la provincia

Ya son 95 las muertes en accidentes de tránsito en el primer semestre. La cifra es la más alta de la historia.

Desde la Dirección de Seguridad Vial informaron que ya son 95 los mendocinos que perdieron la vida al volante en lo que va del 2011. Por otra parte, también se multiplicaron las multas de tránsito.

Números amargos
Una semana atrás, Oscar Hómola, director de Seguridad Vial de la provincia, informó a los medios que durante los primeros cinco meses del año 90 personas perdieron la vida producto de un accidente automovilístico. En tanto, durante estos últimos días otras cinco víctimas fatales engrosaron la triste estadística dejando una marca histórica en lo que respecta a accidentología vial.
Durante los primeros semestres de los últimos años, el balance tenía una tendencia de crecimiento. En 2009, por ejemplo, las bajas de la primera mitad del año fueron 83, mientras que el año pasado, a la misma fecha, los muertos fueron 91. Esta nueva marca protagoniza, además, las estadísticas a nivel nacional, posicionando a la provincia entre las cinco regiones que más fatalidades tuvieron que soportar en caminos urbanos, rutas y accesos.
Si bien no se conocen las causas de este lamentable fenómeno, desde la asociación civil Luchemos por la Vida justificaron el rebrote de accidentes funestos en tres variables: el poco uso del cinturón de seguridad, la falta de respeto por las señales viales y la alta velocidad. “Si se respetara aunque sea la velocidad y el uso del cinturón, las víctimas fatales serían hasta un 50% más bajas”, comentó Emiliano Vergara, asociado y estadista de la ONG consultada por Ciudadano.

Sanciones duplicadas
Otra cifra que reflejó aumentos inéditos en la historia vial de Mendoza es la cantidad de infracciones viales labradas durante los primeros meses del año. Según la oficina de Seguridad Vial, ya son 38.551 los conductores sancionados, a un 45% de los cuales la Policía les secuestro el registro por cometer contravenciones graves o gravísimas.
Hómola explicó además que “el incremento en la cantidad de infracciones viales tiene una relación directa con la cantidad de accidentes de tránsito que se dan en la provincia”, ya que desde hace cinco años las cifras suben y bajan en una suerte de simétrica constante que no refleja otra cosa que la falta de cultura vial.
El funcionario también mostró las estadísticas oficiales de muertos en accidentes viales, en las que se observa una disminución de fallecimientos de sumatoria anual pero no presenta buenas expectativas con respecto a este año.
En 2008 ocurrieron 265 decesos, en 2009, 220; en 2010, 212, mientras que en lo que va de 2011 han sido 95 las víctimas fatales en los primeros seis meses. /Orlando Tirapu

El ciudadano Online