Nueve fallecidos en dos accidentes en la Sierra centro

Redacción Sierra Centro

MARTES 21/06/11Siete de los 18 heridos del accidente de tránsito del viernes en la vía Ambato-Píllaro se recuperan en el Hospital del IESS. Mientras en un nuevo accidente fallecieron cuatro personas y otras 20 están lesionadas.

El hecho ocurrió el domingo en el sector de Quindigua de la parroquia Zumbahua, en el cantón Pujilí (Cotopaxi).

Un camión Hino que transportaba a más de 30 personas y jabas vacías de cerveza rodó por una pendiente y aplastó a varios de sus ocupantes. En el accidente fallecieron Rosario Condeliza, Elsa Guanotuña y dos niños.

El personal de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos realizaron el rescate.

Raúl Duque, dirigente de la comuna Quindigua, dijo que todas los días la gente se trasladaba en ese automotor hacia la feria de Zumbahua.

La mayoría de los heridos es de la comuna Mocata. “Exigiremos que el conductor, identificado como Patricio Guamán Guanotuña, se responsabilice por los gastos de los daños ocasionados a los usuarios”, indicó Duque.

En Ambato, los técnicos de la Unidad de Accidentes de Tránsito de Tungurahua (UIAT) investigan las causas del choque y volcamiento de un bus en la vía a Píllaro. En el accidente de tránsito fallecieron cinco personas y 18 resultaron heridas.

Todos eran jubilados del Seguro Social de Quito. El viernes, día del accidente, se dirigían a ese cantón de Tungurahua para una mañana recreativa y de turismo.

Ayer, los especialistas de la UIAT revisaron el sistema de frenos y la parte mecánica del vehículo. Además, analizaron los detalles del recorrido que realizó el bus, antes de volcarse. La unidad no pertenecía a ninguna cooperativa de transporte.

Javier Viteri, jefe de la UIAT en esta provincia, explicó que mañana estará listo el informe.

Allí se determinará si la falla fue humana o mecánica. “No podemos adelantarnos a dar la versión de lo que realmente sucedió”, indicó Viteri.

En el hospital del Seguro, en Atocha, al norte de Ambato, siete pacientes permanecen asilados en esa casa de salud. Iván Durán, director técnico general, contó que el día del accidente, 12 heridos ingresaron a emergencias.

Todos tenían politraumatismos graves y leves. Tres fueron dados de alta, uno se encuentra en la sala de terapia intensiva. Él fue operado del cráneo y dos recibieron la transferencia a Quito.

“Es posible que todos sean llevados al Hospital Andrade Marín. Los familiares realizan los trámites”, dijo Durán.

Elcomercio.com