Accidentes de tránsito: 163 muertos sólo en el primer trimestre de 2011

 De acuerdo con relevamientos de la asociación civil, en 2010 murieron 653 personas en la provincia por estos siniestros. Prometen que en julio estará en las rutas la policía vial, pero la Agencia de Seguridad Vial carece de estadísticas, esenciales para diseñar políticas.

Sólo el último fin de semana, ocho personas murieron en la provincia como consecuencia de accidentes de tránsito. Según la asociación civil “Luchemos por la Vida”, en el primer trimestre del año 2011, las rutas santafesinas se cobraron 163 vidas.

“La información se recaba a través de los hospitales, morgues y policía, más un 33 por ciento que se suma teniendo en cuenta las personas que pueden fallecer no en el punto cero (momento del siniestro), sino en el término de los treinta días posteriores al accidente. Ésos son los parámetros que se fijan internacionalmente para poder establecer comparaciones y estudios serios”, dijo a El Litoral Axel Dell’ Olio, titular de Relaciones Institucionales de la asociación.

Si sobre la base de este dato se traza una proyección para lo que resta del año, Dell’ Olio adelantó que la cifra de los tres primeros meses de 2011 ratificaría el segundo puesto para Santa Fe en el ranking nacional de provincias con más muertes por accidentes de tránsito, sólo después de Buenos Aires.

De acuerdo con las estadísticas de la entidad, durante el año 2010 en la provincia de Santa Fe hubo 653 muertos por accidentes viales, ubicándose después de Buenos Aires con 2.856, y por encima de Córdoba, con 541. Las cifras de Santa Fe el año pasado representan un incremento respecto de 2009, cuando las víctimas por esta causa habían sido 648, aunque un descenso respecto de 2008, cuando los muertos habían sido 698.

Dell’ Olio reparó en las víctimas que se producen por año a nivel nacional. Mencionó que en 2010 hubo en el país 7.659 muertos, y dijo que de ellas, el 29% se produjeron por accidentes con motocicletas, el 24% por personas “atropelladas”, el 8% con ciclistas y el resto, con automovilistas.

Sin estadísticas

La posibilidad de obtener cifras oficiales sobre las víctimas fatales en la provincia producto de accidentes de tránsito a lo largo de 2011 implicó un verdadero periplo -infructuoso- para El Litoral. La primera consulta se realizó ante el organismo cuya razón de ser es atender esta problemática: la Agencia de Seguridad Vial. Dicha repartición fue creada cuando comenzó la actual gestión de gobierno y estuvo a cargo de Hebe Marcogliesse, que fue desplazada en abril último, y reemplazada por Claudio Canalis. Los cambios implicaron una reestructuración administrativa, dado que dejó de depender del Ministerio de Gobierno y pasó a la órbita del Ministerio de Seguridad.

Desde la conducción de la Agencia se derivó la consulta al Observatorio de la repartición. Pero la respuesta fue que no eran “una agencia de noticias” y que no contaban con esos datos; que la confección de estadísticas “serias” demanda tiempo, y que aún se están procesando las correspondientes al último bimestre de 2010, puesto que la información propia es contrastada con la procedente tanto de la policía como del Ministerio de Salud.

El Litoral consultó, entonces, tanto a fuentes policiales como de Salud: en el primer caso sugirieron remitir la pregunta a otras áreas del Ministerio de Seguridad, pero éstas al igual que las de la cartera sanitaria, aclararon que ya no manejaban estos guarismos dado que toda la información de este tipo la concentraba ahora la Agencia de Seguridad Vial.

El círculo se cerró en el principio, por lo que este diario reiteró las consultas a la Agencia. No se obtuvieron datos, pero sí la explicación de que, además de dedicar estos dos meses de gestión -desde que se fue Marcogliesse- a ordenar el área, se los destinó a estudiar otros factores que inciden en la problemática vial -y la contextualizan-, como el flujo de automóviles circulante en las rutas.

Referentes de la Agencia confirmaron, también, que a partir de julio comenzará a funcionar la nueva policía vial, sólo que tampoco para entonces estarían listas las estadísticas, indispensables -tal como se argumentó ante la consulta de El Litoral desde el propio Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial- para diseñar políticas serias y “planes” efectivos.

 

Reclaman por la policía vial

El diputado nacional por el GEN, Fabián Peralta, respaldó la creación de la Policía de Seguridad Vial y solicitó que salga a patrullar las rutas “lo antes posible” para reducir el número de accidentes de tránsito ocurridos en el último tiempo.

Sobre la base de datos estadísticos de 2009 respecto de la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito en Santa Fe, el legislador nacional sostuvo que el 61 por ciento de las víctimas fatales por accidentes de tránsito se registraron en rutas y autopistas que atraviesan el territorio provincial, contra un 39 por ciento en calles urbanas.

“En relación a la prevención -dijo-, por supuesto que ésta debe ser integral, pero es necesario poner especial atención en las rutas nacionales ya que la tasa de víctimas fatales en ellas es de 7,4 muertos cada 100 km. contra 0,9 muertos en rutas de la provincia”.

A la par de la prevención, mencionó la necesidad de adecuar las estructuras viales, dado que ello constituye otro factor para evitar los accidentes. Entre ellas, mencionó la A012, “que fue pensada con un flujo de tránsito que representa el 50% del actual”.

Finalmente, aludió a los motivos que seis años atrás motivaron la disolución de la tradicional policía caminera. “El hecho de encontrar funcionarios que se corrompen no puede privarnos de una herramienta tan útil como el de la policía de seguridad vial. Las fuerzas de seguridad deben estar controladas por el poder político y no se solucionan los problemas disolviendo el área, ya que el desafío es tener una fuerza confiable y no ocultar las inconductas”, manifestó.

653

muertos hubo en la provincia en 2010 por accidentes de tránsito, según Luchemos por la Vida.

648

personas murieron en la provincia en 2009 como consecuencia de siniestros viales.

698

fallecidos son los que se registraron en 2008 en toda la provincia por la misma causa.

Ellitoral.com