Buzz Mata: ninguna cantidad de alcohol es segura para conducir

ScienceDaily (20 de junio de 2011) –

En los Estados Unidos, el límite de alcohol en la sangre puede ser de 0,08 por ciento, pero ninguna cantidad de alcohol parece ser segura para la conducción, de acuerdo con la Universidad de California, San Diego sociólogo. Un estudio dirigido por David Phillips y publicado en la revista Addiction encuentra que el alcohol en la sangre por debajo del límite legal de los EE.UU. están asociados con incapacitantes lesiones y muerte.

Phillips, coautor con Kimberly M. Brewer, también de la Universidad de California en San Diego, analizó los datos oficiales del Sistema de Información de Análisis de Fatalidades (FARS). Este conjunto de datos incluye información sobre todas las personas en los EE.UU. que estuvieron involucrados en accidentes de tránsito fatales – 1.495.667 personas en los años 1994 a 2008. Los investigadores utilizaron FARS, ya que es de alcance nacional, que abarque todos los condados de los EE.UU., todos los días de la semana y todos los tiempos del día, y, quizás lo más importante, los informes sobre el contenido de alcohol en la sangre en incrementos de 0,01.

Todos los accidentes incluidos en FARS son, por definición, graves. Sin embargo, los autores estudiaron los diferentes niveles de gravedad de los accidentes mediante el examen de la relación de lesiones graves para los menores de edad.

“Los accidentes son un 36,6 por ciento más severas, incluso cuando el alcohol fue apenas detectable en la sangre de un conductor”, dijo Phillips. Incluso con una tasa de alcoholemia de 0,01, Phillips y escribir Brewer, hay 4,33 lesiones graves para todas las lesiones no graves en comparación con 3.17 para los conductores sobrios.

Hay por lo menos tres mecanismos que ayudan a explicar este hallazgo, Phillips dijo: “En comparación con los conductores sobrios, los conductores zumbaban es más probable que la velocidad, más probabilidades de ser mal asiento con cinturón y más propensos a conducir el vehículo en huelga, todos los cuales se asocian con mayor severidad. ”

También parece haber una fuerte “dosis-respuesta” entre todos estos factores, los autores escriben: Cuanto mayor sea el contenido de alcohol en sangre, mayor es la velocidad media del conductor y mayor es la gravedad del accidente, por ejemplo.

Los resultados persisten aún cuando estos posibles factores de confusión y falta de atención y la fatiga son excluidos del análisis.

En general, la gravedad de los accidentes es significativamente mayor en los fines de semana, 8 p.m.-04 a.m. y en los meses de verano, de junio a agosto. Pero cuando los investigadores estandarizados para el día de la semana, la hora del día y por mes, la relación entre la tasa de alcoholemia y los accidentes de tráfico más peligroso no cesaron.

“Hasta ahora, los límites de alcoholemia se han determinado no sólo por consideraciones racionales y por los datos empíricos, sino también por factores políticos y culturales”, dijo Phillips, citando como evidencia de que los EE.UU. el estándar nacional de 0,08 es relativamente reciente y que los límites de alcoholemia varían enormemente según el país. En Alemania, el límite es de 0,05, en Japón, 0,03, y en Suecia, 0,02.

“Esperamos que nuestro estudio puede influir no sólo en los legisladores de EE.UU., sino también a los legisladores extranjeros, en la provisión de la evidencia empírica para reducir la tasa de alcoholemia legal más”, dijo Phillips. “Si lo hace, es muy probable que para reducir las lesiones incapacitantes y para salvar vidas.”

La investigación fue financiada por la Fundación Mariano E. Smith.