Accidentes en motos son la mayor causa de discapacidad

En la zona panamericana del estado Mérida, el uso de las motos es muy común, tanto que incluso se utiliza como taxi en los ya conocidos moto taxi. Algunas personas ven en estos medios de transporte sobre dos ruedas una alternativa ante el cada vez más congestionado tránsito, otras como transeúntes incómodos en la vía que ponen en riesgo sus vidas y las de otros al cometer imprudencias, pero todos en común están claros que las ligerezas sobre una moto cobran vidas o la mutilan.

Hay quienes no se dejan vencer y son parte de faenas deportivas como los primeros juegos interparroquiales para discapacitados.jpg

Hay quienes no se dejan vencer y son parte de faenas deportivas como los primeros juegos inter parroquiales para discapacitados. Foto: Mundial Los Andes

 
La imprudencia de los motorizados ponen en riesgo a todos, el respeto a las normas es fundamental.JPG

La imprudencia de los motorizados ponen en riesgo a todos, el respeto a las normas es fundamental. Foto: Mundial Los Andes

Mauricio Velazques, afirma que el SAISM organiza y educa al motorizado de El Vigía.jpg

Mauricio Velázquez, afirma que el SAISM organiza y educa al motorizado de El Vigía. Foto: Mundial Los Andes

Un accidente en moto es fatal, mueres o quedas mutilado, respeta las normas de tránsito.jpg

Un accidente en moto es fatal, mueres o quedas mutilado, respeta las normas de tránsito. Foto: Mundial Los Andes

Adalberto González, coordinador de la Unidad Municipal en Atención a las Personas con Discapacidad en Caracciolo Parra y Olmedo, informó que de los 850 ciudadanos que están registrados en esa jurisdicción como discapacitados la mayoría adquirió la condición como consecuencia de un accidente de tránsito en una moto.

“A lo anterior como preocupante hay que agregar que estos discapacitados son personas jóvenes en edad productiva, quienes muchas veces se ven rechazados por la sociedad y su propia familia. Por eso una Unidad Municipal en Atención a las Personas con Discapacidad como la que se inaugurará el 12 de julio en Caracciolo Parra y Olmedo, es una ventana hacia la inserción social, es un lugar donde somos capaces de demostrarle a la sociedad que tenemos una limitación pero seguimos vivos para aportar nuestras ganas de ayudar, de trabajar, de progresar pese a las dificultades”.

Accidentes en moto en cifras rojas

Según la data que maneja el comisario de Tránsito de El Vigía, Edilio Márquez, en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida en el año 2009 se registraron en la jurisdicción un total de 18 muertes por accidentes en moto, 16 de hombres en edades comprendidas entre 17 y 34 años y 02 ciudadanas, en el mismo rango de edad.

En el año 2010, la cifra se elevó a 20 decesos de los cuales 18 eran caballeros y 02 eran mujeres, en ambos sexos se observó que el rango de edad era entre 17 y 34 años de edad, es decir, las muertes de los ciudadanos se traducía en muchos casos en la pérdida de la persona que sostenía económicamente un hogar.

Desde enero de 2011 hasta la fecha, en el municipio Alberto Adriani se han registrado 08 muertes de caballeros por accidentes en moto y no se han reportado muertes de damas por esta causa.

Las lesiones más comunes en los ciudadanos que tienen un accidente de tránsito con motos, según las medicaturas forenses son: las fracturas craneoencefálicas, fracturas de miembros inferiores y superiores, fracturas de pelvis, fracturas de clavículas, fracturas de tórax. Como dato curioso la mayoría de estas lesiones, suelen darse en el lado izquierdo, lo que se considera el lado más vulnerable del conductor.

El comisario Edilio Marquéz, comunicó que los fines de semana, la combinación de alcohol, altas velocidades en horas de la noche y madrugada dan como resultados los accidentes que terminan con la vida de ciudadanos o la mutilación de los mismos tras sufrir fuertes traumatismos.

Principales causas de accidente de motos en la zona

Las principales causas de accidente de motos en la zona, de acuerdo a los informes de tránsito son: la ingesta de bebidas alcohólicas, desproporción de velocidad, exceso de pasajeros, desatención a las señales de los semáforos, omisión a las señales de PARE en las intersecciones, adelantar en zonas prohibidas, falta de luces para circular en horas nocturnas, menoscabo en el uso del chaleco, falta de espejos retrovisores, entre otros.

A partir del 2009, la Alcaldía del municipio Alberto Adriani ha trabajado con mayor hincapié en la organización de los motorizados y la educación vial que les permita ser menos protagonistas de accidentes de tránsito. Por esta causa es que la municipalidad mediante el decreto 003, incita al uso del casco y chaleco, además del registro de los motorizados en el Servicio de Atención Integral al Sector Motorizado.

El SAISM, nace el 27 de mayo de 2010 para educar a los motorizados a través de operativos y apoyarlos con medicina vial, hasta la fecha sólo 1494 motorizados están legalmente registrados según informó Mauricio Velázquez, coordinador del el Servicio de Atención Integral al Sector Motorizado en el Vigía.

Consecuencias de los accidentes de moto

“Los accidentes de tránsito en moto, afectan mayormente a los caballeros, debido a que son estos los que mayormente usan estos autos para movilizarse. Lamentablemente también se trata de hombres entre 17 y 34 años de edad, es decir, en plena edad productiva, lo cual significa que muchas veces con su muerte un hogar pierde su fuerza productiva y se requiere que la madre salga a la calle a trabajar dejando durante el día a sus hijos solos o en guarderías sin el debido cuidado y educación familiar que involucra valores que garanticen ciudadanos de bien a futuro. Un accidente de tránsito no termina con la muerte o lesión de personas, significa una lesión para la sociedad”, dijo Edilio Márquez.

Márquez asegura que no todos los accidentes que se registran son notificados a las autoridades de tránsito. “Los ciudadanos para evitar las sanciones, responsabilidades y demás que coloca la Fiscalía una vez que está al tanto de un caso, no notifican y es ahí cuando se cambian las versiones de los hechos, se desaparecen carros y se dan casos sin resolver”. En comparación a los accidentes de autos, los accidentes en motos en la zona panamericana del estado Mérida son más repetitivos, concluyó.

Por su parte Nélida Pérez, coordinadora del Programa de Accidentes y Hechos Violentos del Distrito Sanitario Hospital de El Vigía, afirma que un accidente de moto con lesionado muchas veces termina siendo una carga para el Estado al concluir estas personas en los hospitales públicos durante varios días para recobrarse de una amputación de la cual algunos se recuperan favorablemente, volviendo a ser productivos y otros se sumergen en depresiones, convirtiéndose en cargas para sus familias las cuales muchas veces son de escasos recursos.

Unidades Municipales en Atención a las Personas con Discapacidad

Las Unidades Municipales para las Personas con Discapacidad, tienen funciones y competencias varias según lo establece el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social a través del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), siendo entre otras: promover el interés de la sociedad, la familia y la comunidad organizada sobre la participación y atención integral a las personas con discapacidad; realizar y mantener actualizado un registro municipal de las personas con discapacidad y de las instituciones públicas y privadas dedicadas a su atención integral.

También se establecen como funciones y competencias de estas instituciones: supervisar que los diferentes servicios y programas sociales de naturaleza pública o privada a nivel municipal, garanticen la satisfacción de las necesidades de las personas con discapacidad; y denunciar ante las autoridades competentes los hechos que atenten contra el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad y velar por el cumplimiento de las sanciones impuestas. En este sentido, estas instituciones poseen programas para cooperar con las personas que han quedado con discapacidades luego de accidentes de tránsito y son una alternativa para la inserción social.

Unos juegos para probar que se está vivo

El 1 y 2 de Julio, se realizan en la ciudad de El Vigía los Primeros juegos inter parroquiales deportivos y recreacionales de personas con discapacidad, según indica Ana Flores, representante de la alcaldía del Municipio Alberto Adriani en la Unidad Municipal en Atención a las Personas con Discapacidad.

Flores, informó que estos juegos están orientados a seleccionar a los mejores representantes del municipio Alberto Adriani en los venideros juegos estadales donde se disputara la copa Marcos Díaz Orellana y los Juegos Nacionales del Sistema de Protección Social (Junaspro) a desarrollarse en el estado Vargas.

El municipio Alberto Adriani, posee campeones en bolas criollas, domino y maratón (1. 200 metros con muleta). Los juegos más que un evento deportivo y recreacional, son actividades de inclusión de las personas con discapacidad al ámbito social, donde se prueban así mismo que están vivos, dijo Flores.
YvKe MundialRadio