La seguridad automotriz sigue mejorando

Revisa algunas de las novedades que ha presentado el sector automotriz para disminuir la cantidad de accidentes automovilísticos con lesionados en el mundo.

Los accidentes de tránsitos son considerados una verdadera pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que cada año quitan la vida a más de 1.27 millones de personas en todo el mundo y dejan entre 20 y 50 millones de heridos.

Tal cantidad de muertes, han obligado a aumentar la inversión que los conductores realizan en la seguridad de sus vehículos. Pero sobre todo, incentiva a que las empresas automotrices busquen nuevas tecnologías que logren disminuir estas lamentables cifras.

Este peligro, que a pesar de las campañas de concientización cada vez se hace mayor, ha sido transformado en una oportunidad de crecimiento y diferenciación entre las principales marcas del mercado.

Como nunca antes, estas empresas han generado avances en el ámbito de la seguridad, gracias a alianzas con compañías de este sector; a continuación te presentamos algunos de ellos:

 MERCEDES-BENZ
La marca alemana de autos expuso, a través del evento ESF, las últimas tecnologías de seguridad que están siendo valoradas por los ejecutivos.

Airbag de suelo: una de las acciones más llamativas consiste en la explosión del primer airbag de suelo del mundo, que impulsa una placa contra el asfalto para actuar como un segundo freno y levantar el vehículo 8 cm, evitando que pueda deslizarse bajo el paragolpes de un camión.

Este dispositivo aleja los asientos unos 50 milímetros de las puertas antes del accidente.

Airbag metálico: no menos interesante resulta también el uso de estructuras inflables en la carrocería, que actúan a su vez de “airbag metálico” para amortiguar el impacto.

Se inflan mediante un generador de gas interno, que puede crear una presión de entre 10 y 20 bares en décimas de segundo.

Neumáticos reflectantes: se trata de elementos con bandas reflejantes para aumentar la visibilidad nocturna, además del uso de cámaras y asientos especiales pensando en la seguridad de los niños.

V2V inalámbricas: permite que los vehículos en movimiento se comuniquen entre sí mediante estaciones repetidoras, para informar sobre el estado de la carretera o la existencia de posibles obstáculos

Faros inteligentes: los grupos ópticos con cámara térmica Night View Assist PLUS pueden detectar peatones o animales al frente, iluminándolos momentáneamente con un grupo LED especial capaz de dirigir su luz de forma independiente.

 VOLVO
La marca sueca Volvo lanzará al mercado una serie de sistemas que actúan de forma automática para evitar impactos y atropellos. Algunos de estos son:

Alcoguard: programa integrado que bloquea el encendido del auto si el conductor ha bebido alcohol. Antes de arrancar, el conductor debe soplar. Si lel nivel de alcohol está dentro de un rango autorizado, permite el arranque, de lo contrario, habrá que esperar.

City Safety: este sistema concebido para autos urbanos consiste en un sensor láser, situado en la parte superior del parabrisas, que detecta vehículos que estén 6 metros por delante del parachoques.

En base a la velocidad a la que se circula y la distancia del auto de enfrente, el sistema hace un cálculo 50 veces por segundo para estimar la velocidad de frenado y evitar la colisión.

Frenado automático: si el sistema detecta que se acerca un peatón, enciende una luz sobre el parabrisas y activa una señal sonora. Si el conductor no frena y puede producirse un atropello, el sistema activa automáticamente los frenos.

Auto Steering: Para evitar el impacto, este sistema gira automáticamente la dirección del auto y vuelve a la posición original tras evitar la colisión.

 TOYOTA
La marca ha incrementado su inversión en seguridad en concordancia con su intención de cuidar a sus clientes.

Pre-crash Safety System: un sistema de seguridad para la conducción que consiste en una cámara integrada situada en el panel de mando, capaz de procesar y detectar el movimiento de nuestros ojos y mirada, asi como también la apertura o cierre de nuestros párpados, incluso la posición de nuestra cara.

De este modo, si el programa detecta algo anormal, avisará alertando al conductor.

Estilohoy