Buscan combatir el accionar de los “caranchos”

El diputado provincial y candidato a senador por La Capital por el FPCyS se sumó anoche a nueva edición de SMTV, donde se refirió a su proyecto para atacar el accionar de los abogados “caranchos”, a partir de dos acciones: evitar el fraude con el inicio de los procesos judiciales con el acta de accidente de tránsito y depositar los fondos a cobrar  por el damnificado en una cuenta personal a su nombre, cuando haya una resolución judicial. La presentación de la iniciativa se realizó este viernes.

 
 Uno de los temas abordados por el legislador fue el referente al planteo realizado desde el Colegio de Abogados de Santa Fe, desde donde proponen impulsar fuertes medidas tendientes a profundizar el combate contra los abogados “caranchos”.
Este viernes, el legislador presentó un proyecto que tiende a atacar básicamente dos cuestiones: evitar el fraude con el inicio de los procesos judiciales con el acta de accidente de tránsito (dado que hoy no se da), y depositar los fondos a cobrar  por el damnificado en una cuenta personal suya, cuando haya una resolución judicial.
Desde esa entidad, apuntan al circuito de “arreglos” por vía extrajudicial de indemnizaciones por accidentes viales y las estafas a las compañías aseguradoras. Harán cruzamiento de datos y una campaña de cartelería en hospitales y comisarías.
Al respecto, el diputado radical señaló que “hay una red que se teje de intereses de personas que actúan en forma poco ética o fraudulenta. El Colegio de Abogados de Santa Fe junto a otras instituciones llevan varias reuniones tratando de buscar alternativas i formas para eliminar este tipo de prácticas”.
“Hay gente de mal vivir, con poca ética, que se aprovecha de situaciones extremas, como los accidentes de tránsito, prometiéndole a los familiares de las víctimas beneficios adicionales, en muchos casos, presionándolos para que les firmen un poder. La presión siempre se da sobre los más débiles o sobre personas que no conocen sus derechos. Por eso creemos que es necesario combatir esta situación”, explicó Hugo Marcucci.
Interrogado por la posibilidad de que exista connivencia entre los “caranchos” y personal policial o de salud para acaparar casos en situaciones extremas, el diputado explicó que “son redes que manejan información, porque cuando ocurre un accidente son los primeros en llegar. Esto es posible, y hay una película que lo refleja muy bien”, dijo, en referencia a “Carancho”, film protagonizado por el actor argentino Ricardo Darín.
Por otro lado, Marcucci se refirió a la solicitud a ARSSA, para que abra más oficinas en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, para tramitar el descuento del 20% en el peaje de la autopista Rosario – Santa Fe para los vehículos radicados en territorio santafesino, que entró en vigencia en julio.
“Actualmente hay tres lugares habilitados para realizar el trámite: San Martín Nº 2840 (ciudad de Rosario), km. 29  (área de servicios de La Ribera), y km. 141 (estación de peaje) de la Autopista; en este esquema y atendiendo a un criterio de territorialidad y proximidad se considera razonable contar con bocas de atención por lo menos en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé a fin de realizar dicha diligencia”.
En campaña
Más adelante, el candidato a senador habló de la campaña que lleva delante de cara a las elecciones del 24 de julio y de las necesidades que advierte durante su recorrida por la provincia: “Vemos generalmente un aval a la gestión del Frente Progresista y a todo lo que llevamos hecho en educación, salud  y en cuanto a las obras de infraestructura”, comentó.
En ese sentido, el legislador celebró el anuncio que realizó ayer el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, relativo a la licitación de la obra para ampliar la Ruta Provincial 1, que se realizará la semana que viene: “Es algo muy favorable, es una obra muy esperada, dada la preocupación que había al respecto. Es un anuncio que estábamos esperando y nos pone muy contentos a quienes transitamos esa amplia zona de la Costa”.
Interrogado por cuál sería su primer proyecto legislativo en caso de acceder a la Cámara Alta santafesina, el contador apunto: “Hay obra pública que es necesaria encarar en la ciudad de Santa Fe, como avenidas de travesías  importantes, como Peñaloza, Blas Parera, cloacas, agua potable, desagües pluviales, tareas que hay que profundizar. Pero, en general, me quedo con la idea de profundizar el modelo, a través del empleo, a través del incentivo a las pymes, y con el traslado del Puerto, que es algo muy importante también”, concluyó.

Fuente: SM