Freescale y BMW pretenden economizar tecnología

Ambas compañías han logrado desarrollar un sistema de visión gradual y auto-aparcamiento automotriz más barato que permitan su integración en coches de gama media y baja en términos de lujo o confort por parte de las armadoras de coches, y sin necesidad de que éstas incrementen costos de producción.

Para muchos la palabra tecnología es sinónimo de inversiones costosas e imposibilidades financieras a las que muy pocas entidades empresariales o sociales pueden acceder, por lo que en su intento por ampliar el margen de acceso a tecnología de punta en la industria automotriz, la compañía Freescale Semiconductor y la firma alemana BMW, signaron un acuerdo de cooperación científica que les ha resultado en el desarrollo de sistemas tecnológicos automotrices más económicos para los fabricantes de vehículos.

Las funcionalidades tecnológicas que han implementado los fabricantes de vehículos a nivel internacional han hecho que sólo sean vistos en las gamas altas de automóviles, aquellos que por sus atributos sobrepasan las posibilidades económicas de muchos clientes.

Uno de las funcionalidades destacadas en el equipamiento tecnológico automotriz es precisamente el sistema de visión periférica gradual o dicho en términos más comprensibles, el sistema que le confiere al conductor  la posibilidad de mirar en 360 grados alrededor de su vehículo mediante dispositivos ópticos y una plataforma de manipulación integrada.

Este sistema ayuda al conductor en las maniobras de aparcamiento y decrece las posibilidades de accidentes como atropellamientos o choques debido al llamado “ángulo muerto”, una zona visual que el piloto comúnmente experimenta en lapsos de conducción.

El perfil tecnológico de este sistema se suma a la ficha técnica de los automóviles de lujo de los fabricantes y les dispara en automático el costo, haciéndolos atractivos para el usuario pero imposibles mayoritariamente de adquirir.

Por tales razones la compañía desarrolladora de microcontroladores y plataformas de desarrollo electrónico para las industrias médica, industrial y automotriz Freescale Semiconductor, firmó un convenio de cooperación para investigación científica y tecnológica con el grupo automotriz alemán BMW, para el desarrollo bilateral de un sistema menos costoso e igual o superiormente eficiente que las soluciones ordinarias.

En un artículo en Internet en el sitio de prensa de Freescale, se indica que tanto el equipo de ingeniería de Freescale como el de BMW diseñaron un sistema electrónico-óptico con capacidad de 360 grados de visión para vehículos totalmente económico y utilizando las soluciones de Freescale.

“Freescale y BMW han cooperado en la definición de una nueva generación de microcontroladores Qorivva de 32 bits, de los cuales creemos que permitirán una visión perimetral para los sistemas de asistencia en aparcamiento y migrarlos a un gran número de vehículos”, comentó al respecto Allan McAuslin, gerente de Mercadeo de Producto y Microcontroladores para Freescale Semiconductor.

Se precisó que la clave para la nueva tecnología basada en la gama de microcontroladores Qorivva de 32 bits de Freescale, es la habilidad para comprimir el video de hasta 5 cámaras montadas en cuatro ángulos o esquinas en un automóvil, además de una cámara trasera adicional, con lo cual se logra un perímetro de visión circunferencial de 360 grados que puede ser reproducido en el tablero del automóvil.

Otra de las ventajas de los micros Qorivva es que su perfil tecnológico permite no hacer uso de cables adicionales para video, lo cual incrementa considerablemente el costo individual de los sistemas de visión automotriz, pues el bus de comunicación lo realiza mediante una red Fast Ethernet vehicular.

Como se presenta en la imagen anterior, la descomprensión de imágenes del tipo JPEG, la lleva a cabo la gama Qorivva mediante el uso de un sistema operativo Autosar con dos cables Ethernet para el envío de datos de video.

Como resultado, el Grupo Automotriz BMW ha decidido debutar la tecnología en modelos de mediana y baja gama sin que éstos disparen su precio comercial.

En el caso de Freescale, con el éxito cosechado ha ejecutado una campaña de trabajo colectivo con otras compañías automotrices alrededor del mundo para desarrollar soluciones para la descompresión de videos sobre el estándar Fast Ethernet, a fin de permitir que el sistema de aparcamiento asistido mediante cámaras en el vehículo, sea una característica común en la mayoría de los vehículos sin importar que éstos sean de lujo o de extrema deportividad.

Electronico.online.com