Chile detectó 800 vehículos robados en la lista de chutos

La anterior semana Perú encontró 130 coches hurtados en su país

regularización Aún se tiene que depurar la lista de vehículos extraviados en Argentina, Brasil y Paraguay. En La Paz se encontraron ayer dos coches ilegales más.

Wara Vargas / Página Siete

Un efectivo de Diprove verifica un vehículo.

Chile detectó y reportó 800 autos robados en su país de la lista de los más de 128 mil motorizados indocumentados que son legalizados en el proceso de saneamiento iniciado la semana anterior.

“De acuerdo con los datos que nosotros hemos mandado (Chile) detectó 800 vehículos que tiene robados”, informó ayer a Página Siete el director departamental de Diprove, Alfredo Guizada.

Esta cantidad de autos robados en Chile se suma a los 130 vehículos hurtados que, en una primera instancia reportó Perú de la lista de más de 128 mil chutos que fueron registrados en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para ser regularizados en un plazo de tres meses.

Guizada indicó que los otros países vecinos -Argentina, Paraguay y Brasil- enviaron todas sus bases de datos de motorizados sustraídos y en los próximos días se sabrá cuántos de ésos están en la lista.

Por eso, los cerca de 1.000 chutos robados en Perú y Chile podrían incrementarse.

Sin embargo, aclaró que la lista completa ya es de conocimiento de Diprove como de la Aduana que de esa manera podrán detectar de manera inmediata si un coche es ilegal cuando su propietario se apersone a certificarlo.

El último país en enviar sus listas fue Brasil que, de acuerdo con su embajada en Bolivia, reportó 2,67 millones de coches el lunes.

La demora -según explicó el lunes la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya- se debe a que Brasil es un país federal y tardó en reunir y depurar los datos de sus 26 estados federados.

Ya hay dos autos robados

En La Paz, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) reportó ayer dos nuevos vehículos robados y uno observado, que se suman a los dos que informó la Aduana el martes y que se detectaron en Cochabamba y Oruro.

Según la información proporcionada, uno de los motorizados fue reportado como hurtado en Chile. “Hoy día hemos encontrado un minibús robado en Chile y se ha derivado al auto y al propietario (a la Fiscalía) para fines investigativos”, sostuvo Guizada.

Éste es el segundo vehículo que es incautado en el departamento de La Paz.

El primero fue detectado el lunes y, según Diprove, fue reportado como robado en la ciudad de La Paz el año 2004 por la propietaria, quien tiempo después logró recuperarlo, pero no levantó la denuncia y fue ella misma quien quiso regularizar el motorizado. Por ello, Guizada dijo que ese caso se remitió a la Fiscalía, que inició las investigaciones correspondientes.

Los autos incautados se devolverán al país de origen como establecen acuerdos bilaterales.

Además de estos casos, se observó un automóvil en el cual la numeración del motor no corresponde con la numeración del chasís, lo cual hace presumir que podría ser ilegal.

Los vehículos incautados deben ser devueltos a sus países en el marco de acuerdos con el Mercosur y con Perú.

PaginaSiete.bo