Dificultades técnicas de la Aduana para legalizar autos chutos en Diprove

Funcionarios de la Aduana Nacional se trasladaron desde ayer a las instalaciones de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), pero tuvieron dificultades en el trabajo de nacionaliza-ción.

El sistema informático no funcionó y sólo fueron atendidos los propietarios de los chutos que iniciaron con anterioridad el trámite de la nacionalización.

“Todo proceso que empieza siempre tiene tropiezos. No puedo decir que es un fracaso (el traslado de la Aduana). Estamos tratando de coordinar”, afirmó el vocero de Diprove, capitán Marcelo Núñez.

Desde la anterior semana se anunció que los servicios de la Aduana Nacional iban a ser descentralizados en Diprove para cerrar el circuito de nacionalización de los chutos sin necesidad de que los propietarios de los autos indocumentados se dirijan hasta el kilómetro 7 de la avenida Víctor Ustáriz.

La Aduana Nacional planificó la descentralización de sus servicios desde el lunes, pero se retrasó el proyecto por problemas en el sistema informático que le impedía cruzar información.

Desde ayer el saneamiento de los chutos se trasladó a Diprove en el lado norte de los predios. Los funcionarios de la Aduana se dedicaron a recibir documentos de los propietarios que iniciaron días antes el saneamiento y no así a los nuevos que acaban de cumplir el requisito de la inspección técnica.

La responsable de la Aduana Nacional en Diprove, Carla Mendoza, no quiso informar sobre el trabajo de los funcionarios ni a qué se debían las fallas en el sistema informático.

Más de veinte personas aguardaban en la puerta de la oficina de la Aduana para iniciar la nacionalización de su vehículo.

“Nos dijeron que todo se hará desde Diprove para que no tengamos que ir de un lugar a otro, pero estamos en las mismas. No hay servicio”, dijo Guido Morales, que llegó desde Vinto.

Los ambientes de Diprove se asemejaban a un auto venta por la cantidad de vehículos que ingresaban y salían.

INSPECCIÓN Diprove continúa con la inspección técnica de 210 chutos por día, desde el lunes.

Núñez lamentó que pese a la predisposición de aumentar la inspección técnica de los chutos continúa el ausentismo de los propietarios de autos indocumentados.

De la lista de 210 chutos que publicó la Aduana Nacional, el lunes sólo se presentaron 122. Los propietarios rezagados no tendrán una segunda oportunidad para la inspección técnica ni la nacionalización.

CHAPARE Los policías de Diprove y los funcionarios de la Aduana Nacional iniciaron desde ayer la inspección técnica y la nacionalización de chutos como fue anunciado.

El trabajo coordinado en el Chapare debía iniciar el lunes, pero por problemas en el sistema fue suspendido para ayer. La Aduana publicó una lista de 20 vehículos por día que serán revisados y saneados. Desde la próxima semana está previsto aumentar el número.

Opinión.com.bo