Mas medidas de seguridad para la chapa patente, menos control para los comercios que la fabrican “irregularmente”

Parece una utopía querer inspeccionar, conforme a las atribuciones conferidas en el artículo 10 inc. d de la ley 7.395 de la provincia de Santa Fe,  los comercios que se dedican a la falsificación de chapa patentes de automotores.

Por Fabricio Abasto*

Por estos días el ministerio de justicia de la nación en un acto de tremenda sapiencia anuncia, “más medidas de seguridad para las chapas patente automotor”, para evitar su falsificación. Les informo señores que con las medidas de seguridad que ya poseen los dominios, a saber: el entrecruzamiento de manos en el bastón que sostiene el gorro frigio del escudo nacional, los logos holográficos que se hallan distribuidos en la película blanca termosellada a la placa de aluminio y el rectángulo de color negro mate que se encuentra incrustado en la película blanca en la parte media baja de la placa, se observa removiendo la pintura negra del centro de la patente, ver: (https://cidepasoc.wordpress.com/2011/03/27/la-cara-oculta-de-la-chapa-patente/ ), son suficientes para saber su origen; puesto que las falsificadas no poseen estas medidas de seguridad, y si las poseen son originales, o fueron fabricadas por el ente designado por D.N.R.P.A. y C.P.

La proliferación de estos comercios dedicados a la falsificación de chapas patente.

Está dado que los usuarios de vehículos automotores son víctimas de robo/hurto de los dominios, o en su defecto los extravían, y como en este mundo globalizado el tiempo anda en tren, “los de Japón, no Argentinos”, y la comodidad cultural que tenemos, es más fácil acceder a una patente falsa por el bajo costo y rapidez en su fabricación, que esperar un duplicado con un arancel del triples y la burocracia registral que nos demora unos días. Lo que no se percata el usuario que si no denuncia el robo/hurto o extravió del dominio y su chapa patente es puesta en un vehículo “trucho” y este utilizado en algún hecho delictivo, puede ser imputado, en principio, del hecho de encubrimiento; nunca pasa nada, hasta que pasa.

Los organismos de contralor.

La Gendarmería Nacional Argentina ante la presencia de una chapa patente apócrifa realiza un acta de infracción a la ley 6.582. (Modificado por Ley 22.977, 25.232 y decreto 1.114/97) Art. 40 Inc. “d” Ley 24.449), donde se le realiza el secuestro de las chapa patentes para ser remitidas a la Dirección de Asuntos Normativos y Judiciales del Registro Nacional de la Propiedad  Automotor y Créditos Prendarios, notificándolo al conductor que tiene dos días, o sea 48 horas, o sea 2.880 minutos, o sea 172.800 segundos para regularizar su situación, y además para circular sin patente por la vía publica. “Una locura”, si este vehículo produce un siniestro vial quien se responsabiliza del litigio civil. Señores, chapa patente falsa es delito, ¡delito ¡ contemplado en el artículo 289 inc. 3ro. del Código Penal Argentino, se le da conocimiento al juzgado penal, se secuestra el vehículo y si su señoría lo considera, se le pinta los dedos al conductor, se peritan las placas, se secuestran y se envían al juzgado interviniente juntamente con el sumario correspondiente. El titular registral deberá hacer los trámites correspondiente en el registro seccional del automotor que le corresponda para el otorgamiento de los duplicado, triplicado, cuadriplicado, etc. según corresponda, correr con los gastos que demande el trámite y el letrado para solicitar la restitución del rodado al juzgado, un buen dinero y tiempo que se hubiese ahorrado si hubiera adquirido los dominios originales. Este “gaucho/a”, no vuelve a comprar chapas truchas.

Los titulares de los comercios no crean que por más que le hagan firmar al adquirente de las patentes falsas, una suerte de declaración jurada, donde manifiesta que las chapas son alternativas. Alternativas “cadorna”, le hacen firmar un papel donde los adquirentes manifiestan aceptar que le entreguen chapas patente falsas, no obstante eso, son parte del engaño y les cabe las generales de la ley. La ley no ampara “vivos”, marche preso.

Existen numerosas jurisprudencias de estas situaciones a citar, una de las más emblemáticas la del programa Fuera de Foco, periodismo investigativo, donde los conductores Pablo Granados y Pamela David haciendo una investigación justamente de los comercios de venta de patentes truchas en la calle Warner, cambiaron las patentes de sus autos por otros dos juegos comprados en un comercio de la citada avenida, fueron detenidos por ostentar sus vehículos chapas patente apócrifas. Ver fallo del tribunal: fallo_fueradefoco

 En todo caso no importa cuanta cantidad de medidas de seguridad se le disponga a las placa de dominio, si los comercios dedicado a falsificarlos siguen funcionando impune y descaradamente, de hecho que no se esconden en la clandestinidad, se encuentran inscripto en los municipio para ejercer el comercio, AFIP y ofrecen sus chapas patentes falsas como ofrecer un copo de azúcar en la plaza, pero es aceptado como parte cultural de nuestra sociedad argentina, por eso los CD de Solano, por eso la ropa de la Salada, por eso, por eso… Pero ese es otro tema del cual no me creo calificado para opinar.

*Presidente A.Per.V.Re.Q.

Articulo periodistico de la Dispocición.

Nuevo modelo de patente, con más medidas de seguridad

Se aprobó el nuevo modelo de identificación metálica de los automóviles, por Disposición publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que señala la necesidad de introducir nuevos elementos que refuerecen las medidas de protección. Entre otros cambios incorpora un holograma tridimensional.
 
La Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, por Disposición 471/2011, publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó el nuevo modelo de identificación metálica de los automóviles y sus especificaciones técnicas.Precisa que las Placas de Identificación Metálicas del viejo modelo conservarán su vigencia y serán utilizadas hasta agotar el stock existente en los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor.

La Disposición, que lleva la firma del subdirector Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, Miguel Gallardo, entrará en vigencia a partir de hoy.

En los considerandos expresa que se ha detectado la necesidad de introducir nuevos elementos que refuercen las medidas de seguridad hoy existentes en el cuerpo de la Placa de Identificación.

Agrega que se estimó oportuno incorporar un holograma tridimensional, similar al utilizado en la Placa de identificación de los Motovehículos, con el objeto de mantener la estructura básica de la Placa vigente, con el aditamento de la incorporación de una nueva medida de seguridad visible que facilitará la detección a simple vista de placas adulteradas.

En el Anexo I se publica un modelo de placa y en el Anexo II las especificaciones técnicas.

Expresa que cada placa de identificación de automotores estará compuesta por: • Chapa metálica. • Lámina retrorreflectiva de color blanco adherida a la chapa metálica. • Zonas pintadas color negro mate, sobre la lámina retrorreflectiva. • Holograma tridimensional.

Agrega que la zona pintada color negro mate deberá ser embozada hacia delante respecto del plano principal de la chapa metálica.

Los caracteres alfanuméricos que identifican al dominio del automotor deberán ser embozados hacia atrás respecto al plano principal de la chapa metálica.

Agrega que la lámina retrorreflectiva deberá ser fijada a la chapa metálica en su cara anterior de tal manera que forme unión durable con la misma; esta unión deberá ser inalterable a la intemperie.

El holograma tridimensional se ubicará en el extremo superior derecho, estará adherido al film retrorreflectivo por “hot stamping” y contendrá imágenes y nanotexto.

El desprendimiento de la lámina retrorreflectiva por medios mecánicos (en frío o en caliente) o manuales no deberá ser posible sin que se produzcan en la misma daños irreparables, fácilmente detectables a simple vista y que impidan su reutilización. La unión de la lámina con la chapa metálica deberá ser totalmente resistente a la acción del agua (sea agua en forma de lluvia o nieve (condiciones atmosféricas), chorro a presión o inmersión prolongada). Ante la exposición a solventes, la lámina y su unión a la chapa metálica deberán ser inalterables o bien si la lámina se desprende de la chapa, experimentar daños irreparables que impidan su reutilización.

La lámina debe cubrir a la chapa metálica hasta sus bordes. La lámina retrorreflectiva deberá contener imágenes direccionales (medida de seguridad) con las letras RNPA dentro de un círculo. Las imágenes deberán estar distribuidas alternadamente y ser visibles bajo luz blanca, sólo desde cierto ángulo.

Señala además que las imágenes se visualizan con iluminación a 45º de la placa y el observador formando un ángulo con la dirección de iluminación de tangente aproximada de 0,40; es decir, si el observador se ubica a 50 cm. del centro de la placa debe desplazarse 20 cm respecto a la dirección de iluminación, si se ubica a 1 m debe desplazarse 40 cm. Se utiliza para iluminación una lámpara de 60 W, pero el efecto debe observarse dentro de un amplio rango de potencias de iluminación, incluso con luz solar.

Dispone además que la observación debe efectuarse con el borde de la placa que posee la leyenda Argentina hacia arriba en el sentido vertical del observador. Las medidas de las placas son: 29,4 cm. por 12,9 cm. la placa completa con bordes redondeados. En la parte central, pintado de color negro mate y en sobrerrelieve un rectángulo de 28,3 cm. por 7,8 cm. Las letras y los números de placa miden 3,2 cm. de ancho por 6,7cm. de altura, con una separación entre letras y números central de 9 cm. Es decir, que el conjunto literal medirá 11 cm., igual que el conjunto numérico y manteniendo la misma altura de 6,7 cm.

18/07/11 Sala de prensa – Secretaria de Comunicación Publica – Jefatura de Gabinete de Ministros – Presidencia de la Nación