Para saber la ubicación del numero de motor: ¿Cuanto sabes de los componentes del motor? Participa del cuestionario.

Para saber a ciencia cierta la ubicación de los dígitos que identifican al motor de un auto, necesariamente debemos saber los componentes del motor, como están dispuesto y su funcionamiento.

Hoy día la tecnología hizo que halla maquinarias capaz de memorizar la grafía de los números identificatorios, tanto de motor como en chasis/cuadro, y se vuelve complejo discernir entre su originalidad o falsedad, los detalles a tener en cuenta:

Ejemplifiquemos: Se tiene que peritar un motor marca X de 4 cilindros, que su numeración identificatoria se encuentra estampada de fabrica en la parte media alta entre la segunda y tercer bujía, por debajo de donde asienta la culata del motor, tomándola como superficie “A”, se memoriza esta grafía en la maquina de gravado y se suprime posteriormente, esa superficie “A”, sufre una deformación permanente, si la maniobra utilizada es amolar la base soporte, sufre una deformación llamada técnicamente “cola de cometa”, “que surge del desprendimiento por velocidad de rotación del material mas blando, incrustado en el material mas duro, puesto que los discos pueden ser de óxido de aluminio, carburo de silicio, etc.”, y las la composición cristalográfica de los bloques de aliación de acero, hierro, etc., esa contaminación a la superficie soporte nos da la pauta de una alteración de esa composición cristalográfica original, con que fue construido el block de cilindros.

Ahora bien, si suprimen la numeración de la superficie “A”, y gravan las sigla de identificación en una base soporte “B”, los guarismos son muy parecidos a los de fabrica, la superficie de estampado no se altero, entonces podemos incurrir en el error de creer que ese motor, en principio es de procedencia regular, puesto que la ilicitud se debe demostrar.

Conocer: Se debe dar sustento científico y técnico para demostrar las irregularidades, por eso los componentes del motor hay que conocerlos, ya que si nos traspapela la ubicación de la numeración de identificación de algún motor, y se consulta a un perito con mas experiencia, no lo va a poder guiar si no se conocen los componentes, ya que este utilizara los términos: “detrás del motor de arranque, por encima de la bomba de nafta, etc.”

Por eso la A.Per.V.Re.Q. busca dotar de todo los conocimientos técnicos y científicos de las ubicaciones de identificación de motores acorde a su marca y modelo, a sabiendas de las improntas de seguridad que fabrica implanta en las superficies de sus bloques, “maquinado ó fresado, porosa, pulido, etc.”.

Te invitamos a participar del cuestionario, donde sabremos el grado de necesidades de capacitación, tú opinión nos interesa.

Enlace: http://docentes.educacion.navarra.es/~rurdacii/motorhuecos.htm

Un comentario en “Para saber la ubicación del numero de motor: ¿Cuanto sabes de los componentes del motor? Participa del cuestionario.

Los comentarios están cerrados.