Sepa cómo evitar accidentes de tránsito en Fiestas Patrias

No exheder la velocidad máxima permitida, usar cinturón de seguridad, descansar si siente cansancio, no usar antihistamínicos, son algunas:

 

Lima. Con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito, la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) del Ministerio de Salud (Minsa), exhortó a los conductores que viajen en estas Fiestas Patrias, respetar los límites de velocidad y a los pasajeros, exigir a los conductores de buses interprovinciales no exceder la velocidad máxima permitida en carreteras (90 km/h).

En el lanzamiento de la campaña de sensibilización y prevención sobre este tema, realizada en el terminal Terrestre de Plaza Lima Norte, el coordinador de la Esnat, Víctor Choquehuanca, informó que su sector entregó un video de prevención a los administradores y representantes de las empresas de transporte interprovincial.

“Se pretende lograr el compromiso de las empresas de transporte de incluir el video preventivo en la programación de entretenimiento que ofrecen los buses, antes de iniciar viaje, con lo cual se sensibilizaría a los pasajeros para que se abrochen el cinturón de seguridad y evitaría que las carreteras sigan manchándose de sangre”, sostuvo.

Pasajeros suelen exigir velocidad

El especialista reiteró que no se debe forzar a los conductores a manejar más de cinco horas continuas durante el día y cuatro horas durante la noche; tampoco insistir con una mayor velocidad para llegar a un destino en menor tiempo, ya que esto solo incrementa las probabilidades de sufrir accidentes y de incluso, no sobrevivir a ellos.

Viajeros particulares

Aconsejó a los choferes particulares que antes de que se dispongan a viajar, se informen adecuadamente de la ruta por donde transitarán, considerando las particularidades como: La presencia de curvas, pasos a desnivel, niebla o derrumbes.

Dijo que es recomendable descansar al menos seis o siete horas antes de emprender la ruta, no utilizar fármacos o estimulantes para poder continuar con el viaje.

“Si siente cansancio, lo mejor es estacionarse en un lugar apropiado y descansar por lo menos 20 minutos. Del mismo modo, si esta resfriado evite usar antihistamínicos antes de manejar, pues estos lo conducirán al sueño. Finalmente y lo más importante, evite conducir si bebió alcohol”, enfatizó.

Rechace la informalidad

La Esnat recomienda a las personas que viajan a las provincias abordar buses de empresas formales en paraderos formales. Además, se les recuerda que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los buses interprovinciales durante todo el trayecto.

Por otro lado, también se aconseja abordar vehículos aptos para el transporte público los cuales garantizan una mayor seguridad al momento de viajar, en lo posible se debe evitar utilizar los conocidos “taxicholos” o “motocarros”, incluso las camionetas station wagon porque no son recomendadas para viajes en carreteras de trocha y tampoco deben transportar más de cuatro personas simultáneamente por unidad.

Peru.com