Clausuran verificentro que operaba con irregularidades en la delegación Venustiano Carranza

La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal informó que, como parte de los trabajos de vigilancia y supervisión de la operación de los Verificentros de Control Vehicular, se ejecutó la clausura temporal del “Centro de Verificación Tamaulipas, S.A. de C.V”, No. VC-9061, con domicilio en Calzada de la Viga # 222-B, Col. Artes Graficas, Del. Venustiano Carranza, al detectarse que en su operación no cumplía con la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-1999, que establece el procedimiento para la verificación de las emisiones contaminantes de los vehículos automotores.

A través de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental se realizó la inspección a dicho establecimiento, el cual presentaba alteraciones en sus líneas verificación como el estar abiertas sus puertas de operación y al realizar la auditoria de calibración con gas patrón, se detectó el bloqueo de los equipos, hechos que incumplen las disposiciones que regulan la operación de los verificentros.

Asimismo, al realizar un análisis a la base de datos proporcionada por el centro de verificación, que contiene el registro de las verificaciones que se realizaron del 4 de noviembre de 2010 al 30 de junio de 2011, se constató que en la prueba de revisión visual de humo que se practicaba a los vehículos no se aplicaba carga al dinamómetro, lo cual propiciaba que las unidades que debían ser rechazadas en dicha prueba fueran aprobadas.

Las alteraciones señaladas violan la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-1999, que establece el procedimiento para la verificación de las emisiones contaminantes de los vehículos automotores, por lo que se emitió un acuerdo administrativo mediante el cual se ordenó como medida de seguridad la clausura temporal total de las actividades y de las instalaciones del centro de referencia.

También se ordenó como medida correctiva elaborar un Dictamen Técnico por el proveedor de los equipos de verificación CAM 97, en el que se especifiquen las causas que originaron el bloqueo del equipo de verificación, así como elaborar las acciones preventivas y correctivas para garantizar el adecuado funcionamiento de las líneas de verificación.

Cabe señalar que la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental realiza un programa de inspecciones en los verificentros del Distrito Federal. De octubre 2010 a la fecha se han realizó 351 visitas de  inspección; se han impuesto 165 multas equivalentes a más de 500,000 salarios mínimos; se han ejecutado tres clausuras parciales con el cierre de seis equipos de verificación, así como dos clausuras totales temporales, que derivaron en la suspensión de actividades de dos centros de verificación vehicular.

La Secretaría del Medio Ambiente invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad cometida en los centros de verificación al teléfono 52789931 ext. 6536de la Subdirección de Atención y Participación Ciudadana, ubicada en Agricultura No.21, 5º piso, Col. Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, o bien a los correos electrónicos: smadenuncias_surbano@sma.df.gob.mx y smadenuncias_sconservacion@sma.df.gob.mx

 

© 2011 PortalAutomotriz.com