Fiscalía halla red de clonadores en RUAT de El Alto

Una de las sindicadas, de acuerdo con la investigación, tiene nexos con la importadora “Corpus”.

 Boris M. y Virginia V. fueron aprehendidos por el Ministerio Público sindicados de ser presuntos miembros de una red de clonadores de placas y documentos en la Dirección de Vehículo del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) de El Alto.
De acuerdo con el fiscal Humberto Quispe, ambos sindicados facilitaban al clan familiar “Corpus Ramírez”, importadores de autos, la duplicidad del RUAT y placas.
Los exfuncionarios eran parte del clan de clonadores, según explicó el fiscal y fueron imputados por supuestas ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes y asociación delictuosa, después de establecer su vinculación con el clan familiar “Corpus”, especialistas en la “clonación” de placas de motorizados.
“El Ministerio Público ha podido establecer que hay plena participación de los funcionarios de la Alcaldía de El Alto, la señora Virginia, mediante Boris Moya, realizaba los trámites en el interior de las oficinas municipales”.
Cinco años. El fiscal Quispe afirmó que la red de clonadores dentro de las intalaciones del RUAT, al parecer, funcionaba desde hace cinco años y existe un nexo familiar entre la imputada y la madre biológica del clan “Corpus”, refirió la autoridad
“Los funcionarios utilizaron sus cargos para favorecer al clan ‘Corpus Ramírez’. Moya era encargado de ventanilla y recibía la documentación, que dejaba pasar sin verificar los requisitos”, puntualizó el representante del Ministerio Público
Citación. Por la complicidad y los datos revelados por uno de los funcionarios imputados, dentro del municipio existe la red, lo que ha motivado a emitir cuatro citaciones más para establecer el grado de participación y culpabilidad en este hecho, en el que al menos 25 personas serían parte de la red de clonadores, además de policías y notarios, para quienes ya se emitió mandamientos de aprehensión.
Audiencia. La juez Julia Parra suspendió el día de ayer la audiencia de medidas cautelares contra los funcionarios del municipio en razón de que los querellantes ni el municipio habían sido notificados.
El fiscal manifestó que, además, los imputados ya recusaron a los jueces noveno, Rolando Sarmiento, y décimo, Marcela Siles, ambos cautelares.
Hasta la fecha, ocho personas se encuentran detenidas preventivamente y dos han sido imputadas de pertenecer al clan de “clonadores”, quienes fueron capturadas el pasado 29 de junio por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos de El Alto (Diprove) donde supuestamente se dedicaban a robar y desmantelar vehículos y autopartes, además de clonar placas.
El Ministerio Público descubrió en los allanamientos dos camiones con chasis remarcados.

200 mil dólares habría obtenido la familia por la clonación de las placas de camiones blancos.

La Prensa.com.bo