ILegalidad en venta de autor partes

La venta ilegal de auto partes está altamente vinculada al robo de vehículos, por ello la Policía Nacional intensifica los controles de Desarmaderos y casa de ventas de repuestos usados y solicita a la ciudadanía su cooperación para denunciar a estos comercios irregulares

Modus operandi
1. Primer paso: Ladrones identifican el vehículo a robar en la vía pública, ya sea por pedido o de acuerdo al modelo más requerido.
2. Segundo paso: Trasladan el rodado a algún desarmadero, en especial que esté ubicado en el departamento Central.
3. Tercer paso: Al desarmar el rodado, se lo distribuye en varias casas de venta de autopartes en Asunción y el departamento Central o el interior.
4. Cuarto paso: También se llevan las llantas seminuevas o usadas a las gomerías.
5. Quinto paso: Algunos elementos van a las chatarrerías, las cuales comercian al Brasil por toneladas. En estos locales van a parar partes de los vehículos que tienen los números de series de los autos robados, y así se evita que se reconozca la ilegalidad de un vehículo que queda en el desarmadero. 
La Policía Nacional, por medio de la Dirección de Control de Desarmaderos (DISA), recuerda a los propietarios de Desarmaderos y Comercios dedicados a la venta de repuestos y partes usadas para vehículos, la vigencia de la Ley  2716/05, que establece:
Artículo 3º Los Desarmaderos y Casas de Repuestos deberán registrarse en la Dirección de Control de Desarmaderos (DISA), ubicada en Paz del Chaco y Urundey – Asunción. Teléfono (021) 302 229. 
Artículo 5º Las compañías o empresas de seguros deberán inscribir el vehículo en caso de que un rodado calificara en “destrucción total”, entonces el Registro acompañará una inspección y la solicitud del Certificado de Baja.
Artículo 6º Las personas que comercializan repuestos de autopartes deberán: a) poseer la factura, remite o documento equivalente, deberán contener el número identificatorio o, falta de ello, individualización de la pieza. b) abstenerse de vender o mantener en stock repuestos que carezcan del Certificado de Baja.
 
Artículo 10º Las personas físicas o jurídicas registradas ante la DISA están obligadas a presentar el ingreso y egreso de automotores y sus autopartes, debiendo registrar marca, modelo, tipo de combustible utilizado, color, fecha, país y establecimiento de fabricación, y deberán presentar el Certificado de baja y desarme expedido al propietario por la Dirección General del Registro del Automotor, que constará con: a) Identificación del automotor (marca, modelo, patente, Nº de motor, Nº de chasis y color);  a) Fecha de baja; c) Identificación del propietario.
 
01/08/2011    Ñandutí