Conozca lo que utilizan los “cristaleros” para romper vidrios de autos

Este tipo de robo se da en estacionamientos de plazas comerciales y fraccionamientos, algunos son ayudados por cuidadores de coches.

Los famosos “cristaleros”, utilizan bujías o desarmadores para romper las ventanas de los automóviles y robar lo que puedan. Según la Policía Judicial del Estado (PJE) esta modalidad de robo no es exclusiva de una zona en particular de la ciudad: los hurtos se dan en cualquier sitio del municipio.

Por su parte, autoridades judiciales señalan que mucha gente no denuncia porque es poco lo que les robaron y prefieren no estar perdiendo en tiempo. La comandancia de robos de la corporación policíaca señaló que los “cristalazos” a vehículos se dan en todo el municipio y muchos de ellos se llevan a cabo en grupo o por un solo individuo.

Los grupos delictivos que se dedican a estos robos operan principalmente en estacionamientos de fraccionamientos, centros comerciales o de zonas de alta plusvalía. Los delincuentes van revisando auto por auto hasta que detectan que alguno de ellos tiene algo valioso en el interior, aprovechan que no hay gente y cometen el robo.  

En algunas ocasiones el modo de operación de los ladrones es envolver la bujía con alguna prenda para evitar generar un estruendoso ruido a la hora de dar el “cristalazo”, además de que algunos de ellos se coluden con los “franeleros”, quienes les indican cuando hay algún artículo de valor en los automóviles.

Ante lo anterior, las autoridades recomiendan no dejar artículos de valor en sus coches, para no “tentar” a los delincuentes, además de cerciorarse de que su auto esté bien cerrado, ponerle bastón y no estacionarlo en lugares solitarios.

Hasta el momento las autoridades judiciales no tienen un registro exacto de cuantos robos de este tipo se cometen al día o al mes, porque sus datos estadísticos los tienen por robo en general y únicamente los clasifican como violentos o no violentos.

SIPSE:com