Reportan 32 muertos durante fiestas agostinas

Según Protección Civil, 22 de estas muertes se deben a accidentes de tránsito. La principal causa sigue siendo invadir el carril contrario.

                                                                     (Hace click en la imagen para ver el video)

El consolidado de emergencias atendidas por Protección Civil hasta el sexto día de vacación da cuenta de un incremento de las cifras de fallecidos en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con Jorge Meléndez, secretario de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, hasta ayer por la mañana las estadísticas reflejaban un total de 32 personas fallecidas.

En el año 2010 se registraron 22 muertes hasta la fecha, lo cual indica un incremento del 45.5%.

De este total de fallecidos, 22 fueron a consecuencia de los accidentes de tránsito; el resto son seis ahogados, tres a consecuencia de las lluvias y una persona más que resultó intoxicada.

Meléndez insistió en que los números rojos en la casilla de los fallecidos se debe al accidente ocurrido el sábado 30 de julio pasado –primer día de emergencia– en San Antonio Masahuat (La Paz), donde 12 personas murieron luego de que el camión en el que se conducían volcara a consecuencia de una falla en los frenos.

“Es decir que, a causa propiamente dicha de la vacación, tenemos una reducción (en la cifra de muertos) en comparación al año anterior”, indicó Meléndez luego de justificar que el percance vial en el departamento de La Paz les afectó las cifras.

A pesar del incremento de personas fallecidas en accidentes de tránsito, las autoridades reflejan una disminución en percances viales durante este año.

“Hasta la fecha llevamos contabilizados 289 accidentes de tránsito, y el año pasado, en este mismo período, se registraron 314. Esto hace una disminución de casi un 8%”, dijo el funcionario.

Según las autoridades, la principal causa de accidentabilidad sigue siendo el invadir el carril contrario, distracción del conductor y la fallas mecánicas.

En el resto de las emergencias, las autoridades reportan una disminución de atenciones en comparación al año pasado.

Meléndez informó que hasta la fecha se registran un total de 209 personas lesionadas, de las cuales 25 son el resultado de agresiones con arma blanca y de fuego. El resto lo suman las quemaduras, fracturas, intoxicaciones, politraumatismos y los accidentes de tránsito.

El Instituto Toxicológico informó que a partir de este día incrementará los controles de alcotest en diferentes vías del país.

La Prensa Grafica