Reducir tiempos en reportes de robo de autos, una materia pendiente en todo el continente

El vocero de Seguridad en el estado anuncia que comenzará una campaña para invitar a la ciudadanía a que dé aviso a las autoridades en forma rápida cuando haya sido víctima de hurto de vehículo.

 

Tras fijarse la meta de disminuir hasta 20 por ciento el robo de vehículos en 30 días, el vocero de Seguridad en el estado, Jorge Domene Zambrano, señaló que el segundo paso es que disminuya el tiempo en el que se realizan los reportes de robo por parte de la ciudadanía hasta en cinco minutos, ya que en ocasiones la gente no da aviso a las autoridades inmediatamente y acude tres o cuatro horas después a interponer la denuncia.

El funcionario estatal señaló que existe un grave problema en el tiempo que los afectados pierden antes de denunciar que han sido despojados de su automóvil, lo que ha impedido que mejore el promedio de recuperación de vehículos robados, que según dijo, es del 60 por ciento.

Por esta situación, puntualizó que buscarán mediante un fortalecimiento de las campañas hacia la ciudadanía disminuir los tiempos de denuncia a 15 minutos o incluso cinco minutos.

“El segundo paso que hemos estado recalcando muy constantemente es que la gente colabore denunciando en tiempo a través del 066. Hay que recordar que un factor fundamental para que esto se corrija es el tiempo de respuesta, hay gente que todavía no tiene esa conciencia de hacer un reporte de robo, en vez de una denuncia de robo, porque la denuncia sabemos que transcurren muchas horas antes de llegar a la agencia del Ministerio Público”, señaló Domene Zambrano.

“Que a los cinco o diez minutos de rango en que sucede el evento tengamos esa información a través del 066”, agregó el vocero de Seguridad.

Entrevistado luego del programa Cambios, que conduce el arquitecto Héctor Benavides, en Multimedios Televisión, el vocero de Seguridad en el estado dijo que entre 30 y 40 por ciento de los robos de vehículos que se cometen en el estado está relacionado con las actividades delictivas de los grupos del crimen organizado.

En tanto que otra cantidad similar tiene relación con el robo de vehículos para la comercialización de sus partes, sin embargo, apuntó que lo que ha disparado las cifras de robo de vehículos en la entidad es el robo de automotores con el fin de utilizarlos para delinquir.

Luego de que Caintra exigiera a la autoridad fijar plazos y metas para reducir los delitos, y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros denunciara un incremento de mil 238 por ciento en el robo de vehículos asegurados durante los últimos siete años, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz anunció el pasado miércoles un compromiso en materia de seguridad.

El Gobierno del Estado y los municipios metropolitanos pactaron reducir, en un plazo de 30 días, el robo de autos en 20 por ciento.

El segundo paso, precisamente, será tratar de disminuir los tiempos de reacción de los cuerpos policiacos, para lo que es fundamental una cultura de denuncia inmediata por parte de los ciudadanos.

Claves

Llamado a denunciar rápidamente

• El funcionario estatal hizo un exhorto a la ciudadanía para que llame al número telefónico 066 cuando le roben el carro.

• Explicó que entre más rápido reciban el reporte, habrá mayores posibilidades de recuperar el vehículo hurtado.

• Destacó que también se deberá mejorar la operación de los cuerpos policiacos para trabajar en forma más efectiva.

MileniOnLine