Roban 5 mil vehículos en el primer semestre

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas cada hora es robado un vehículo; durante el primer semestre del 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado registra un incremento del 30 por ciento de este ilícito, en comparación con el mismo periodo, pero del 2010.

La institución dio a conocer que de enero a junio tiene registradas cinco mil 58 denuncias de robo vehicular; los atracos se dan por parte de delincuentes a través de violencia, en carreteras, en centros comerciales y en menor medida del exterior de los hogares, de donde aprovechan la falta de prevención de autoridades y propietarios.

Los municipios con mayor incidencia de hurto de unidades motrices, en estricto orden delictivo, son: Reynosa con mil 23 autos robados, le siguen Ciudad Victoria, la capital, mil uno; Nuevo Laredo, 876; Tampico, 667; Matamoros, 374;  Madero, 279; Altamira, 239, Mante 124 y san Fernando con 108 unidades robadas.

No obstante las propias autoridades reconocen que muchas de las ocasiones los robos de vehículos no se denuncian ante las autoridades, lo que impide tener la certeza de la cifra exacta de este ilícito.

Para dimensionar estas cifras; durante el 2010, el robo de vehículos al primer semestre registró un promedio de 653 unidades hurtadas a sus propietarios de forma mensual, en 2011, el número alcanza los 843 vehículos.

Ante ello, las aseguradoras de automóviles expresan preocupación por el crecimiento inusitado de robos en la entidad, requieren de las autoridades más eficacia en la prevención del hurto, detención de los ladrones y recuperación de autos.

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC) exhortó a las instancias policiales de los diferentes niveles, que realizan operativos disuasivos de este ilícito, ser mas contundentes, ya que el aumento de robo vehicular, ha provocado que trabajen en números rojos.

Marte Rodríguez Aguirre, Presidente del organismo a nivel local, señaló que los centros comerciales de la localidad, han sido los sitios donde han registrado un aumento de estos hurtos.

“El índice de robos ha sido muy alto, no ha disminuido nada, no tenemos recuperación en el estado desgraciadamente”, subrayó.

Respecto de los anuncios de operativos anti robo en Victoria y de revisión de unidades “chocolate”, se mostraron a favor, pero que estos presenten resultados en el corto plazo.

“Han hecho muchos anuncios, pero la verdad es que los robos de automóviles están a la alza y desgraciadamente mientras no se controle el robo de automóviles, no van a controlar las extorsiones, los secuestros, por que todo eso lo hacen en vehículos robados”, insistió.

Mientras no pongan un freno a los hurtos y a la cantidad elevada de unidades de procedencia extranjera, que circulan con placas americanas y en muchos casos sin láminas, simplemente será complicado abatir esa incidencia, abundó.

La situación debe provocar en la ciudadanía la implementación de medidas extremas de auto seguridad, como el viajar en horarios diurnos, preferentemente al medio día si salen a carreteras, en los centros comerciales ser mas observadores y denunciar actos sospechosos en las tiendas, concluyó Rodríguez Aguirre.

Los municipios con mayor incidencia de hurto de unidades motrices:
Reynosa mil 23 autos robados,
Ciudad Victoria, mil uno;
Nuevo Laredo, 876;
Tampico, 667;
Matamoros, 374;
Madero, 279;
Altamira, 239,
Mante 124 y
San Fernando con 108 unidades robadas.

DE ENERO A JUNIO 2011
Cinco mil 58 unidades robadas

ENERO JUNIO 2010
Tres mil 921 unidades robadas

ConexionTotal.mx