Robo de autos: Carabineros envía a Bolivia lista de 1.496 víctimas

 Se trata de vehículos robados en Chile que están en proceso de inscripción tras amnistía de La Paz.

 

Numerosos 4×4 y hasta un minibús, figuran entre los 1.496 vehículos robados en Chile y que aparecieron entre los 128 mil que se pretende legalizar en Bolivia, tras la amnistía anunciada por el Presidente Evo Morales para los automóviles que ingresaron en forma irregular.

Carabineros ya envió a Bolivia los nombres de los dueños de los vehículos robados en territorio chileno para comenzar el proceso de devolución.

La información fue entregada a las autoridades bolivianas por el enlace de Carabineros en ese país. Ahora, se deberá definir el mecanismo para entregar los vehículos a los propietarios chilenos, el que está en pleno análisis.

En junio pasado, el mandatario boliviano anunció una amnistía y un proceso de regularización de los automóviles que ingresaron ilegalmente a Bolivia durante el último tiempo.

La inscripción del vehículo debía hacerse en los registros de la Aduana Nacional de Bolivia. En total, de acuerdo con las cifras, se inscribieron unos 128 mil automóviles que pretenden ser regularizados.

El proceso

La lista preliminar fue enviada a Chile para cotejarla con los vehículos encargados por robo en el país. El análisis estuvo a cargo del grupo de analistas del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros.

Los especialistas contrastaron la información con los números de motor y chasis de la lista enviada desde Bolivia. Así, la cifra llegó a los 1.496 vehículos.

De acuerdo al análisis realizado por Carabineros, la mayoría de los vehículos que aparecieron en Bolivia fueron robados durante los años 2007 y 2010. También, fueron hallados vehículos que tienen encargo por robo desde la década de los 90 a nivel nacional.

Los vehículos fueron robados mayoritariamente en las regiones de la zona norte del país, pero un número importante también fue sustraído en diferentes comunas de la Región Metropolitana.

Carabineros aún no notifica a los propietarios de los 1.496 vehículos detectados en el país extranjero, mientras no se defina cómo se efectuará su devolución.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que la identificación de estos vehículos no significa “necesariamente que estén en poder de las autoridades bolivianas”.

Añadió que “para poder repatriarlos, primero hay que retenerlos, después hay que solicitarlo formalmente por parte de los propietarios o sus representantes”.

Según la autoridad entre los autos que cruzaron la frontera de manera clandestina hay un porcentaje “significativo”, que estaba asegurado.

Respecto de los que no contaban con seguro y fueron sustraídos, Ubilla dijo que el gobierno entregará a sus propietarios “todas las facilidades que sean posibles, dentro del marco de la ley”.

Durante 2010, las denuncias por robo de vehículos se incrementaron en cerca de un 10% a nivel nacional.

Actualmente, se tramita en el Congreso un proyecto de ley para endurecer las penas por este delito que sólo llegan a los tres años de cárcel para los autores.

La Tercera