Los Chasis “K”

El dicho popular dice “EL QUE NACE PA PITO, NUNCA SERA CORNETA”.

La marca de camiones y ómnibus SCANIA, han sabido diferenciar la paja del trigo, en esencia los chasis serie K han sido concebidos para ser ómnibus toda su vida útil, no admitiendo su cambio de uso por haber sido técnicamente diseñados distintos a los camiones. Las prestaciones, la carga útil, la disposición del motor, entre un largo etc, son sus incompetencia.

Lejos de ser un diseñador de ómnibus, trate de graficar como es un ómnibus serie K, el chasis representado de color gris, se ve que esta cortado, se utiliza para soportar los ejes donde van las ruedas, la carrocería y los rieles trasero el motor. La unión entre ambos lo realiza la carrocería con la sección de bodegas, representada de color anaranjado, y el motor en la parte trasera. Bajo este punto de vista técnicamente es imposible su cambio de uso a camión. ¿Por que insistimos con esto?.

Porque esto…

Nunca puede llegar a ser esto…

Pero en el informe del legajo de DNRPA y CP, reza textualmente modelo de chasis serie K.

Ha… Tiene dudas de que sea el “camión” del informe porque no se ve la patente, disculpe, tiene razón. Haber si se convence con está.

No fue caprichoso buscar ómnibus brasilero, o que no sea nacionalista, uno de los parámetros de investigación fue esta placa.

¿La ve donde esta?

Ahora mi primer interrogante, porque dice: Origen Nacional, si es brasilero? (vuelva a mirar el informe), no debería decir importado?. Si bien nació jurídicamente este vehículo en la provincia de salta, por su dominio anterior “A”, que identificaba a esa provincia antes del nuevo sistema de patentamiento, seria bueno preguntarle al primer titular registral, que fue de su ómnibus. Otro interrogante seria. En que circunstancia fue asignado el código RPA?, porque no se observa ninguna anomalía en el chasis. Usted la vé?

En mayo de 2008 fue la ultima transferencia del rodado; el verificador no observo que esto es técnicamente imposible?, constato que el año de fabricación sea 1986 en el vehículo; como consta en el legajo?. Donde?, en el paquete elástico, pulmones de aire, ejes, etc. y en el pecho del block de cilindros.

Seria interesante ver el legajo “B” del registro seccional de Villa Cañas, donde constan las vistas fotográfica de como era y como quedo, todo esto rubricado por el verificador, la factura del taller que hizo la modificación (llevar el motor y toda la mecánica de atrás hacia adelante), y como plus ver la observación de las causales por lo que se le asigno RPA. Donde se adquirió la cabina, en el hipotético caso que este camión halla sido ómnibus. Que le recuerdo, técnicamente es imposible. Observar la soldadura de la unión del chasis. Se acuerda que eran secciones separadas?.

Muchos interrogantes y a mi saber y entender un solo razonamiento, este vehículo siempre fue camión, que se encuentra circulando con la documentación de un ómnibus. Pero gracias a la marca Sueca, Scania, que brega por la seguridad jurídica del automotor como casi todo lo que hacen los países nórdicos, ubicaron cada chanchito en su teta. Como es eso?, cada código de diferencial le corresponde un código VIN y como ese codigo vin es unico e irrepetible, a no ser que sea falsificado, como las huellas digitales comparándolo análogamente con las personas; se puede establecer el dominio en la base de datos de Scania y por ende su procedencia.

Haaaa… Si, quiere saber en que parte del diferencial, preste atención.

Este es un diferencial Scania que contiene el nucleo.

Cuando esta puesto en el camión, saque el tapón reten de aceite para que este escurra, aloje las 14 tuercas, saque la tapa y en la cara interna posee el código, detrás del núcleo. Puede pasar tres cosas, que alguien se le halla adelantado en este conocimiento y lo suprimió, circunstancia que daría sospecha. Que le corresponda a un código VIN de otro dominio, o que el código VIN que le corresponde sea de un dominio que fue producto de un ilícito.

En conclusión digo que este, no es quien dicen que es;  es otro que vaya a saber que origen tiene y un pasado… de “Seguro” tiene.

 Mas allá de la nueva generación de chasis serie K que son chasis tipo “C” longitudinales que van desde el frente hasta atrás del ómnibus, son articulados de tres secciones sujetas con tornillos y la ultima donde se encuentra la cuna del motor se ubica en sentido contrario, la “C” hacia afuera y de menor diámetro que el de los camiones, con una carga util de entre 5 y 9 tonelada dependiendo de la cantidad de ejes. Que no permiten técnicamente su cambio de uso.

 

Hace click en la imagen para ver el video

Chasis nueva generación serie K Scania Argentina (descargalo en pdf)

 620_K%20420%20IB8x2_36_20100309_182795

620_K%20420%20IB6x2_18_20100309_182794

620_K%20380%20IB8x2_35_20100309_142522

620_K%20380%20IB6x2_23_20100309_142521

620_K%20340%20IB4x2_20_20100309_182792

620_K%20310%20IB4x2_21_20100309_142519

620_K%20270%20IB4x2_22_20100309_142518

Scania tambien fabrica la nueva generación de chasis serie “F” para omnibus, que poseen los rieles articulados y a diferencia de los serie “K”, tiene su planta motriz en la parte delantera, quienes fueron diseñado para que tecnicamente no admitan su cambio de uso. Les cuento mas en la proxima publicación.

Prensa A.Per.V.Re.Q.

Informe e Investigación: Fabricio Javier Abasto

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comentarios en “Los Chasis “K”

  1. Fabricio, por que tiene un RPA cuando el mismo estaría grabado en su lateral derecho?. No se debería poner todo el nº completo de motor, para saber y diferenciar si la planta motriz corresponde al vehículo de obrados?.
    Un abrazo.
    Franco Coccoli.
    Montevideo / Uruguay.-

Los comentarios están cerrados.