Vehículo de jefe policial tiene denuncia de robo

Detección. El FJ Cruiser entró a Diprove en el proceso de nacionalización. Lo retuvieron al estar reportado como robado en Chile. El oficial dice que lo compró de buena fe a un colega.

 

Berthy Vaca/EL DEBER

Un coronel, exjefe de Diprove en Puerto Suárez, exjefe de Licencias y actual comandante de la Policía de Camiri, ingresó al proceso de nacionalización un vehículo que tiene reporte de robo en Chile. Por eso, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) lo retuvo e informó del caso al Ministerio Público para la indagación.

Se trata de una vagoneta todoterreno marca Toyota FJ Cruiser, año 2008, color plateado, por la cual el coronel Rodolfo Salazar Ortega pagó $us 20.000 hace poco más de un año y medio.

El coronel Edwin Escóbar, director de Diprove, informó de que el vehículo ingresó a su unidad el 16 de agosto y durante la revisión, en el sistema de denuncia internacional, se verificó que figura como robado en Chile. De ese modo el Toyota pasó a engrosar la fila de los 105 automotores bajo observación por similar irregularidad.

“Ya emitimos un informe al Ministerio Público sobre el motorizado en cuestión, que permanecerá retenido hasta que se determine lo que corresponda. Varios policías han tramitado la nacionalización de sus vehículos, y a todos los hemos atendido sin privilegios e incluso les pedí que no vengan de uniforme a gestionar el peritaje, con el fin de dar transparencia al proceso”, dijo Escóbar.

El aludido Salazar explicó que compró la vagoneta de buena a fe a su camarada Cnl. (r) Jaime Caba, el cual le exhibió un documento que respaldaba que el coche no tenía problemas. “Adquirí ese vehículo de buena fe. De ese modo hice mi declaración jurada y lo introduje a Diprove para nacionalizarlo. En todo caso, el que debe responder es el coronel Caba”, declaró Salazar, agregando que el aludido ya le devolvió parte del dinero invertido en el carro.

“No tengo nada que esconder”, aseguró Salazar, contrariado, pues cree que alguien pretende dañar su imagen y de perjudicarlo en su carrera como oficial de policía.

Entre tanto, el coronel en retiro Jaime Caba admitió haber estado inmerso en la negociación del todoterreno, pero puso en claro que él solo hizo de intermediario entre el vendedor y el comprador.

“Lo hice para ganarme unos pesos, nada más, porque el motorizado era de otra persona. Cuando se hizo la transacción dicho vehículo no tenía denuncia de robo, tal como lo certificó Diprove. Ahora, luego de conocerse el caso, estamos tratando de ubicar al anterior propietario para que devuelva el dinero del coronel Salazar”, expresó Caba.

El expediente está en manos de la Fiscalía de Diprove, que debe informar a la Policía chilena sobre el carro por intermedio de la Cancillería boliviana.

     Nacionalización   

Trámites. El 4 de julio de 2011 empezó en todo el país el proceso de nacionalización de vehículos indocumentados.

Casos por doquier.
 La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, confirmó que hasta el momento se descubrió entre 7.000 y 8.000 vehículos robados de entre los 123.000 autos indocumentados o ‘chutos’ que se registraron para la amnistía dispuesta por la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular.

En Santa Cruz. Edwin Escóbar, jefe de Diprove, informó de que hasta la semana pasada se inspeccionaron 4.779 motorizados ‘chutos’, de los cuales 105 presentan denuncias de robo y 38 tienen alteraciones alfanuméricas.