Cesvi México hace un llamado a un consumo responsable de bebidas alcohólicas en estas fechas patrias

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México hace un llamado público a un consumo responsable de bebidas alcohólicas en estas fiestas patrias, como medida fundamental para reducir el riesgo de accidentes vehiculares entre los días jueves al domingo.

El organismo especializado considera que uno de los ejes fundamentales de cualquier campaña de seguridad vial es concientizar sobre un consumo responsable de bebidas embriagantes entre la sociedad, en especial entre los jóvenes, y de manera primordial en  este tipo de festejos en donde el consumo de bebidas se incrementa sustancialmente.

Cabe decir que según la Secretaría de Salud, más de la mitad de las muertes por accidentes vehiculares entre los días jueves y sábado son causados por el consumo excesivo de alcohol en México, por lo que el consumo de alcohol es ya un grave problema por su incidencia en los accidentes vehiculares.

Aunado a ello, afirma Cesvi México, en el país el consumo de alcohol se incrementa de forma importante en fiestas patrias, lo que hace a la población más vulnerable a accidentes vehiculares.

Según la SSA, toda clase de accidentes, incluidos los automovilísticos, se incrementan en un 15 por ciento en estos festejos patrios.

El consumo de alcohol en exceso, advierte Cesvi Mñexico, genera conductas imprudentes y violentas, así como estados de inconsciencia. De acuerdo a cifras de Cenapra (Centro Nacional para la Prevención de Accidentes), hoy en día más de 600 accidentes mortales ocurren en personas entre 14 y 29 años al mes en nuestro país a causa del abuso del alcohol, de los cuales el 75 por ciento ocurren entre las 10:00 p.m y las 3:30 a.m.

Debido a lo anterior, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial se pronuncia por desarrollar en el país una estrategia de alcance nacional para combatir el manejo en estado de ebriedad.

Es importante recordar que el alcohol disminuye al ser humano la capacidad de conducción afectando a la visión, al cálculo de distancias y a la capacidad de reacción, influyendo aspectos como el sexo, peso, masa corporal y estatura.  Un consumo de 0.3 gramos por litro de alcohol en la sangre, afecta la apreciación de las distancias y disminuye la capacidad de reacción.

Debido a esta situación, considera Cesvi México, es necesaria la activa participación de todos los directa e indirectamente relacionados con la seguridad vial para reducir los altos índices de muertes por accidentes viales relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Cabe destacar que en el  marco de su campaña de seguridad vial, Cesvi México hace un considerable énfasis en el fomento a la educación, la conciencia y a un consumo responsable de bebidas embriagantes, de manera especial entre la población joven del país.

Desafortunadamente el consumo del alcohol muchas veces se relaciona con la fiesta y la diversión, no se está en  contra de divertirse, lo que debemos tener en cuenta son las actividades que se realizan durante y después de la fiesta

• Si has ingerido alcohol, no tomes el volante, no pongas en riesgo tu vida y la de los demás.
• Si viajas como acompañante, cerciórate que quién conducirá no esté bajo los efectos del alcohol.
• El tiempo de reacción (3/4 partes de segundo) hacia algún imprevisto se ve afectado desde la primera copa.
• Consumir alcohol no es sinónimo de diversión, haz valer tu derecho a la abstinencia.
• No bebas por la presión social o por hacer amistad, mejor toma consciencia.
• Si vas a salir, elige un conductor designado.
• Si has abusado en el uso del alcohol y no tienes un conductor designado, mejor llama un taxi.

Recuerda la tolerancia permitida en el Reglamento de Tránsito Metropolitano para conductores de autos particulares  es de 0.40 mgl de alcohol en la sangre lo que aproximadamente equivale a dos cervezas o en su defecto un caballito de tequila o una copa de whisky.

 © 2011 PortalAutomotriz.com