El robo de vehículos tendrá otra tipificación y aumenta su pena en un grado

El presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, manifestó que el robo de vehículos tendrá otra tipificación y aumenta su pena en un grado (5 años). 

La misma pena se aplicará al que envíe o transporte vehículos robados al extranjero. Según cifras oficiales, este delito afecta diariamente a cerca de 100 personas.

El dirigente gremial informó que en condiciones de ser votado por la Sala de la Cámara quedó el proyecto de ley del diputado DC, Matías Walker, que tipifica el delito de robo de vehículos, tras ser aprobado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara. El proyecto permitirá, además, elevar las actuales penas, incluyendo la situación de quienes envíen o transporten los vehículos robados hasta el extranjero. Actualmente, se registran cerca de 100 robos de vehículos en promedio al día en Chile y la cifra, este año, ya supera los 20.000 casos, según informaciones proporcionadas por el Ministerio Público y la unidad de búsqueda de Carabineros.

Según se explicó “este es un delito que está afectando especialmente a las familias de clase media, cuyos vehículos no cuentan con la debida tecnología para evitarlos. Son perpetrados por bandas muy sofisticadas, cuyo objeto es venderlos en el extranjero, especialmente en Bolivia, de allí la necesidad de avanzar con rapidez en esta iniciativa que de alguna forma comienza por tipificar de manera especial este delito, ya que no puede ser lo mismo que robar una silla u otro artefacto”.

Agregó que “actualmente, los casos que terminan en condenas normalmente son con penas de 61 a 540 días (frustrado) o de 41 a 60 (tentado), toda vez que habitualmente no son consumados, siendo muy raro el estar frente a un delito consumado. Justamente, uno de los factores que influyen en el tema de la comisión de estos delitos, sea de autos o accesorios, es que por un lado resultan económicamente bastante rentables, sea por la venta de partes y piezas de vehículos, accesorios como radios de vehículos o parlantes o la clonación de vehículos para venderlos con vehículos nuevos con inscripciones efectuadas con facturas falsas o el traslado de vehículos, sobre todo vehículos 4×4 a Bolivia o Perú para cambiarlos por droga”.

Además que “también influye que el costo penal del delito sea bajo, 541 días a 5 años en el caso de ser consumados y siempre que no concurran atenuantes, lo que también es habitual, caso en el cual el marco penal queda de 541 días a 3 años, lo cual permite acceder a beneficios alternativos a las penas, normalmente remisión condicional si no tiene condenas anteriores o reclusión nocturna si la tiene una condena y aún le permite acceder a tal beneficio.”

La Comisión aprobó, también, una indicación del ejecutivo, que aplica el máximo de la pena del delito de receptación en el caso de la venta de piezas robadas de automóviles.

El Boyadia