Mueren 1.3 millones de personas al año por accidentes de tránsito

Señalan que representa más que las causadas por Sida, tuberculosis, o malaria

La OMS resalta que la mita de los fallecidos no iban en un auto, sino fuera de él

CIUDAD DE MÉXICO (27/SEP/2011).- Más de 1.3 millones de personas mueren cada año en el mundo por accidentes de tránsito, señaló el director del Departamento de Prevención de Heridos y Violencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne Krug. 

En la Conferencia Magistral que se realizó en el marco de la XXIV Congreso Mundial de Carreteras, el médico comentó que dicha cifra representa más muertes que las causadas por el Sida, la tuberculosis, o la malaria.  

Expuso que las pérdidas se dan, sobre todo, en países con niveles bajos y medios de ingresos.  

”La mayoría de la gente cree que los accidentes viales son resultado de la mala suerte, que sólo ocurren y ya, pero esto no es cierto, ya que suceden por diversos factores y se pueden tomar medidas al respecto para evitarlos”, indicó.  

Etienne Krug sostuvo que la mitad de las personas que mueren no estaban en el auto sino fuera de él, ”era gente que iba a pie, en bicicleta o en motocicleta, debido a que la infraestructura está hecha para el transporte, no para los peatones, ciclistas o motociclistas”.  

En la conferencia el especialista indicó que las campañas educativas en sí mismas no funcionan solas, pues únicamente son exitosas si van acompañadas de una legislación adecuada, donde los ciudadanos sepan de antemano que sus actos tendrán consecuencias.  

Por ello, instó incluir este tema en la Agenda Mundial, pues aseveró que de seguir con la misma tendencia en 2030 los accidentes de tránsito serán la quinta causa de muerte en el mundo.  

Entre las medidas para evitar los accidentes están el uso del cinturón de seguridad, leyes más severas por manejar en estado etílico y reducir la velocidad al conducir, y en el caso de los ciclistas y motociclistas utilizar el casco, concluyó.

 
Informador.com