Robo de autos, rama del crimen organizado

Estadísticas En el país se han registrado 484 denuncias en el Ministerio público

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El robo y hurto de autos es una actividad criminal que, aunque se maneja bajo perfil, tiene ramificaciones que alcanza hasta Centromérica y países del norte.

En Panamá, la Fiscalía Especializada en delitos de Robo y Hurto de Autos ha registrado hasta agosto de este año, 484 casos.

La fiscal Tania Sterling explicó que muchas veces las personas vinculadas en esos casos estudian a sus víctimas para después actuar.

En los casos que se han reportado en sus despachos se refleja que los delincuentes utilizan los sábados de 6:00 p.m a las 12:00 medianoche para realizar la actividad delictiva.

Se desprende de los reportes estadísticos que durante esas horas de los sábados se han reportado 189 casos.

Según Sterling, es en la ciudad capital donde más se reportan los robos y hurtos de autos, específicamente en Juan Díaz, Parque Lefevre y Vella Vista; sin embargo, se ha notado una leve disminución en el corregimiento de Betania.

Las investigaciones han arrojado que los autos que más buscan los delincuentes son los de color blanco, pues se han reportado 113 denuncias; seguido están los de color gris, con 89.

Muchos de los autos recuperados han sido abandonados en parajes solitarios de Panamá Oeste.

Desarticulan redes

Dentro de los procesos que ha instruido la fiscal Sterling, se ha podido desarticular tentáculos que han penetrado instituciones del Estado que regulan esa actividad.

Sterling detalló que ha instruido cuatro expedientes diferentes en el cual se probó la participación de funcionarios de Registro Único de Propiedad Vehicular de la Autoridad del Tránsito.

Las pesquisas por esos casos detectaron diez vehículos robados, en los cuales se utilizó documentación de otros autos que se habían dejado de registrar para legalizarlos.

El caso más reciente fue el de los 25 autos que están siendo devueltos por Costa Rica, que fueron sacados del país con documentación fraudulenta.

Se trató de camionetas Prado, Fortuner, Land Cruiser, Hi Lux y doble tracción.

La mayoría de esos carros eran de agencias arrendadoras de la provincia de Chiriquí, las que de manera ágil colaboraron con las investigaciones de la fiscal Sterling.

El traslado de esos autos se está haciendo a través del Tratado Centroamericano sobre recuperación de Vehículos.

Una actividad que ha dejado muertos

Se trata del caso donde estaba sindicado Ricardo Duque. Con él había cinco personas sindicadas dedicadas al negocio de tramitación de vehículos.

Duque fue encontrado el 15 de julio de 2008 en el área de Cerro Azul, ejecutado y con billetes falsos sobre él.

Sus compinches acusados de falsificación de documentación están próximo a audiencia preliminar.

Mientras tanto, el homicidio de Duque fue archivado por la Fiscalía Tercera Superior en razón de que no se pudo encontrar a nadie responsable por ese crimen.

La pena por el robo y hurto de autos es entre siete y 13 años de prisión, según las leyes.

Crítica.com.pa