Pagan 216 millones por robo vehículos en 8 meses

 

DN y Santo Domingo Este con más casos; Toyota, carros y yipetas entre los más robados.

SANTO DOMINGO.- Las aseguradoras pagaron a sus afiliados alrededor de 216 millones de pesos desde enero hasta agosto del presente año por concepto de robo de vehículos, a razón de RD$1 millón promedio para cada uno de los 216 asegurados con cobertura de este tipo que solicitaron indemnización.

La cifra, lejos de parecer baja, es importante para el sector asegurador, pues según sus estadísticas, para el mismo período de 2010 pagaron 192 vehículos, representando un nuevo aumento en los reportes de robos luego de que en el 2009 recibieran 283 reclamaciones en ese mismo tiempo.

El número arrojado por las 15 grandes empresas aseguradoras del país, afiliadas a la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), representa sólo un 20% de los robos de vehículos registrados en la República Dominicana, delito que está teniendo como fin el desmantelamiento para una posterior venta de las piezas en el mercado a un bajo precio, sin dejar a un lado el ocasional asesinato de la víctima y el uso de estos transportes por agentes policiales.

Datos más amplios los detalla la Policía, que, de enero a septiembre, registró 1,365 vehículos robados, siendo los carros, las camionetas y las yipetas las más reportadas con 2,906; 1,186 y 1,087, respectivamente.

Según se informó a DL, los vehículos marca Toyota en primer lugar, y otras japonesas, así como los carros, yipetas y motores, siguen siendo los preferidos por los ladrones y las bandas organizadas.

El Departamento de Investigación de Vehículos Robados (Plan Piloto) también está registrando últimamente un alto número de reportes de robos de camionetas Nissan.

La Policía cuantifica en 5,985 los vehículos sustraídos desde el 2009 hasta septiembre de 2011 y 6,590 los recuperados. Sólo en el 2009 se reportaron 2,054 y en el 2010 un total de 2,566.

La zona céntrica del Distrito Nacional, con 1,923 robos en tres años, y el municipio Santo Domingo Este, con 1,359, son las demarcaciones preferidas por los pillos, según se desprende de los datos de la Policía.

Tanto las aseguradoras como la institución del orden ven con preocupación el impulso que está tomando otra vez el robo de vehículos. “Realmente los vehículos robados han venido bajando, pero han aumentado”, afirma Miguel Villamán, vicepresidente de la Cadoar.

Asegura que pagar RD$216 millones en ocho meses deja pérdidas al sector asegurador y perjudica a sus clientes, al verse forzado a aumentar las pólizas, que van desde el 7% al 10% del valor del vehículo.

Compitiendo con ladrones

Según reportes de la Dirección General de Impuestos Internos, el parque vehicular del país asciende a más de 2.7 millones de unidades, siendo apenas el 24.2% automóviles.

El 85% de los indemnizados son de marca japonesa, y el 50% yipetas, señala Villamán. Atribuye esto último a que son más costosas y más fáciles de comercializar para los cacos y las bandas.

Según reportes de la Policía, los vehículos robados tienen diferentes destinos. Algunos son vendidos en agencias, comercializados en Haití, vendidos por piezas o usados por delincuentes para sus andanzas.

Aún más, en el año 2004 policías y oficiales debieron devolver vehículos que tenían en su poder reportados como robados a ciudadanos. Familiares y allegados también se beneficiaban, inclusive, algunos autos eran repintados para que no fueran reconocidos.

En enero de 2008 se denunció que una banda compuesta por dominicanos y haitianos robaba motocicletas para comercializarlas o intercambiarlas por droga en Haití. Ese mismo año se desmanteló un grupo integrado por jóvenes que robaba neumáticos de yipetas en los ensanches Naco, Gascue, San Gerónimo, Los Prados, La Castellana, Urbanización Fernández, Julieta, Arroyo Hondo y Mirador Sur, entre otros.

En febrero de 2009, la Dirección Central de Investigaciones Criminales desmanteló una banda acusada de desguazar vehículos para luego venderlos por piezas. En julio de 2009, la Policía recuperó en un repuesto ocho vehículos reportados como robados.

En octubre de 2010 también desintegró dos bandas que se dedicaban a robar, especialmente camionetas y yipetas, en sectores exclusivos de la capital y Santiago.

Entre los más recientes casos está el de la banda a la que presuntamente pertenecía Wáscar Antonio Cavallo, acusado de asesinar el mes pasado al asistente del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, para robarle su yipeta, vehículo que fue encontrado desguazado.

Tanto la Fiscalía del Distrito Nacional y como la de la provincia Santo Domingo han anunciado que perseguirán la venta de piezas de vehículos usados, sin embargo esta continúa.

Mientras, las aseguradoras han tomado medidas como remitir reportes a Impuestos Internos, y para asegurar a ciertas marcas y tipo de vehículos exigen dispositivos de seguridad, localizadores de posición satelital, inmovilizadores, sistema para encendidos y tranca palancas.

“Hemos sugerido a nuestros asociados que eviten comprar piezas usadas para reparación de vehículos asegurados para tratar de desincentivar el robo de vehículos para usarlos como piezas”, concluye Villamán.

Almomento.net