Un negocio millonario con el grabado de autopartes

LA NACIÓN NO LO AVALA. EL MINISTRO CASTRO LO EXIGE Y COBRA UNA EMPRESA DE BUENOS AIRES
 

 

2011-10-11 00:03:03
El diputado del Frente Para la Victoria, Miguel Montoya presentará un proyecto de ley para derogar el procedimiento de grabado del número de dominio en las partes móviles de todo vehículo automotor registrado en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
El proyecto que tiene el acompañamiento de sus pares, Javier Touriñan, Ricardo Astete, Stella Maris Vargas y Pierina Bissi se basa en la necesidad de adecuar la normativa provincial con respeto a las facultades legislativas que las provincias han delegado en el Estado Federal, “esta legislatura ha invadido la esfera federal al dictar la ley cuya derogación se propugna”.
En el proyecto de derogación  hace mención a la nota que el Subdirector Nacional a cargo de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, Miguel Gallardo le envió al Ministro de Gobierno, Miguel Castro en respuesta a su nota respecto de la aplicación de la ley 387 del grabado del número de dominio.
La nota de Gallardo dice: “La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios será el organismo de aplicación del presente régimen y tendrá a su cargo el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.  Por otra parte y por aplicación de la normativa transcripta, las Plantas de Verificación habilitadas por la Dirección Nacional, solo deben practicar el control de los recaudos exigidos por este organismo, limitándose su actuación al cumplimiento de los convenios suscriptos oportunamente con el organismo, no pudiendo imponer otros que no surgen de la normativa federal aplicable”.
Además el funcionario nacional sostiene en su nota al ministro Castro que  “sin perjuicio de todo lo expuesto y consciente este organismo del fin último que anima las medidas adoptadas por la provincia, cual es la reducción del delito de robo de automotores en su jurisdicción, preocupación que comparte este gobierno nacional, corresponde poner de resalto que actualmente se encuentra en vigencia la Ley 25.761 del Régimen Legal para el Desarmadero de Automotores y Venta de sus Autopartes cuya autoridad de aplicación es la Dirección Nacional a mi cargo”. 
 
Los motivos para derogarla
 
En la parte final del proyecto, Montoya fundamenta tres motivos  para la derogación que se propugna. En primer lugar advierte la invasión de la esfera legislativa federal por cuanto todo lo concerniente a registro y control de la propiedad automotor forma parte de las competencias que las provincias han delegado a la Nación, “nuestra provincia al convenir la habilitación de Plantas de Verificación ha reconocido a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios como autoridad de aplicación”.
En segundo lugar la Ley 387 sobre procedimiento de grabado del número de dominio en las partes móviles de todo vehículo automotor, resulta un procedimiento inválido para permitir la comercialización lícita de autopartes por existir un régimen nacional, la Ley 25.761. Y en tercer lugar para el diputado resulta una carga indebida a los propietarios de Chubut que se ven obligados a cumplir la norma provincial, “asimismo ese procedimiento insume un tiempo adicional que retarda lo trámites con las consecuencias disvaliosas de impedir la regularización de la transferencia del automotor”.

Diario Madryn