La industria automotriz da un giro hacia la seguridad

La industria automotriz en todo el mundo da un viraje hacia la seguridad y en los recientes años ha desarrollado algunos de los aditamentos tecnológicos más sobresalientes para cuidar la integridad física de quienes conducen o viajan en un automóvil.

Ignacio Juárez, gerente general de Cesvimap, el principal centro de investigación sobre seguridad vial en España, enumeró algunos de los principales desarrollos tecnológicos enfocados a mejorar las condiciones de seguridad de los automóviles, los cuales incluso ya tienen una amplia aceptación y uso comercial en los distintos modelos de la industria terminal de autos.

En el marco de la Reunión Anual del Research Council For Automobile Repairs (RCAR), evento organizado por Cesvi México en Mérida, Yucatán, durante su participación, explicó que en los recientes cinco años por lo menos han llegado exitosamente al mercado diez dispositivos tecnológicos de gran alcance que han permitido evitar un considerable número de accidentes vehiculares.

Entre los aditamentos destacados, el directivo del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre, mencionó el de Detección de Puntos Ciegos al conducir.

El objetivo de este dispositivo es alertar al conductor de la presencia de otro vehículo en el punto ciego más cercano, lo cual es de gran utilidad ya que se calcula que cada año alrededor de 1,200 ciclistas y motociclistas mueren en los caminos europeos como resultado de que éstos no fueron avistados por el conductor de un auto o un camión.

Igualmente refirió sobre el Sistema de Monitoreo de Presión de llanta, el cual  supervisa la presión de aire del neumático mientras el vehículo está en camino, alertando al conductor cuando  el dispositivo detecta una significativa perdida de presión.

En accidentes en donde hubo daños graves, dijo, se encontró que en la mitad de ellos había, entre los defectos técnicos del automóvil, un problema de presión de llantas.

El Control de Desplazamiento por su parte ayuda al conductor mientras está la unidad en movimiento, tomando control de la velocidad y adaptándola automáticamente al tránsito vehicular; este sistema permitió en España reducir el impacto de más de 5,400 accidentes en el año 2008.

Durante su presentación Ignacio Juárez mencionó como otro dispositivo de seguridad efectivo el Sistema de Alerta de Cambio de Sendero, con el cual el conductor es alertado en una situación, donde el vehículo se aparta hacia otro carril sin el adecuado uso de indicadores.

Al respecto, aproximadamente el 3.5 por ciento de los accidentes por año en el mundo son producidos por una total o parcial invasión de autos hacia otro carril, muchos de ellos a carriles en sentido contrario.

El Monitor y Alerta de Fatiga de Conductor, asegura Cesvimap, ayuda  a los conductores cuando pierden la concentración con base en la dirección de la llanta; el sistema advierte a los conductores en que tiempo deben tomar un descanso después de manejar por un tiempo determinado.

Cabe decir que después de dos horas de camino, el tiempo de reacción del conductor se reduce en un 25 por ciento, aseguró el directivo de Cesvimap, por lo que incluso en Estados Unidos casi 100,000 accidentes son causados por somnolencia cada año.

Asimismo el llamado Asistente de Sistema de Frenado ayuda al conductor para ejercer una mayor presión en el pedal, ya que la mayoría de los conductores tienden a disminuir el esfuerzo de frenado antes del impacto.

Otro sistema de seguridad exitoso es el Asistente de Estacionamiento, mismo que da una advertencia de la presencia de obstáculos durante las realización de maniobras para estacionarse.

El  Adaptador de Luces Automáticas, agregó el directivo, dirige y ajusta el rayo de luz del faro sobre la superficie del camino y no hacia sus laterales.

El porcentaje de accidentes ocurridos en la noche por luz baja es de alrededor del 7 por ciento del total, y de éstos, añadió, el 18 por ciento son fatales.

De igual manera enumeró al Sistema de Visión Nocturna, que provee al conductor de una excelente visibilidad en la superficie del camino en bajas o cero condiciones de luminosidad.

El Ecall por su parte es un sistema que brinda  ayuda rápida a los conductores y a los pasajeros de los vehículos envueltos en un accidente y el cual permite una pronta movilización de servicios de emergencia. Cabe decir que el 66 por ciento de las muertes de accidentes de tránsito tienen lugar en los primeros 20 minutos después del percance, por lo que una respuesta apropiada reduce el número de muertes de forma considerablemente.

Finalmente mencionó el Sistema de Preparación de Impacto, cuyo objetivo es  minimizar, tanto como sea posible, los daños provocados por colisiones.

 

© 2011 PortalAutomotriz.com