Quieren implementar dispositivos de seguridad en automóviles para evitar accidentes de tránsito

La Diputada de la Nación, Stella Maris Leverberg, presentó proyecto de Ley que tiene por objeto la incorporación obligatoria de un conjunto  de dispositivos de seguridad en los automóviles  y automotores dispuestos para su comercialización, a partir del año 2016 en todo el territorio nacional, con el fin de disminuir la siniestralidad y la mortalidad en los accidentes de tránsito, cualesquiera que sean sus causas.

“Esta iniciativa intenta responder a una problemática que suele estar entre las primeras causas de defunción en nuestro país. Así que nos remitimos a los datos estadísticos. Por ejemplo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos exhibe la regularidad de los accidentes de tránsito en la serie que va de los años 2004  a 2007, y muestran un crecimiento de muertes en accidentes de tránsito. Con este proyecto se quiere hacer un aporte a este gran problema”, explicó Leverberg.

El proyecto tiene el acompañamiento de los diputados nacionales, Alex Ziegler, Silvia Risko y Timoteo Llera.

Se aplicarán supletoriamente a leyes 24.449  y 26.363, sus respectivos decretos reglamentarios 779/95 y 1716/08, y a las Actas Acuerdos celebrados entre el Ministerio del Interior de la Nación, el Ministerio de Industria de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Asociación de Fábricas de Automotores  (ADEFA), la Cámara de Importadores  y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) y otras asociaciones que nuclean a las empresas de fabricación de automotores, en fechas 16 de noviembre de 2009 y 26 de octubre de 2010. 

En los artículos de la iniciativa se detallan de qué forma se harían las incorporaciones:

Dispositivos de seguridad: Se denominan “dispositivos de seguridad en los automotores” a todos aquellos artefactos y mecanismos internos y externos al automóvil o automotor que mejoran las condiciones de seguridad que ofrecen los vehículos en relación a posibles accidentes de tránsito donde se ponga en riesgo de vida del conductor y a sus potenciales acompañantes.

Dispositivos a incorporar: Los automóviles o automotores que se comercialicen en la República Argentina, sean fabricados o importados, deberán contar con los siguientes dispositivos de seguridad para el año 2016:

a) Doble bolsa de aire para amortiguación de impactos.

b) Sistema antibloqueo de frenos.

c) Dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad.

d) Encendido automático de luces,

e) Sistema de desgravación de registros de operaciones del vehículo ante siniestros para su investigación.

f) Apoyacabezas para todos los asientos.

g) Chaleco o peto de alta visibilidad.

h) Cinturón de seguridad de tres puntos en las plazas traseras.

i) Sistema de anclaje rígido para niños.

j) La entrega de cascos en el caso de  motocicletas y ciclomotores.

k) Otras medidas que defina la autoridad de aplicación.

Vehículos comprendidos: La obligación comprende a los siguientes vehículos:

a) Automóviles de distinto porte.

b) Vehículos utilitarios.

c) Motocicletas y ciclomotores.

d) Camiones.

La Autoridad de Aplicación deberá  establecer qué dispositivos serán de incorporación obligatoria en los vehículos enumerados en función de sus características.

La autoridad de aplicación dispondrá  la eventual entrega de publicidad informativa sobre medidas de seguridad vial en los vehículos que se comercialicen en la República Argentina. 

Fecha de incorporación efectiva: La incorporación de los dispositivos mencionados en el artículo 4° deberá ser efectiva a partir del 1° de enero de 2016.

Autoridad de aplicación: La Autoridad de Aplicación de la presente ley es la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

Organismos asesores: Serán Organismos Asesores la Secretaría de Industria de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ambos dependientes del Ministerio de Industria de la Nación.

Son funciones de la Autoridad de Aplicación:

a) Definir los términos y alcances de la presente ley.

b) Fijar los plazos de aplicación en acuerdo con los organismos asesores, que nuclean a adecuando lo dispuesto por la presente ley a la normativa interna vigente.

c) Acordar con los organismos asesores, con las terminales automotrices y con las asociaciones que nuclean a las empresas fabricantes, la aplicación de los dispositivos de seguridad en los vehículos.

d) Registrar los grados de incorporación de los dispositivos de seguridad en los vehículos que se comercializarán y dar publicidad sobre los avances logrados.

e) Definir las sanciones y sus procedimientos frente al incumplimiento de la presente ley.

Los organismos asesores tendrán las siguientes facultades:

a) Recomendar los términos y plazos de incorporación de los dispositivos de seguridad con los acuerdos en materia de producción de automóviles y autopartes en vigencia al interior del Mercosur y con otros países.

b) Recomendar las características técnicas de los dispositivos enumerados en el art. 4° de forma que las especificaciones tiendan a la homologación de los mismos.

c) Especificar las características que deberán satisfacer los ensayos de impacto y los resultados mínimos que deberán alcanzar los vehículos.

d) Fijar las características de las pruebas o ensayos de impacto frontal y trasero que deberán cumplimentar los vehículos que se comercialicen en territorio nacional.

Incentivos a la producción: El Poder Ejecutivo podrá establecer programas de incentivos a la producción o regímenes de promoción para el desarrollo de la cadena automotriz autopartista de manera que la mayor parte de los dispositivos sean de fabricación nacional.

MisionesOnline

Un comentario en “Quieren implementar dispositivos de seguridad en automóviles para evitar accidentes de tránsito

  1. Siempre es una buena noticia la concientización con respecto a las leyes de tránsito y todas las medidas que se puedan tomar para combatir la siniestralidad con automóviles.
    muchas gracias

Los comentarios están cerrados.