Toyota Brasil: Graba el VIN en los stickers de seguridad

Los vehiculos de producción del segundo semenstre 2.010 de la planta Toyota en Indaiatuba (San Pablo), e ingresados al país como año de fabricación 2.011, ya poseen en los stickers de seguridad grabado el VIN (los 17 digitos del numero de chaisis).

El Toyota Corolla ya posee los stickers de seguridad crabado con la totalidad de la numeración del chasis metodología determinada por la planta motriz de San Pablo Brasil.

Al respecto se le consulto sobre el tema referenciado a Fabricio Abasto (FA), Presidente de la A.Per.V.Re.Q.

Prensa – ¿Como ve la nueva innovación de Toyota con respecto a la nueva generación de stickers de seguridad?

 FA – Como perito tememos que estar contentos que la empresa automotriz por acción directa o indirecta nos brinda un parámetro mas de seguridad jurídica del automotor en materia de delitos.

Para que entiendan que comprendía el grabado en los stickers de seguridad: La estructura VIN (numero de chasis), se compone de 17 digitos que poseen una lectura que se divide en tres secciones, la ultima sección denominada VIS (Sección de Identificación del vehículo), últimos 8 digitos, estos son los que van impresos en los sticker de seguridad, juntamente con los seis cristales de los automotores.

A partir de esta disición que asumió Toyota, beneficiara la identificación con mas presición de la procedencia y pertenencia de un vehículo que le hallan sido suprimida la numeración de chasis. Nuestro sistema informático on line con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y créditos Prendarios (DNRPA y CP), para organismos de seguridad (de acceso confidencial), hasta el año 2.005 esta conección se realizaba vía intranet y poseía un buscador de las “Ultimas posiciones de la numeración del chasis” que era ahí donde se consultaba estos 8 digitos, y se sabia a ciencia cierta el origen del vehículo; a partir del año 2.006 el servicio paso a internet y desapareció el buscador que hoy si no se tiene los 17 digitos, se debe adivinar las dos primeras secciones del VIN comparando con otro vehículo de similares características. No entiendo entonces cual fue el motivo por el cual se saco el buscador, como en la actualidad no veo en el sistema el buscador de consultas de vehículos del Mercosur, “Quiero creer que es para rediseñarlo por el nuevo sistema de patentamiento del MERCOSUR, que se nos aproxima para el 2.014”.

Si bien en los automotores que poseen la numeración de chasis suprimida se debe realizar la pericia de revenido químico para establecer las reales identificaciones, para el perito es un indicio valido que posea por lo menos uno de los stickers de seguridad, ya que tendría un parámetro amplio de la naturaleza del automotor.

Tenemos que aprobar esta clase de actitudes, puesto que lo que nos saca el organismo de contralor DNRPA y CP, hoy Toyota no los devuelve, es un digno ejemplo a imitar, para la producción del año entrante la automotriz esta evaluando grabar los 17 digitos también en los cristales. Culmino Fabricio Abasto.

Prensa A.Per.V.Re.Q.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.