Asociación de concesionarios de Honda organiza premio a la innovación automotriz

Con el objetivo de ofrecer estímulos a la generación de conocimiento científico aplicado y promover la innovación tecnológica de componentes, materiales, sistemas y suministros para la industria automotriz del país, con vistas a escalar su desarrollo y agregar valor a su cadena productiva, la Asociación Mexicana de Concesionarios Honda (Amecah), a través de su Fundación (Fundamecah), da vida al Primer Premio Nacional a la Innovación Automotriz 2012.

El galardón busca productos que contribuyan al desarrollo y avance en la fabricación de vehículos automotores, que mejoren el desempeño ambiental de la industria  y  a lo largo de su cadena de valor hasta la distribución de los vehículos. Está dirigido a estudiantes universitarios; investigadores y empleados de la industria, profesionales y emprendedores; instituciones académicas y de investigación de México; proveedores agrupados en clusters; y personas morales en etapa temprana de crecimiento.
 
La Fundación centra su acción en el desarrollo de capital humano y en el impulso a la creación de una verdadera Industria Mexicana Automotriz, ya no sólo manufacturera como lo somos hoy en día. Este tipo de estrategias son fundamentales para lograr crecimientos de dos dígitos en la economía nacional, tal y como nos lo han demostrado Brasil, India, China y Corea entre otras economías en desarrollo.
 
El espíritu de esta iniciativa de los concesionarios de la marca Honda en México, a la que se han sumado las principales universidades del país, como la Ibero, la UNAM y el Tec de Monterrey; la empresa Newmak, la Industria Nacional de Autopartes, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, GNP Seguros, Bancomer Global Credit y diversos clusters automotrices, es impulsar al talento mexicano vinculado con el sector automotor, a efecto de que sus desarrollos e inventos tomen vida y se apliquen en cualquier eslabón de la cadena de valor de esta industria, con lo que se dará paso a la conformación de una verdadera industria automotriz nacional.
 
Algunos datos al respecto resultan por demás elocuentes para explicar la importancia de este Premio:

– En México se ha rezagado la investigación y el desarrollo de tecnologías, somos un país que no produce tecnología, la compra de segunda mano. En contraparte, Brasil, China y la India están invirtiendo en desarrollar sus propias patentes y qué decir de sus industrias nacionales, sobre todo la automotriz donde presentan un porcentaje mayor al 60 por ciento de componentes y capital nacional.

– De acuerdo con una investigación del Instituto Tecnólogico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México pierde 900 millones de pesos anuales por la fuga de cerebros, cada uno le cuesta a México 45,000 pesos por año; en total se acumulan 100,000 millones de pesos, ello según su estudio Internacional Fuga de Cerebros, Movilidad Académica y Redes Científicas.

– El sector distributivo automotriz representa al eslabón 100 por ciento mexicano de la cadena automotriz, de ahí el interés de los Concesionarios Honda por impulsar una verdadera Industria Automotriz Nacional.

– México ocupa el séptimo lugar como país manufacturero automotriz pero carece de una industria propia como la tienen otras economías en expansión como Brasil, Corea, China e India.

– México ocupa el lugar 78 de 132 economías en materia de innovación, aportando sólo 0.82 por ciento de los desarrollos científicos y tecnológicos que se producen a escala mundial, ello según datos del Índice de Competitividad Global 2010-2011 emitido por el Foro Económico Mundial.

– Informes de Concamin señalan que si aumentara 10 por ciento el registro de patentes se incrementaría 0.47 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, equivalente a 4,100 millones de pesos y se reduciría 1.6 por ciento la tasa de desempleo nacional.

Cabe destacar que los ganadores obtendrán: el primer lugar 125,000 pesos, trofeo y diploma; al segundo le tocarán 75,000 pesos, trofeo y diploma; el tercer lugar será ganador de 50,000 pesos, trofeo y diploma. Asimismo, pasantías en plantas de proveedores de la industria afines al proyecto ganador, a fin de complementar el proyecto  en las etapas de diseño, especificaciones, procesos de manufactura, costeo, viabilidad financiera y pilotaje de producción.
 
También, asesoramiento y facilidades para evaluar la viabilidad técnica, económica y de mercado de las propuestas; incluyendo la posibilidad de desarrollo en la cadena de suministros. Finalmente, tendrán apoyo en el procedimiento de registro de propiedad industrial de los productos y/o procesos.
 
La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 15 de diciembre de 2011, el día de publicación del dictamen del Jurado Calificador está designada para el 15 de abril de 2012 y la entrega de los reconocimientos se realizará en mayo de este mismo año.

 © 2011 PortalAutomotriz.com