Aduana denuncia que Diprove certificó autos chutos robados

 

El informe de la Aduana Nacional (ANB) brindado ayer ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados confirmó que la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) vendió certificados para vehículos robados.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, fue la encargada de exponer el informe oral ante esa instancia camaral. Entre los datos otorgados confirmó esa irregularidad que surgió en Diprove, por lo que conminó al comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, a dar una explicación sobre el caso, según reportó la red PAT. “El más directo a responder estas consultas o apreciaciones tiene que ser el comandante de la Policía, en realidad no es una instancia que me compete”, dijo.

Dicha exposición fue sobre la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, proceso que nacionalizará coches chutos hasta el lunes 7 de noviembre. Luego de esa fecha, la Aduana podrá decomisar todo vehículo indocumentado. También el diputado masista Edwin Tupa denunció ayer a Diprove por “extorsionar” a algunos dueños de coches indocumentados, reportó la ANF.

Tupa calculó que son miles de casos. “Para comprar una movilidad sin placa, sin documentos, la gente acudió a Diprove para saber si era o no robado y Diprove les certificó que no lo eran. Miles han ingresado a la Aduana para sanearse y resulta que eran robados y ¿cuánto les ha pedido por esa certificación?, entre 300 a 500 dólares, qué hacemos con esa gente -para mí- estafada. Y lo ha hecho una institución del Estado Nacional; por lo tanto, es preocupante este tema”, manifestó.

Ardaya detalló en el informe que la Aduana recaudó más de mil millones de bolivianos por la nacionalización de 56.861 vehículos chutos, reportó PAT. Pero, según ANF, los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo reprobaron por la escasa información brindada y el rechazo de Ardaya a responder la mayoría de las 33 preguntas que le hicieron ayer. Por ello, ellos gestionarán una siguiente reunión, en la que la presidenta de la ANB brinde mayores detalles.

Pagina Siete