GNC: el 28% de los autos del país se convirtió en Córdoba

En lo que va de 2011, en la provincia se traspasaron 18 mil vehículos, casi el 30% de los casi 67 mil que lo hicieron a nivel nacional. Fausto Maranca, máximo referente del GNC en el país, lo explica.

Los talleres de conversión trabajan a tubo caliente. Las firmas más grandes y de mayor trayectoria en GNC del mercado local tienen turnos para tres, cuatro o cinco semanas y en las estaciones es cada vez más común tener que esperar un par de vehículos antes de recargar.

En el contexto nacional de crecimiento del parque automotor propulsado por gas natural comprimido, Córdoba ocupa un lugar clave. En lo que va de 2011, en esta provincia se “pasaron” al GNC 18.807 vehículos, el 28,10 por ciento del total del país (66.928).

Los datos, que pertenecen al periodo enero-octubre de 2011, fueron dados a conocer por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Según el organismo, en la provincia hay 203.780 vehículos con tubo de GNC, contra los 184.973 que había el 31 de diciembre pasado. En el orden nacional, el parque automotriz de vehículos a gas pasó de 1.430.246 a 1.497.174 a lo largo del mismo periodo.

Aunque hoy en Córdoba circula el 13,6 por ciento del total del parque nacional, si el crecimiento local sigue a este ritmo, las expectativas son altísimas.

Otro dato que demuestra el “boom” de conversiones en Córdoba se puede apreciar en la comparación de los números de octubre de este año con los del mismo mes de 2010. Mientras en aquel periodo se pasaron a GNC 482 autos, en octubre de 2011 hicieron lo propio 3.084.

Algunas causas. Para Fausto Maranca, presidente de la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido (Cagnc), “Córdoba es la segunda provincia en conversiones, sólo después de Buenos Aires”. En diálogo con Día a Día, a horas de la inauguración de la V ExpoGNC en La Rural de Palermo (ver aparte), Maranca explicó el crecimiento del fenómeno del gas en Córdoba en la disponibilidad del recurso, en la ubicación geográfica estratégica, en el precio más bajo del país y, especialmente, en “la gran cantidad y calidad de empresarios del sector” que desde los primeros años de la década de 1990 vienen investigando y desarrollando equipos.
………………………………………………………………………..

Proponen adicional al m3 para financiar los equipos
Horacio Magraht, titular de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas (Capec), adelantó al medio especializado Surtidores que mañana, en el marco de la V Expo de GNC 2011 que se desarrolla hasta el sábado en Buenos Aires, se harán una serie de propuestas para el mercado del gas.

La más interesante es “la implementación de la oblea inteligente, una meta de los directivos de la cámara”, dijo. “El sistema permite que se financie la compra de los equipos agregando al valor del m3 un adicional”, detalló. ¿Cómo se haría? El titular de la boca de expendio lo recauda, pero con la obligación de depositarlo en la cuenta de la empresa que efectivamente vendió el tubo. Para esto, la oblea debería se “inteligente” para poder ser “leída” por la estación y saber el origen de la conversión. Según Magraht, “potenciaría las ventas”.

El Congreso Internacional de GNC se realiza en La Rural de Palermo bajo el lema “Hacia un transporte económico y sustentable”. La idea es discutir en conjunto las perspectivas y posibilidades del combustible gaseoso en el país.

DíaaDía