Innovaciones y nuevas tecnologías en neumaticos – Michelin

A lo largo de más de 100 años de actividad, Michelin viene realizando una seria de innovaciones priorizando la mejora de la movilidad de las personas y de los bienes. Desde el neumático de bicicleta hasta el PAX System, desde el Centro de Tecnologías hasta las investigaciones en ingeniería forestal, Michelin esta siempre al frente:

En el desarrollo de productos, Michelin busca nuevas materias primas y mezclas que mejoren el desempeño y la seguridad y disminuyan la agresión al medio ambiente.

En el desarrollo de los procesos de fabricación, Michelin tiene una tecnología industrial que utiliza menos energía, menos materia prima y que no perjudica la calidad del aire o de las aguas.

El inicio

La relación de Michelin con los neumáticos nació de la necesidad de un ciclista, inconforme por el tiempo gastado en la reparación y el secado de la cola usada para unir los neumáticos a las llantas de la bicicleta. Los hermanos Michelin imaginaron una mejor forma de facilitar este trabajo, y en 1891, patentaron el primer neumático desmontable, reduciendo el tiempo de reparación de tres horas y una noche a 15 minutos.

El celebre ciclista Charles Terront, corriendo con neumáticos Michelin desmontables, venció en la carrera Paris-Brest-Paris ocho horas al frente de su adversario mas próximo y 24 horas al frente del tercero. Se abría una nueva era para el transporte terrestre.

Neumático Radial

En 1946 Michelin dio un nuevo salto en materia de tecnología para la movilidad, inventando y produciendo el primer neumático radial de la historia. Menor peso, menos calentamiento y menor consumo de combustible fueron apenas algunas de las ventajas de esta nueva tecnología, que rápidamente se tornaron un patrón del mundo entero.

Neumáticos Energy

Atención y respeto al medio ambiente fueron el punto de partida para más de una innovación Michelin. Los neumáticos Energy, lanzados en 1994, mantienen todas las cualidades de adherencia y durabilidad de los neumáticos normales, además una baja resistencia al rodamiento, reduciendo mucho el consumo de combustible.

PAX System

En 1997, Michelin inventa un concepto revolucionario: el neumático de anclaje vertical, que funciona con un apoyo interno para el rodamiento con el neumático sin aire, permitiendo al vehículo continuar andando en caso de perdida de presión, una llanta especifica adaptada al neumático y a ese apoyo y un sistema de monitoreo de presión. Este sistema ofrece mejores desempeños, mayor espacio disponible en la estructura y en el interior del vehículo y mejor libertad de concepción para los constructores, además de mayor respeto al medio ambiente.

Para conocer más detalles sobre el PAX System, acceda al sitio desde el link abajo: (disponible en los idiomas: ingles, español, francés, italiano y alemán).

Pax System

Tecnología C3M

El C3M es un sistema que ofrece mayor reacción y flexibilidad en los procesos industriales, permitiendo la fabricación de neumáticos en grandes series o en series reducidas, casi a pedido, respondiendo así a una evolución de la demanda del mercado. La primera máquina C3M fue instalada en 1996, en Clermont-Ferrand (Francia). La fábrica de Michelin en Itatiaia (Brasil), que produce neumáticos de automóviles y camionetas, está totalmente equipada con máquinas C3M.

Michelin X One

Michelin X-One, reemplaza los dos neumáticos del gemelado por un solo neumáticos. Con Michelin X-One es posible reducir el consumo de combustible hasta un 4% en los buses urbanos articulados. Esta medición ha sido efectuada en el mes de junio del 2003 por dos organizaciones europeas de referencia: la TÜV alemana (Asociación de Inspección Técnica) y la UTAC francesa (Unión Técnica del Automóvil, de la Motocicleta y de la Bicicleta).

Michelin.com.ar