DIPROVE detecta que al país llegaron 1.675 autos robados

 

 

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) informó que dentro del proceso de regularización de motorizados indocumentados detectó 1.675 autos robados; y otros 1.080 están como observados. El director nacional de esta entidad policial, coronel Jorge Saravia, explicó que se trata de cifras oficiales, de acuerdo con los datos proporcionados por las direcciones departamentales. Explicó que los 1.675 vehículos robados fueron detectados de aproximadamente 8.000 registrados por la base de datos compartida con los otros países. “Muchos dirán que estos 1.675 vehículos no son ni el 25 por ciento, pero unidos a los vehículos observados, que son 1.080, suman aproximadamente 3.000 motorizados, que ya están en conocimiento tanto de la Fiscalía como de la Aduana Nacional”, aseguró.

El Jefe policial mencionó que la falta de infraestructura en el país imposibilitó inspeccionar a los 128.500 vehículos inscritos para su nacionalización, procediendo sólo con 74.517 motorizados. Además, afirmó que existe el ausentismo de aproximadamente el 30 por ciento que no se presentó al proceso de regularización, porque los propietarios tuvieron miedo de que su vehículo sea decomisado. “Nuestra base de datos es confiable y buena, y puede detectar los vehículos robados”, señaló, para luego mencionar que muchas personas que están o estaban en posesión de vehículos robados no se presentaron. Del total de 1.675 vehículos robados, la mayor cantidad (563) corresponde a Chile; a Brasil 488; y en tercer lugar está Bolivia, con 261 vehículos recuperados. “Con menor cantidad tenemos a Argentina, 244; Paraguay, 40; y Perú, 55; lo que suma 1.675 vehículos, que en este momento están en conocimiento de la Fiscalía y ya se están realizando las investigaciones correspondientes para que luego sean entregados a sus legítimos propietarios”, expresó la máxima autoridad de Diprove.

Diferencia entre robados y observados El director nacional de Diprove, coronel Jorge Saravia, informó que los vehículos robados son los que tienen una identificación plena a través de su chasís y características como la plaqueta de fábrica, entre otras particularidades. Mientras que los observados, señaló, han perdido toda identidad; y la gente vinculada a la estafa rectifica el número de chasís dándole nueva identidad.

En ese sentido, aseguró que han detectado casi dos mil vehículos remarcados, amoblados o con una pretendida nueva identidad, lo que indica directamente que son robados. Consultado sobre cómo se devolverá el vehículo a su legítimo propietario, Saravia respondió que aquellos vehículos que a través del sistema no puedan ser identificados, se lo hará a través del revenido químico que muchas veces da la identidad original del motorizado; de lo contrario, pasa directamente a conocimiento de la Aduana.

DIPROVE