Finalizo el curso de pericias en verificación y revenido químico en un emotivo acto

En el dia fenecido se dio cierre al ciclo lectivo 2011 con el 7° curso de capacitación en peicias en verificación y revenido químico en un emotivo acto donde estuvieron presente distintas autoridades provinciales, homenajeados y los nuevos peritos verificadores.
Los nuevos peritos junto al presidente y director de cursos de la A.Per.V.Re.Q.

El acto tuvo la apertura con el discurso del presidente de la A.Per.V.Re.Q. Fabricio Javier Abasto.

Autoridades presente, cursantes, amigos…

 Cuando era un muchacho de tan solo 21 años allá por el 1998, año en que decidí ingresar a la institución policial, que culminado el curso de formación: me recibió en la jefatura de policía quien en ese entonces era el subcomisario Aquino, y apenas lo conocí, dije para mis adentros cariñosamente “que gordo piola”, era el subjefe de la sección sustracción de automotores de la ciudad de santa fe…

 hasta que llegó el momento de conocer al jefe, un tipo recio de carácter fuerte, para colmo pelado y rengo, no tengo nada contra eso, pero daba el perfil de un tipo jodido, quien en su primera entrevista con migo me dijo: “nene si vas a ser un inútil avísame que te meto una patada en el culo”… me caía bien este hombre…  tenía un corazón enorme, e irónicamente a lo que se pueda pensar, fue mi padre institucional “el sapo Aragón José María”.

Con el tiempo fui conociendo a todos los que integraban la sección: el viejo, el chueco, el patón, el tato, el chavo, el loco,  el negro… y hablando de negros hubo uno que me enseñó a amar el arte de la pericia en verificación y revenido químico… mi maestro “el negro malalana”… y así fui creciendo con la necesidad de aprender todas las aristas de la pericia automotriz en pos de la prevención del delito automotor, que ya en el año 2000 se me había ocurrido la loca idea de capacitar y lo ponía de manifiesto a todo aquel que me escuchaba, “tenemos que capacitar”, les decía… pero mi falta de madurez y el impulso de un joven de ya 23 años no bastaba para que alguien se haga eco de mi solicitud… he tenido decepciones y noches de sollozos, he marginado tiempo a mi familia, por seguir este objetivo, he sufrido el egoísmo de los ineptos, por pensar distinto… pero esa loca idea nunca se me fue de la cabeza.

Tres de la mañana de un día cualquiera del año 2005, se despierta mi incansable esposa, que ha padecido cada uno de mis desvelos cuando se me ocurría una idea… ¿que estás haciendo negro?  Me preguntaba, y yo le respondía: estoy preparando los power point para cuando de las clases, algún día los voy a necesitar y tengo que estar preparado para cuando llegue el día… -Estás loco negro… y yo le respondía: Que sí.

Todo este tiempo, aparte de padecerme mi esposa, me padecía y sigue padeciendo, mi amigo JULIO, que le abollaba la cabeza con las largas horas de relato de cómo iba a ser cuando demos clase… y él siempre me escucho, siempre confió en que así iba a ser.

Ya en el 2008 presente tres proyectos en el cual uno era el de formar peritos, pero no me conforme con que la institución me lo aprobara, sino que también busque quien apoyara el proyecto desde otro ámbito… y es así cuando empezamos a discutir los por menores del curso con nuestros padrinos, la Asociación profesional Policial (APROPOL), hecho que el 15 de marzo de 2010, después de 10 años esa idea loca de capacitar era una realidad, y la afrontaríamos juntamente con Julio y miguel (el negro Portillo). Pero no fue fácil, nos llamaron los locos, los que íbamos a avivar giles, nos prometieron cortarnos la cabeza, persecuciones institucionales. Por el solo hecho de pensar distinto. Nos replanteamos la situación y nos preguntamos. ¿ qué íbamos a hacer? Entonces me acorde que: – “El general WESMORLAND ordeno a sus soldados escribir la necrológica ante una contra ofensiva vietnamita, creyendo que el vietcom pondría punto final. Y al asumir la idea de que la vida es muy finita, el hecho de perderla ya no los asustaba”. Todo tiene un punto final, pero lo relevante es como quiere acabar uno… de pie o de rodillas. Y aplicándola a esta circunstancia, ya habíamos tomado una decisión.

A días de cumplir un año de vida hemos capacitado más de 200 peritos de todas las latitudes y llevando el conocimiento a miles de ciudadanos más, con las distintas jornadas de capacitación, campañas de prevención y disertaciones en universidades. Siendo reconocidos por el ejecutivo nacional, provincial, intendencias, comunas y jefatura de policía.

Con el compromiso de llegar a la mayor parte de la comunidad, ya que si más personas conocen como prevenir el delito automotor, menos campo de acción le dejamos a las organizaciones delictivas. El automotor robado es el principal aliado para perpetrar una innumerable cadena de delitos: trata de personas, tráfico de armas, estupefaciente, salideras bancarias, asalto a blindados y un largo etc.

Hoy tienen el compromiso y la obligación de expresar sus conocimientos a sus pares, para coartar este flagelo.

Y en homenaje a estos hombres que hoy están, a los que ya no, pero llevo en mi corazón, que me formaron como perito, a los que en el anonimato hacen que la A.Per.V.Re.Q. funcione, Paco, Mari, Chona, Elisa, Verónica, Gustavo, diego, Ariel, Sergio, Hugo, Graciela. Las asociaciones amigas APROPOL – Alberto, miguel Cardozo, miguel portillo, Víctor… a ASPI – Sandra, Carlos. Al presidente del gobierno de San José del Rincón Sr. Juan Berón y a la diputada provincial  la Sra. Nidia Goncebat.

Les decimos con certeza y sin  temor a equivocarnos que vamos a seguir por el camino de la capacitación y formación de peritos verificadores y en revenido químico. Gracias por confiar en nosotros.

Benjamin dirraeli decía: “El secreto del éxito radica en la constancia del propósito”…

Tenemos un propósito digno a seguir, fuimos constantes en procura de lograrlo, hoy disfrutemos del éxito.

Mañana ya nos pondremos a trabajar para un nuevo propósito.

 Muchas gracias

Seguidamente se le entrego placas de agradecimiento al gobierno de San José del Rincón a su presidente el Sr. Juan Berón, a A.Pro.Pol. en la persona del secretario general Alberto Martinez y los secretarios gremiales zona sur Miguel Cardozo y centro norte Victor Ardila y ASPI al secretario general Carlos Landi y Sandra Palomeque.

Los homenajeados: Raul Nuñez Subof. My (R) mas de tres decadas dedicandole a la pericia de verificación y revenido químico. – Subof. My (R) Raul Budiño 30 años dedicados a la prevención del delito automotor y el actual encargado de la planta verificadora de la capital de la provincia de Santa Fe Subof. Ppal. Manuel Malalana, se le entrego placas de reconocimiento a sus trayectorias y formación de eruditos en la materia.

Estuvieron presente felicitando a los egresados en la entrega de certificaciones el Dr. Miguel Portillo asesor legal A.Pro.Pol. y presidente del tribunal de etica de la Federación de Sindicatos Policiales F.A.S.S.I.P. Quien hizo entrega del diplomal a mayor promedio del curso de formación de perotos verificadores y en revenido químico SubOf. de Policia DANILO RUEDA, tambien nos acompaño el Sr. Pablo Roa secretario general del sindicato de la carne, los peritos verificadores y en revenido químico Diego Roda, Veronica Hoyos, Gustavo De Arriba y al mandataria Elisa Sfiligoy.

Se finalizo con un almuerzo de camaraderia donde se expusieron ideas de cara al proximo año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los Nuevos Peritos: ARRUA MARIA FERNANDA – ARRUA NATALIA VERONICA – ARRUA TERESITA ANDREA – BAEZ ANALIA EVANGELINA – CEBALLOS ALEJANDRO SEBASTIAN – FORESTIER MARCOS ALEJANDRO – FREYRE ALEJANDRO – GIECCO GABRIEL – GONZALEZ JORGE ALBERTO – KOGEL CLAUDIO EZEQUIEL – MENDOZA AUGUSTO MAXIMILIANO – MERCADO SEBASTIAN ALEJANDRO – OLIVA ROBERTO – ORTEGA CLAUDIO MARTIN – RAMSEYER CRISTIAN – REIGET MAURO ESEQUIEL – RODA DANILO EMANUEL – SAVINI MARCOS SEBASTIAN.

Prensa: A.Per.V.Re.Q.