Estudio revela graves problemas de seguridad entre vehículos que más se venden en Chile

Testearon diversos modelos Ford, Nissan y Chevrolet: Sepa cómo se desenvolvió cada uno en este análisis internacional financiado por el BID.

 Graves falencias en el sistema de seguridad de los automóviles que más se comercializan en nuestro país detectó un estudio del programa internacional Latin NCAP, que se realiza hace más de 30 años en Estados Unidos y Europa. El análisis financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) lo presentó hoy la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU).

Entre las marcas testeadas están Ford (modelos KA Fly Viral y Focus Hatchback); Nissan (Tiida Hatchback y March); Chevrolet (Corsa Classic, Cruze LT).

Test: Choque a 64 km/h

La evaluación consistió en someter cada modelo a un choque frontal contra un objeto deformable, que simulara otro vehículo, a una velocidad de 64 kilómetros por hora. En los asientos delanteros hubo dos maniquíes adultos y en la parte trasera, otros dos con características similares a las de un niño de 18 meses y otro de tres años, sentados en sillas reglamentarias.

¿Los resultados?

En el caso del Chevrolet Corsa , la carrocería no soportó el impacto , el piloto presentó un grave peligro de lesión fatal por culpa del volante y el cinturón era incompatible con la silla que utilizaba el niño de tres años.

El Nissan March mostró fragilidad en las estructuras del panel. Sin embargo el piloto y los otros acompañantes no presentaron riesgo de lesiones fatales , gracias a la presencia de los airbags.

En tanto, el Ford KA Fly Viral sin airbags pasó mejor la prueba respecto a los pasajeros de la parte trasera, pero el conductor arriesgó serias lesiones. Similares fueron los resultados del Nissan Tiida.

Los mejores resultados

Los mejores resultados fueron para el Chevrolet Cruze y Focus Ford , ambos con airbags: Presentaron menores riesgos para el piloto y el resto de los pasajeros, aunque mostraron peligro de lesiones en las extremidades inferiores.

“Queremos demostrar la importancia de la seguridad de los autos que uno compra, que tengan ciertos niveles mínimos de seguridad, para así poder evitar accidentes fatales. Esa es la motivación del BID, que existan mejores estándares de producción y calidad en los automóviles que más se comercializan”, explicó el presidente de ODECU, Stefan Larenas.

Agregó que los resultados del estudio son chequeados por las autoridades de transporte de España, Alemania y la Federación Internacional de Automóviles (FIA), en la que participa la mayoría de los Automóvil Club del mundo.

LaSegundaonline