Robos de vehículos suben 23% en 2011 y se superan las 32 mil unidades sustraídas

 Informe de Carabineros refleja crecimiento exponencial desde 2005 y adopción de medidas.

Un incremento del 23,22% registra este año el robo de ve-hículos en el país. Entre el 1 de enero y el 20 de noviembre, 32.812 automóviles fueron sustraídos, mientras que en el mismo período de 2010, hubo 26.628 casos.

Las cifras están en un informe elaborado por el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, al que tuvo acceso La Tercera.

El incremento de este ilícito ha sido exponencial desde el 2005, cuando se contabilizan 9.021 hechos de este tipo.

El fenómeno derivó en que un grupo de parlamentarios impulsara un proyecto de ley que aumenta las penas por este delito. La idea de la iniciativa, aprobada en primera instancia el miércoles en la Cámara de Diputados, pretende que se pague con, al menos, cinco años de cárcel. Actualmente, hay casos en que condenados sólo pasan 61 días tras las rejas.

El SEBV informó que del total de automóviles robados, el 80% logra recuperarse. Este año, fueron encontrados 25.634.

Según fuentes consultadas, el incremento de los robos tiene entre sus causas la amnistía anunciada el 8 de junio por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, que permitió inscribir en ese país vehículos sin documentación.

Un mes después, Carabineros envió a La Paz un listado de 1.496 chilenos cuyos ve-hículos fueron robados y luego aparecieron en localidades bolivianas.

“Los esfuerzos nuestros están en detectar los destinos de los vehículos robados y así determinar las estrategias correspondientes. Por eso, lo importante es detectar a las bandas que operan en Chile”, sostiene Francisco Cabezas, capitán de la mencionada unidad de Carabineros.

Estrategias

Otro de los motivos que según la policía incide en el alza del robo es el incremento del parque vehicular. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), las ventas de automóviles crecieron un 68% en 2010 respecto de 2009.

El presidente de la entidad, Gustavo Castellanos, sostiene que “es un consuelo muy simple justificar el robo de autos con el alza del parque. Hay que hacer un trabajo fuerte en reducir la demanda de compras ilegales”.

Alertados por el fenómeno, los diputados (RN) Marcela Sabat y Cristián Monckeberg, miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, pidieron por oficio al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinz-peter, que se pronunciara por el incremento de este delito ocurrido en el sector oriente de Santiago (35,2% más en el primer semestre de 2011).

La respuesta fue encargada al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, en cuyo oficio, del 25 de octubre, señaló que “se comparte plenamente la preocupación” de los diputados.

También se mencionaron las iniciativas impulsadas por el gobierno en la materia: exigencias para que los automóviles que ingresen al país cuenten con tecnología preventiva. Por ello, la Anac se comprometió con el gobierno a que en 2012, el 100% de los vehículos cuente con inmovilizadores.

También se incorporó a Carabineros un sistema automático de identificación de patentes, que está a bordo de las patrullas.

En esa línea, la policía informó al gobierno que existe una completa fiscalización a talleres clandestinos y cuidadores de vehículos.

“Un estudio del SEBV verificó que el destino que se les da es el desarme. Como lo importante es combatir el comercio ilegal, estamos abordando las desarmadurías”, sostiene Cabezas.

La tercera